Un lunes más, centrándonos hoy en una de las bibliotecas punteras o referentes dentro del extenso mundo de las bibliotecas escolares. Es el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, y, ese universo u océano lector que han creado algunos de sus docentes, el que ocupará nuestro espacio, un interés obtenido con creces, a base de lucha o sacrificio en el día a día.
Su responsable o coordinadora es Pilar Mesa Arroyo, profesional del ámbito que ha sabido motivar y motiva como nadie en el nada fácil oficio de despertar el apetito por los libros, ese preciado tesoro no valorado como debiera en numerosas ocasiones.
Pero, sin duda alguna, una biblioteca no puede funcionar con la única y exclusiva aportación de su responsable. Cierto es que Pilar sabe liderar como nadie, conseguir que su equipo sume y sepa remar a la par que ella, hecho que debe reconocérsele como una virtud que no todo el mundo posee, si bien quienes le sirven de apoyo han formado un equipo de altura, conformado por: Mª Belén Ávila, Raquel Baena, M ª Luz Caravaca, J. Manuel Correa, Carolina de la Cruz, Daniel Félix Espadas, María Leticia Granados, María José Garnica, Miguel Jaldo, Luis Martín, J. Miguel Mendoza, Amalia Martínez e Isabel Pinel.
De igual modo, inestimable es la colaboración que presta todo el profesorado, equipo directivo, PAS, comunidad educativa del centro, AMPA, familias y alumnado.
Son muchos los proyectos de este curso 2021-2022, destacando el denominado Un mundo feliz. Literatura fantástica y distopías, una iniciativa anual e interdisciplinar de la biblioteca, enmarcada en los proyectos realizados hasta la presente y que vienen realizándose desde 2017.
Para conocer más a fondo los trabajos realizados, véase:
http://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/curso-202120211-un-mundo-feliz.html
Con el alumnado, en distintas materias, se ha elaborado cartelería, planteando una exposición permanente, vigente para el curso 2021-2022 que recoge numerosos libros fantásticos y distópicos.
Algunos otros resultados logrados son libros digitales, tableros de enlaces, cortometrajes, cuestionarios digitales o juegos de mesa, entre otros. Sirvan algunos ejemplos:
• Libro digital sobre literatura fantástica en la historia de literatura universal:
https://read.bookcreator.com/bWFL1qSS25cbWejhLOebPP9xbWh2/oXNLgh_nR7qs0lf4nm9XeA
• Libro digital creado con bookcreator sobre distopías:
https://read.bookcreator.com/bWFL1qSS25cbWejhLOebPP9xbWh2/_6EgAs73RvunyLIddHRQSw
También, se ha llevado a cabo un visionado del capítulo de la serie Black mirror, “Caída en picado”, en torno al cual se produjeron las pertinentes tertulias y reflexiones sobre la influencia de las redes sociales y la necesidad de aprobación en la sociedad actual.
Debemos reseñar que el alumnado de PMAR II el que está implicado especialmente durante este curso, investigando y haciendo trabajos sobre esta literatura, así como formándose en la alfabetización mediática informacional, con contenidos de distintas materias e interdisciplinares.
Por otro lado, el programa de Profundización se desarrolla de forma pionera en el instituto de Cogollos. Cuatro profesoras de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés disponen de cuatro horas semanales en total para la atención en grupos al alumnado altamente capacitado o motivado.
Para la atención a la diversidad, hay una coordinación encomiable con el PT, Paco Ramírez, el cual preparó con su alumnado Miniclásicos , así como teniendo un papel fundamental en la sección “Para empezar”.
Imperiosa necesidad es en Cogollos la preocupación por la ALFIN/AMI del alumnado, pues no en vano el alumnado ha de manejar los distintos medios y recursos documentales, digitales o no, e identificar la información veraz y mantener espíritu crítico hacia los textos y las fuentes. Del mismo modo, el profesorado y el centro se esfuerzan por atender adecuadamente a la diversidad.
El uso de las tecnologías, el empoderamiento o la solidaridad son también aspectos muy presentes en el quehacer diario de la biblioteca que centra nuestra atención (destáquense los proyectos de ayuda a refugiados, en cursos anteriores, como los vídeocuentos centrados en los campos de Grecia o cartas cuyos destinatarios son los refugiados de Ucrania).
Oratoria y debate forman también parte de la programación de esta biblioteca, participando desde su primera edición en el torneo de debate andaluz, así como realizando concursos propios o internos, búsquedas de información o actividades de preparación/entrenamiento.
En lo que concierne a actividades culturales y de fomento de la lectura, cítense: portfolio lector, reseñas del alumnado y profesorado, expositores y cofres con novedades, sistema de recompensas o premios por leer, concursos, booktubers, espectáculos teatrales, dramatización a cargo de la profesora Raquel Baena y su taller de teatro, maratón de lectura homenaje a Almudena Grandes o visitas, entre otras.
Para más información:
https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/recomendaciones-de-alumnosas.html https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/los-libros-de-las-vidas-de-nuestrosas.html
Con motivo del día del libro, alumnado de primero y tercero de ESO ha participado en el Maratón de lectura homenaje a Almudena Grandes organizado por la responsable de la Red BECREA de Granada, Paqui García Garrido, con participación de numerosos intelectuales y poetas. Se aprovechó esta salida para visitar la exposición Mujeres represaliadas del Ayuntamiento de Granada, en el centro Mariana Pineda, guiada por Silvia González Alcalde, de la Asociación granadina por la recuperación de la memoria histórica.
Otras iniciativas destacables son la gamificación, con el Breakout temático sobre literatura fantástica y distópica , preparada para mayo en la biblioteca, con ayuda de Belén Ávila y el empleo de los programas Genially, Kahoot y Plickers , así como la yincana literaria organizada para la Feria del libro de Granada junto con la Red BECREA de Granada y el IES Cervantes que ofrecen a los IES de toda la provincia, actuación en la que colabora el alumnado y profesorado de FP.
Como se habrán percatado, recoger el volumen de trabajo de la biblioteca del IES Emilio Muñoz requiere espacio y tiempo, por lo que queda demostrado sobradamente su buen hacer, siendo un ejemplo o modelo, una fuente de inspiración para quienes quieren que la biblioteca de su centro atraiga al alumnado, cumpliendo la célebre premisa ciceroniana: “docere, delectare et moveré”.
Sin duda alguna, quienes trabajan en el centro educativo cogóllense lo han conseguido.
La semana que viene tendremos la segunda parte de este merecido reportaje, un tributo a una biblioteca que ofrece recursos y apoyo a los planes y programas del centro y visibiliza a través de las RRSS todas y cada una de sus actuaciones.
¡Qué nuestros protagonistas de hoy nos sirvan de inspiración!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.