A todos los tunos del Distrito Universitario
de Granada, vetustos y bisoños, ejemplo a seguir
para el Arte del Buen Tunar y el mester de tunería
en España y, sobre todo, en la bella Andalucía.
Dicen que para un escritor, el día más importante de su vida, profesional, personal e intelectual, es cuando presenta su primera obra. Pues exactamente igual de importante y emocionante es para un grupo musical, en este caso estudiantil como es la tuna, el día que presenta su primer LP, es decir, su primer trabajo discográfico. Se da la circunstancia, que este año de 2022, se cumple el cuarenta y cinco aniversario de una grabación mítica, el LP de la Tuna del Distrito Universitario de Granada. Con motivo de tan feliz evento, se han reunido seis generaciones de Tunos de la decana Tuna de Granada, que el próximo año celebrará su 75 aniversario de historia continuada dando un gran ejemplo de compromiso musical y de representación, cuán “embajadora”, de la Universidad de Granada por todo el mundo.
Teniendo en cuenta, que esta tuna es la más veterana de toda España, atendiendo al criterio de actividad continuada, es decir, la decana de las tunas universitarias españolas. Fundada en 1948, al amparo del S.E.U. y bajo el mecenazgo de la Universidad de Granada; es perfectamente plausible la hipótesis que esta tuna se viniera a conformar como la heredera de aquella “Estudiantina de la Universidad Literaria de Granada”. Sobre dicha tuna “literaria”, sus primeros datos los hemos podido datar en 1877, conviviendo ésta en la Granada finisecular con otras estudiantinas como la “Esmeralda Médica”, del Colegio Hispano-Romano, de Bellas Artes, de Medicina, Farmacia, Juventud Granadina… Y las Estudiantinas de las Facultades de Derecho y Medicina –es la primera vez, en Andalucía, que hemos podido hallar estudiantinas adscritas a sus respectivas facultades concretas, como son, en este caso, las de Derecho y Medicina de la Universidad de Granada− puesto que ya nos aparece en LA IDEA, Diario defensor de los derechos del pueblo, Granada, 2 y 4 de marzo de 1871; respectivamente:
“La estudiantina de la Facultad de Derecho de esta Universidad que en el próximo pasado carnaval, ha recorrido las calles de la Capital implorado la caridad pública a favor de las clases proletarias, reparte el sábado de la presente semana en el local del Teatro Principal, mil cuatrocientos panes de dos libras, en que ha invertido el producto de su recolecta. […] La estudiantina de la Facultad de Medicina que durante los días del pasado Carnaval ha recorrido las calles de esta población con el objeto de hacer una cuestación en beneficio de los pobres, reparte mañana domingo, a las doce, dos mil panes de a dos libras, en las rejas del Teatro Principal. Además ha invertido quinientos reales en limosnas para el socorro de algunos necesitados.” (Estos datos de hemeroteca han sido cedidos muy amable y generosamente por el tuno e historiador, Rafael Asencio González, a quien queremos mostrar nuestro público agradecimiento y reconocimiento).
Por aquellos años del último tercio del s. XIX, estas agrupaciones musicales estudiantiles, es decir, conformadas por estudiantes −en la prensa de la época eran llamadas estudiantinas más que tunas−, solían ser bastante efímeras y sus reuniones muy puntuales. No es menos cierto que tenían una mayor presencia durante el carnaval granadino y rondaban las calles de la ciudad con el fin de postular para cualquier causa benéfica como hemos visto anteriormente. Por ejemplo, sacaron fondos con la póstula realizada, en varias ocasiones, para paliar los terribles efectos que sobre la localidad de Arenas del Rey, sita ésta en a comarca Alhama de Granada, epicentro del llamado popularmente: terremoto de Andalucía, el día de Navidad de 1884. Incluso, “en Baza. La juventud del Casino de los Artesanos de aquella ciudad, organizó hace pocos días una estudiantina que recogió donativos para las víctimas de los terremotos y para los pobres jornaleros de Baza que a consecuencia de los temporales y las nieves carecen de trabajo y de recursos.” (El Defensor de Granada, Jueves, 29-01-1885, pp. 2 y 3. Estos datos de hemeroteca han sido cedidos muy amable y generosamente por el tuno e historiador, Héctor Valle Marcelino, a quien queremos mostrar nuestro público agradecimiento y reconocimiento).
Hace unos cuantos años, junto a mi querida amiga del alma, la Dra. Sol Mochón, que es veterana de la Tuna Femenina de Medicina de Granada, elaboré una conferencia, que nunca pudimos impartir a causa de la pandemia, y todavía ésta queda pendiente de dictar en aula colegial universitaria, bajo el título: “La Tuna de Granada: una historia por escribir.” Pues bien, dentro de esta historia, que aún está pendiente de elaborar –desde aquí hago un llamamiento público a quien esté interesado en realizar una investigación histórica o musicológica al respecto puesto que la temática da para elaborar varias tesis doctorales sobre la Tuna en Granada−, podemos considerar a la Tuna del Distrito Universitario de Granada como la decana de la ciudad y, por ende, de su universidad a la cual representa, magistralmente, allá por donde va.
