La Universidad de Granada ha clausurado el proyecto “Ríos de Vida” en un acto celebrado el 6 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
El proyecto “Ríos de Vida”, en el que han participado cerca de 200 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de los IES Albayzín, IES Zaidín-Vergeles, IES Mariana Pineda e IES Fernando de los Ríos, ha pretendido sensibilizar al alumnado y a la sociedad de la importancia del agua, no solo como recurso crucial para el ser humano, sino como elemento que sustenta la vida de todos los ecosistemas del planeta.
El proyecto científico-educativo se ha desarrollado a lo largo de varias sesiones de campo, laboratorio y gabinete en las que el alumnado de cada centro educativo ha analizado un conjunto de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos imprescindibles para caracterizar el estado ecológico del río Genil. Cada centro se ha responsabilizado de estudiar uno de los cuatro tramos distribuidos a lo largo del curso longitudinal del río, con el propósito de analizar las variaciones espacio-temporales en el estado ecológico y comprender los efectos que la actividad humana ejerce sobre algunos de los tipos de hábitats más frágiles y amenazados de la península.
En el acto de clausura, en el que han intervenido Don José Antonio Herrera Cervera, secretario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y Don Manuel Villar Argáiz, coordinador del proyecto, los verdaderos protagonistas han sido los alumnos y alumnas que han explicado y compartido los resultados con todos los asistentes. Estos resultados ponen de manifiesto que el estado ecológico empeora a lo largo del curso longitudinal del río Genil desde muy bueno en el tramo de cabecera por encima del municipio de Güejar Sierra hasta deficiente en a su paso por la ciudad de Granada, y malo en el tramo inferior de Fuente Vaqueros afectado por el encauzamiento del río así como vertidos de aguas residuales y agrícolas, entre otros.
Así mismo, y después de plantear sus conclusiones, los alumnos han expuesto las consecuencias del mal estado ecológico del río y posibles soluciones para mejorar la calidad del agua. Entre las distintas soluciones se ha planteado la emergencia de llevar a cabo una política de gestión del agua más integral y en especial la necesidad de una mayor educación ambiental y ecosocial como vía hacia un modelo de vida y de uso de los recursos más sostenible.
El acto ha concluido con la entrega al alumnado de un Diploma acreditativo de la participación en el proyecto, así como un recuerdo.
El proyecto “Ríos de Vida” surgió por la vocación naturalista de un grupo de investigadores de los departamentos de Ecología, Zoología, Botánica y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha contado con la colaboración del proyecto UGR-LifeWatch Smart Ecomountains.
Más información en la página web del proyecto: https://ecologia.ugr.es/pages/riosvida
Foto de portada e imágenes del vídeo: Juan Manuel Medina Sánchez
José Barea Arco
profesor del IES Mariana Pineda
Ver vídeo con imágenes del acto: