La naturaleza en todas sus variantes y formas ha sido la inspiración que ha guiado las obras de los ganadores de la edición de este año. Naturaleza personificada en un árbol en el relato vencedor de Juan Francisco Aceña Caballero. ‘El árbol que se sintió niño‘ es en un gigante protector, patriarca de tribu infantil, testigo de un amor, escudo protector frente al universo.
Un universo que está en peligro de muerte, tal y como refleja la obra pictórica ¨Cambio climático¨ de Sebastián Soria Lerma que se ha alzado como ganadora. Su pintura representa esta amenaza en la figura de una niña que recoge agua debido a la escasez de esta por culpa de la perpetua sequía. Agua que no falta en el ¨Paisaje otoñal¨ de Amalia Rosas, galardonada con el primer premio en el Concurso de Fotografía.
En un solemne acto celebrado en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, presidido por el director del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR, Juan Antonio Maldonado Jurado, se ha procedido a la entrega de los galardones.
Estos certámenes son una de las plataformas que la Asociación ALUMA pone a disposición de los alumnos para que expresen sus inquietudes, como destacó en su intervención su presidente, José Rodríguez Sánchez.
Seguidamente, el secretario de ALUMA, Rafael Reche Silva, leyó las actas de los jurados de los concursos y se entregaron los premios de las distintas modalidades, pronunciando unas palabras en nombre de todos los premiados Juan Francisco Aceña Caballero, Primer Premio del VIII Concurso de Relatos Cortos.
Intervino a continuación el director del APFA, Juan Antonio Maldonado Jurado, que puso en valor el papel del Aula Permanente en el ámbito universitario, ya que con su amplio programa asignaturas, talleres y seminarios, a los que se unen la investigación y la internacionalización, contribuye a dinamizar la UGR.
La tarde culminó con un concierto de música granadina, a cargo del guitarrista reconocido internacionalmente José Manuel Cano. El son de las notas de su guitarra llenó el Aula Máxima, poniendo el broche final a tan emotivo acto. Momentos mágicos.
José Rodríguez Sánchez
Presidente de ALUMA