El año que viene, es decir, en 2023, la Tuna del Distrito Universitario de Granada cumple su 75 aniversario (1948-2023). No nos cabe la menor duda que es una efeméride única y muy importante para celebrar y renovar su compromiso musical y de “embajadora universitaria de la ciudad de Granada” que tan bien ha ejercido, ejerce y ejercerá por todo el mundo: desde Europa a Latinoamérica, desde el norte de África a EE.UU. Estamos absolutamente convencidos que el próximo curso académico (2022-2023), el mismo que se iniciará a comienzos de septiembre del corriente, será un curso cargado de muchas alegrías, lleno de novedades, incorporación de nuevos hermanos a la tuna: otrora novatos, ora veteranos; otrora paisanos, ora novatos; otrora veteranos, ora eméritos… También se celebran 40 años de haber ganado el primer premio a la mejor Tuna de España en el memorable certamen de “Gente Joven” de TVE, mostrando la gran calidad musical que ha caracterizado a la Tuna de la universidad de Granada y también aprovechando la reunión para otorgar fistoles conmemorativos a algunos de los tunos más antiguos.
Como todos podemos comprender, no ha sido nada fácil reanudar la actividad tunantesca habitual después de lo vivido y padecido. Sin embargo, la Tuna, que aúna tradición y futuro, como no podía ser de otra manera, ha sabido volver a los escenarios públicos que le son propios. Podemos considerar, aún a riesgo de yerro, que su primera aparición pública, tras el retorno, fue en la ofrenda floral a la Patrona de Granada, Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias. Partiendo de la iniciativa, que tuvo la Tuna de Arquitectura Técnica (Aparejadores), en 2018, de rondar a la Virgen en el día que la ciudad y provincia le realiza su ofrenda floral, es decir, el 15 de septiembre. Al año siguiente, en 2019, todas las tunas universitarias granadinas (distrital, facultativas y colegiales) se unieron para conformar una sola Tuna, partiendo de la idea planteada por el Consejo de Tunas Universitarias de Granada, con distintas becas, que divisada a lo lejos, pareciera conformar parte del círculo cromático, para cantar a la Virgen y realizar su correspondiente ofrenda floral mediante un precioso y original ramo de flores con forma de guitarra. Este año, la ronda a la Virgen, que las tunas de Granada realizaron, cantándole a la Madre de Granada, ergo a la Madre de la Tuna, las más bellas canciones que conforman su repertorio, fue algo memorable, digno de guardarse en los anales de la historia de esta ciudad. De igual forma, todas las tunas han realizado una ofrenda floral y solidaria conjunta –contando también con la solidaria colaboración de COVIRAN‒, que tan necesaria e imprescindible es para ayudar y contribuir a que la Obra Social de la Virgen continúe ayudando a tantos granadinos necesitados, como ayuda; coordinada dicha ofrenda a su vez por el Consejo de Tunas.
Al mes siguiente, es decir, en torno al día veinte de octubre, la Universidad de Granada celebró sus ya tradicionales jornadas de recepción al estudiantado universitario novato, en los conocidos “paseíllos universitarios” sitos en el Campus de Fuente Nueva. Como viene siendo habitual, cada tuna montó allí su estand, por supuesto, nuestra tuna decana granadina no iba a ser menos, y fue allí, precisamente, donde se unió otra representación de todas y cada una de las tunas universitarias de Granada para atender a los compañeros y amigos de Canal Sur Radio, capitaneados por el periodista Luis Javier López Marín, quien entrevistó a todos y cada uno de los representantes allí congregados. Sin lugar a dudas, este espacio constituyó una magnífica oportunidad para publicitarse entre el nuevo estudiantado y, darse a conocer a la ciudad de Granada y al público en general, gracias a la extraordinaria e inconmensurable labor periodística de prensa y propaganda realizada por los diversos medios de comunicación acreditados que allí se hicieron presentes.
Durante el tiempo de adviento, es decir, en vísperas de la Navidad, como es tradición y buena costumbre, todas las tunas suelen ir a cantar a las residencias de ancianos. El pasado mes de diciembre, prácticamente, por precaución y a modo de medida preventiva, no se pudo realizar esta solidaria labor ya que la variante ómicron del covid estaba en su pleno apogeo. Confiamos plenamente en que, durante el adviento de este presente año, sí se pueda retomar tan bella y solidaria costumbre. Entre otros motivos porque la generosidad de la música estudiantil encuentra su fiel reflejo en las caras sonrientes de nuestros ancianos y ancianas que escuchan dichas canciones. En esta ocasión tan particular y singular, los sones tradicionales y estudiantiles son interpretados especialmente para tan venerable público.
