‘Viviendo Europa’: eTwinning y Erasmus+ en el Sierra,  I

“El Sierra” inició su camino hacia Europa hace ya dos cursos escolares. A través de proyectos eTwinning de éxito, conseguimos Premio Nacional 2020, Sellos de Calidad Nacional y Europeos y fuimos galardonados con el Sello de centro eTwinning en 2021.

 

En este tercer curso continuamos trabajando y “Viviendo Europa” a través de varios proyectos eTwinning y de nuestro primer proyecto Erasmus+ ka122, “Internacionalización del Ceip Sierra Nevada”, ya estamos inmersos en movilidades para el aprendizaje del profesorado.

Y, ahí no queda todo, conseguimos la Acreditación Erasmus 21-27, gracias a la cuál podremos realizar durante los cursos venideros una inmersión lingüística real con movilidades tanto de alumnado como de profesorado.

”EQUAL OPPORTUNITIES” eTwinning project 21-22

Proyecto eTwinning sobre igualdad de oportunidades, con la participación del alumnado de 4ºA y 5ºA de Educación Primaria junto a sus tutoras Lorena Villarroya Bravo y Esther González Guerrero, en colaboración con centros europeos de Italia, Polonia, Rumania, Turquía y España.
La finalidad es, a través de diversas actividades colaborativas e interactivas en equipos internacionales, fomentar un entorno inclusivo entre el alumnado de primaria de los distintos centros participantes.

Destacamos las siguientes colaboraciones basadas en interacciones en diversos foros, brainstorming, asambleas y encuestas
Comenzamos con un viaje virtual mostrando los centros y lugares de origen de los participantes, let’s know our countries!

“¿Qué te gustaría ser cuando seas mayor?”

No es el ser hombre o mujer lo que debe favorecer o perjudicar la elección de poder realizar un determinado trabajo, el alumnado se dibuja, se presenta con la herramienta ChatterPix y les cuentan, a través de audios, a sus amigas y amigos europeos lo que les gustaría ser cuando crezcan.

4ºA se presenta y saluda al alumnado italiano.

5ºA se presenta y saluda al alumnado rumano.

A partir de la elección del trabajo que les gustaría realizar al crecer se agrupa al alumnado, por categorías de empleos, en equipos internacionales y aquí comienza la verdadera interacción entre el alumnado de los distintos países socios.

Se crean 7 hilos en el foro donde el alumnado se comunica con los miembros de su equipo internacional y explican por qué les gustaría realizar el empleo elegido.

“Our videoconferences”
En nuestro proyecto tienen cabida todas las personas con diversas capacidades, por ello en nuestras videoconferencias felicitamos a nuestros socios utilizando la lengua de signos. “Equal opportunities Christmas meeting” con la ayuda de la especialista en lenguaje signos, Mari Conchi Gil.

 

“¿Qué significa igualdad de oportunidades?”

El alumnado vuelve a interactuar en equipos internacionales a través de los hilos creados en el foro. En esta ocasión el tema de diálogo entre ellos y ellas es “What does equal opportunities mean?”

“Producto final: Nuestra canción cooperativa”

Elegimos la canción “On ècrit sur le murs”, y cada uno de los centros socios prepara su aportación para crear nuestro producto final colaborativo.
Es importante el equilibrio entre igualdades y diferencias por ello en el Ceip Sierra Nevada volvemos a elegir la lengua de signos para crear nuestra aportación.
Gracias a la ayuda de Alicia García, nuestra especialista en lengua francesa, nos quedó así de bien;)
Spain use French sign language

 

“Evaluación : Encuesta sobre discriminación de género”

Creamos una encuesta con Google Form para todo el alumnado participante del proyecto y, una vez analizados los resultados de dicha encuesta, llegamos a conclusiones grupales y las compartimos en un tablero digital con el resto de niños y niñas de los países participantes.

¿Y tú, crees que existe o no existe la discriminación de género hoy en día?

Aquí encontrarás las conclusiones de nuestro alumnado Survey Conclusions.

El alumnado ha sido consciente del avance en la igualdad de género que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, han podido comprobar a través de los resultados de la encuesta que, aún debemos seguir aportando para lograr un mundo 100% igualitario.

“CODING GAMES” eTwinning Project 21-23

La idea principal de este proyecto es introducir la codificación y el pensamiento computacional en nuestras aulas a través de la elaboración de un juego de mesa basado en la historia de la Unión Europea.

Este proyecto tendrá una duración de dos cursos escolares, una vez finalizado, el objetivo principal es que dicho juego de mesa esté en todos los colegios europeos participantes e incluso podamos compartirlo con otros centros educativos. Trabajamos de manera colaborativa, en equipos internacionales, con la participación del alumnado de 3ºC y 4°A de primaria junto a los docentes Víctor de Haro Muñoz y Esther González Guerrero y en colaboración con alumnado de Polonia, Grecia y España.

“Introducing ourselves”

El alumnado y el profesorado crea su propio avatar, se presenta a todos los niños y niñas participantes en un tablero digital colaborativo.

“Let’s create our own flag-logo”

¿Qué sabes sobre la bandera de Europa? Realizamos un brainstorming con nuestro alumnado para saber que saben de Europa, posteriormente visionamos materiales
para completar  información.
Nuestros niños y niñas, después de conocer el origen de la bandera de Europa, diseñaron nuevas estrellas para crear nuestra bandera-logo de proyecto.

Para elegir democráticamente las 16 estrellas que han  de aparecer en nuestro diseño utilizamos la herramienta Polleverywhere

TO BE CONTINUED… see you next school year!

“Aprendemos, compartimos e innovamos con eTwinning y Erasmus”

 

Esther González Guerrero

Coordinadora Bilingüe
CEIP Sierra Nevada de Granada.

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4