La Diputación de Granada, Vega Educa y LIFE Madera para el Futuro organizan estas visitas, en la que los estudiantes de 3º de ESO se familiarizan con su entorno natural
La Diputación Provincial, junto a Vega Educa y el proyecto LIFE Wood for Future-Madera para el Futuro han organizado la pasada semana unas jornadas formativas en el Vivero Provincial para mostrar a estudiantes del IES Hispanidad de Santa Fe y el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros la importancia ambiental y económica del chopo, un cultivo tradicional en sus municipios.
Las jornadas han consistido en una visita al Vivero Provincial, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación y ubicado en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros, donde se ha explicado a los escolares la utilidad de estas instalaciones, en las que se cultivan más de 300 especies diferentes, tanto ornamentales como forrajes, cereales y leguminosas.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha valorado que este tipo de proyectos sirven “para dotar a los municipios de la provincia de ejemplares para los parques y jardines públicos, con el objetivo de mejorar su biodiversidad, su paisaje urbano y la salud de sus ciudadanos”
A continuación, el alumnado de tercero de ESO, acompañados de sus profesores, han asistido a un taller de esquejes, donde han aprendido cómo plantar estaquillas de chopo y sauce en sus propias macetas para, una vez en sus casas, seguir el proceso de desarrollo del sistema de raíces de las plantas y su crecimiento.
Los alumnos y alumnas han asistido además a una charla del coordinador de LIFE Madera para el Futuro, proyecto liderado por la Universidad de Granada y participado por la Diputación, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, que pretende recuperar las choperas de la provincia de Granada, con financiación del Programa LIFE, instrumento de la Unión Europea dedicado al medioambiente y la acción por el clima.
Se les ha explicado la importancia de los árboles y, en particular, los valores ambientales de los chopos, como su capacidad para absorber CO2, filtrar aguas contaminadas por la agricultura, atraer biodiversidad, retener el suelo y refrescar el ambiente.
Asimismo, les ha mostrado la importancia económica de las choperas en la provincia y, en concreto, en los municipios de la Vega. Actualmente, la mayor parte de la madera obtenida se emplea en la fabricación de cajas y embalajes, pero esta materia prima, por su resistencia y flexibilidad, tiene enormes potencialidades en la elaboración de elementos estructurales para la construcción sostenible, como las vigas laminadas en las que trabaja el laboratorio de Gallego en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR.
Por último, los alumnos han participado en la plantación de estaquillas en el vivero, tanto de especies de chopo utilizadas en la renaturalización de riberas fluviales, como la que la Diputación va a realizar a lo largo de 12 kilómetros del río Dílar (‘Populus nigra’ y ‘Populus alba’), como a clones madereros (Beaupré, MC e I214).
Los organizadores han mostrado su satisfacción por los resultados de las jornadas. Tradicionalmente las choperas han formado parte del paisaje vital y han sido un pilar clave de la economía de Fuente Vaqueros y Santa Fe, pero en las últimas dos décadas, al igual que en otras localidades de la Vega de Granada, se han ido perdiendo a favor de cultivos de rentabilidad anual, como el espárrago, el ajo o el maíz. Actualmente se cultivan en la provincia de Granada unas 4.000 hectáreas de choperas, frente a las 12.000 que había a principios de siglo.