Durante el primero de abril, el cénit del ejercicio del mester de tunería, que este curso académico ha realizado la Tuna del Distrito Universitario de Granada, consistía en la organización del I Certamen de Tunas ‘Dama de Baza’ y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Baza. Celebrado en la ciudad de la Dama en atención a la sede del Aula Permanente de Formación Abierta, que la Universidad de Granada posee en Baza; a los buenos oficios de Antonio Bernabéu Durán (“Bombero”), miembro de la Tuna del Distrito y bastetano hasta la médula; de Juan Francisco Casas Muñoz (“Niveas”), Jefe de la Tuna del Distrito; y de Juan Antonio Díaz Sánchez (“Maese Juanan”), miembro de la Tuna Municipal de Caniles.
Por supuesto, todo un regalo que la Tuna del Distrito Universitario de Granada realizó a Baza y su comarca, puesto que, durante el primer fin de semana abrileño, Baza irradió alegría y buen humor, amén de un enorme nivel musical patente en las actuaciones llevadas a cabo por todas y cada una de las tunas participantes: Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tuna de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Tuna Femenina de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) y la Tuna de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Albacete (UCLM). Fuera de concurso, sobre las tablas del escenario del gran Teatro Dengra –buque insignia de la cultura en la capital bastetana−, abrió el concierto la popular y veterana Tuna Municipal de Caniles, y lo cerró la anfitriona y organizadora: la Tuna del Distrito Universitario de Granada (UGR).
Dichas actuaciones pusieron en pie al público asistente. El teatro, lleno hasta la bandera −cuya capacidad excede un poco al medio millar de localidades−, estalló en aplausos y vítores dirigidos a todas y cada una de las tunas que pisaron escenario. El público, allí reunido, agradeció así la alegría derrochada por las mismas, esbozando el Arte del Buen Tunar dentro del ejercicio del mester de tunería, las tunas supieron ofrecer un gran espectáculo musical. Mención especial merece el homenaje, que la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ofreció a la memoria de don Emilio de la Cruz Aguilar (†2021). Testigos fuimos todas las personas que nos dimos cita allí. De esta forma, la memoria de don Emilio de la Cruz homenaje recibía, en su tierra de Andalucía, por parte de todo el orbe tunantesco que ejerce el mester de tunería.
No obstante, transcurridos diez días de tan feliz acontecimiento, España y, sobre todo Andalucía, volvía a recuperar otra gran tradición dentro de la religiosidad popular: la Semana Santa. Salvo en el año del confinamiento, la Tuna del Distrito Universitario de Granada ha acudido a la Plaza de la Universidad para cantar, “bajo palio”, a La Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación (“el Sentaíllo”) y María Santísima de los Remedios (“Los Estudiantes”). Huelga decir que esta tradición musical, estudiantil, universitaria, tunantesca y cofrade, regala a la Semana Mayor de Granada uno de los momento más bonitos, entrañables, espectaculares, singulares, tradicionales, preciosos y más esperados por el público, cofrade o no, que allí, en dicha plaza, se congrega para ver salir, a la calle, a esta señera cofradía a la cual la Tuna le canta con alegría. Por otro lado, aprovechando la especial circunstancia vivida el año pasado –los pasos no pudieron salir a la calle pero, quiso Dios, que fueran nuestras sagradas imágenes titulares las que permaneciesen en sus respectivos templos, “confinadas”, para que nosotros fuésemos a visitarlas, es decir, si se quiere, realizásemos una “procesión a la inversa”−, la tuna decana compartió este magnífico momento con sus hermanas universitarias, al igual que, previamente, había hecho la Tuna de Aparejadores con la Ofrenda Floral a Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias, como ya hemos visto anteriormente, resultando así, que ambos momentos cofrades son y serán protagonizados por todas y cada una de las tunas granadinas, que esos días se conforman en una sola, para ponerse, “bajo palio”, en gloria o penitencia.
Como hemos podido comprobar, a lo largo de estas líneas, la Tuna es una tradición estudiantil muy arraigada, sobre todo, en la Universidad Española, donde nació; portuguesa, debido al iberismo provocado por la vecindad; y Latinoamericana fruto de la Hispanidad esa primera globalización mundial que España protagonizó y de la que, por supuesto, nos podemos sentir muy orgullosos.
Por consiguiente, las instituciones universitarias: Colegios Mayores, Facultades y Rectorado; y civiles: municipales, provinciales, regionales y nacionales; deben de cuidar, apostar, potenciar y, si se nos permite la expresión, mimar a la Tuna. No cabe duda que dentro de este abanico institucional hay algunos casos, que constituyen honrosos ejemplos, pero que, lamentablemente, no son los mayoritarios. No les quepa la menor duda, respetables autoridades, civiles y universitarias, que valorar, cuidar y ayudar a la Tuna no es más que apostar por el futuro cuidando y conservando nuestras tradiciones. Por lo tanto, no es casual que en el lema de nuestra querida Tuna del Distrito Universitario de Granada se puedan leer dos palabras clave, que resumen toda esta historia: TRADICIÓN y FUTURO; y es que, precisamente, eso es la TUNA.
Ver otros artículos de:
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
DE GRANADA Y SU REINO