José Luis Abraham López: «¿Cuál es hoy el opio del pueblo?»

Necesitamos evadirnos de la cruda realidad porque la verdad nadie la sabe, hablar de política y de escasez de políticos y refugiarnos en el ocio.

¿Quién no se levanta un lunes pensando en el ya añorado pasado fin de semana? ¿Qué preocupaciones, expectativas, retos… nos hemos marcado para superar a lo largo de los primeros cinco días? Entre la pesadez plomiza del cuerpo y la espesa niebla que se cierne sobre la mente, no tenemos más remedio que ponernos en marcha y volver a nuestros silenciosos gestos cotidianos. En cambio, a uno le da por pensar qué de verdad más nos ha preocupado o interesado cuando hemos puesto un pie fuera de la acogedora cama y la voluntad es más sueño que carne.

Son pruebas nimias pero, sin embargo, relevantes como buen medidor de lo que supuestamente más habla la sociedad. Lo llaman Trending Topic, palabras que destacan en un periodo determinado de tiempo y que miden las tendencias en plataformas como twitter o hashtag. Muestra un ranking de términos organizados geográficamente. Tal ha sido el impacto social que existen empresas crecientes que han diseñado apps y webs para conocer las tendencias diarias.

Así, nos ha podido más la curiosidad que la motivación y hemos recurrido a algunas de ellas (Trendinalia, Trends24 o Trendsm) para saber cómo empezamos la semana. Ahora son cerca de las ocho de la mañana del lunes 20 de marzo. Vemos cómo los primeros puestos lo ocupan palabras que aluden al fútbol; en concreto, a la estrepitosa derrota del Real Madrid contra el F.C. Barcelona. Cerca de la cima, el programa televisivo “Secreto noche” y hasta el número diez nombres de jugadores que disputaron el clásico del domingo. Entre ellos se hace un hueco el rapero Daddy Yankee para volver a palabras que remiten al partido mencionado y que nos convencen de lo lejos que quedamos algunos de los tópicos y mascaradas.

Por contrastar datos recurrimos a otra web y resulta que confirman los datos anteriores, pero –obviando lo futbolístico que vuelve a repetirse– con alguna nueva incorporación como tendencias políticas a propósito de la manifestación de transportistas. Afortunadamente alivia ver que uno de los temas más comentado en las últimas veinticuatro horas haya sido la manifestación en defensa del mundo rural.

Queremos pensar que todo esto son estadísticas y que ya tenemos bastante con vivir en el día a día con otros problemas como el paro o la calidad del trabajo, el medio ambiente, los conflictos internacionales, la recesión y la crisis económica, la sanidad, la inmigración, las pensiones o los impuestos. Y en otros casos, cuánto me costará esta semana llenar el depósito de gasolina, o si podré ir al supermercado y llenar el carro de la compra o abastecer la despensa para que no falte leche ni aceite de girasol, o si podré comprar pescado, fruta y verdura fresca y que, en cualquier caso, nos arañan el corazón con la voracidad del constante desasosiego de la intranquilidad.

No hay duda: necesitamos evadirnos del crudo panorama que afrontamos, hablar de política y de la escasez de políticos y refugiarnos en el ocio. En realidad, ¿cuál es hoy el opio del pueblo? Esta es la resaca del fin de semana en palabras que reúnen señales con la esperanza de poder mejorar un presente que intuimos cuanto menos complicado.

 

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

José Luis Abraham López

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4