En los días 19, 20 y 21 de abril se celebrarán las IV Jornadas Científicas en el Colegio La Asunción, que ya empiezan a ser santo y seña de este centro educativo. Unas jornadas que han sabido sobrevivir a la pandemia y que afrontan su cuarta edición con la misma ilusión que la primera.
Este año, como ponentes invitados estarán varios profesores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (Agustinos). En estas ponencias (algunas de ellas con títulos tan atractivos como ‘Matemágicas’, ‘Curiosity online’ o ‘Los secretos del lenguaje’) se compartirá y se pondrá en valor el trabajo de nuestros investigadores sobre diversas temáticas actuales, haciendo especial hincapié en la motivación de nuevas vocaciones científicas en alumnos y alumnas de nuestro centro.
Destaca especialmente la charla que servirá para inaugurar el evento, y es que recibiremos la visita de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, para contarnos de primera mano el proyecto de desarrollo y fabricación del acelerador de partículas destinado a estudiar procesos de fusión nuclear, que se va a desarrollar en Granada y que se prevee que tendrá un impacto económico y social que trasciende la vertiente científica. Recibiremos también la visita de varias empresas tecnológicas del PTS, que traerán a nuestras aulas su día a día en investigación y desarrollo. Como no puede ser de otra manera, nuestros alumnos también se encargarán de llevar a cabo varios talleres relacionados con robótica y diseño en 3D, para compartirlo con sus homólogos.
Además, harán de profesores por un día, puesto que los alumnos de Secundaria visitarán los niveles de Infantil y Primaria para explicar y compartir con ellos los experimentos que han preparado para la ocasión. Todo ello irá en paralelo con el ya tradicional Concurso de Experimentos en Secundaria, que este año además está dividido en dos partes, para adaptarlo a la alta participación que suele suscitar entre nuestros alumnos. No es poco el esfuerzo que requiere poner en marcha toda esta maquinaria, pero se trata de un compromiso irrenunciable que el colegio ha adquirido con ‘nuestros niños’ para facilitarles un futuro más provechoso. Finalmente, queremos dar las gracias especialmente a todo el claustro de profesores por su implicación y su tiempo, así como al AMPA-La Asunción y a las editoriales Edelvives y SM, que ejercen como principales patrocinadores de esta edición. tregua ni reposo a alguien, o apremiarle de forma insistente con molestias o requerimientos».
Ya escribí en otra ocasión que el acoso ya está tipificado como delito en el Código Penal y no entiendo, por tanto, la necesidad de añadir un nuevo artículo para este caso concreto, a no ser que la intención que se persiga sea disuadir a las personas que acudimos a las proximidades de las clínicas de abortos a ofrecer otra alternativa a esas madres, porque se presuma o se presuponga que las acosamos por ello.
Este texto no refleja nuestra forma de actuar, porque nosotras no acosamos, ni molestamos, ni ofendemos, ni intimidamos, ni coaccionamos a esas mujeres, sino que, con una gran delicadeza, cariño y respeto, les ofrecemos ayuda por si quieren tener a su bebé, sin insistir y sin entrar en confrontación con nadie. Por tanto, seguiremos estando allí para que esas madres tengan la posibilidad de decir sí a la vida de su hijo, como ha sido el caso de 45 de ellas, que, desde que comenzamos nuestra labor en Córdoba, han querido seguir adelante con su embarazo y están felices de haber tomado esa decisión y sus hijos e hijas pueden disfrutar de la vida.
EMILIO GONZÁLEZ GALINDO.
DOCTOR EN FÍSICA Y COORDINADOR DEL
DEPARTAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL COLEGIO LA ASUNCIÓN