Durante el curso 2021/2022 en el CEIP Sierra Nevada se ha llevado a cabo el Proyecto de eTwinning sobre cultura y arte: “La próxima generación será culta” con la participación de 2ºB de primaria y la docente Marta Fernández Pérez en colaboración con otras once docentes de centros de Turquía, Grecia y España. Entre ellas, se encuentra Ana Ester Almagro Rodríguez del CEIP Celia Viñas de Berja (Almería) que colaboró estrechamente y es antigua compañera del CEIP Sierra Nevada de Granada.
“THE NEXT GENERATION WILL BE CULTURED” eTwinning project
Con el proyecto se pretende concienciar a nuestro alumnado en el campo de la cultura y de las artes, para adquirir nuevas experiencias en la investigación y el descubrimiento, desarrollar sus habilidades de observación para el desarrollo de la creatividad e incrementar su imaginación. Los objetivos son ayudar a las personas a ver la riqueza de la vida, reconociendo las diferencias entre ellos/as, conocer su propia cultura y otras diferentes y expresar sus sentimientos a través del arte.
Nuestro alumnado, a través de diversas actividades y tareas mensuales ha aprendido a identificar, ubicar, y conocer diferentes países, así como su cultura y costumbres. También han estudiado a una persona relevante y su profesión en el ámbito de la cultura y del arte.
Las lenguas utilizadas en el proyecto han sido el inglés (como lengua principal) y las lenguas maternas (turco, griego y español) junto con unas pequeñas nociones de francés.
En el mes de octubre, por votación, las docentes elegimos el logo del proyecto y realizamos el panel en el que íbamos a reflejar nuestro trabajo a lo largo de todo el curso.
En el mes de noviembre trabajamos el país de Turquía, su ubicación en Europa, su bandera y la profesión de músico/a con Baris Manço. Esta unidad concluyó con un evento musical online, en el que nos reunimos todos los centros educativos.
En diciembre viajamos a Grecia, decoramos su bandera con la técnica de collage, trabajamos las olimpiadas, los deportes olímpicos y las medallas con Eleutherios Petrounias medallista olímpico griego. Disfrutamos haciendo deporte todos juntos.
Este mes, además, trabajamos el 3 de diciembre, el Día mundial de las personas con discapacidad.
En enero nos quedamos en nuestro país, España, la Comunidad Autónoma de Andalucía y nos centramos en Málaga, ciudad natal de Picasso, con una presentación motivacional.
Realizamos un trabajo colaborativo “Picasso Gallery” que se trata de un libro realizado con la herramienta digital storyjumper. Otro producto final fue una composición del famoso cuadro del Guernica, dividida en partes, en la que cada una de ellas fue realizada por el alumnado colaborador de los distintos países y quedó expuesto en nuestro colegio.
Concluimos con un evento conjunto a través de la herramienta digital zoom: “Adivina qué dibujo” el alumnado del CEIP Sierra Nevada dibujaba en la pizarra y resto de clases colaboradoras adivinaban lo que se estaba dibujando, una actividad participativa y realizada íntegramente por los niños y niñas.
Durante el mes de febrero viajamos al país vecino de Francia, con la escritora Anna Kemp y sus maravillosas historias como “La princesa rebelde” y “Mi rinoceronte también come crepes”. Nuestro director D. Isidro F. Ávila Garcés nos los leyó en francés y nos dio unas nociones del idioma materno de la autora que estábamos trabajando, y que practicamos en el aula.
En marzo nos fuimos hasta América, USA, con Walt Disney, director, guionista y creador de Mickey Mouse. Realizamos como producto final un Libro online con todos los eventos. Trabajamos una animación con un dibujo de Mickey Mouse con la herramienta digital Chatterpix, y la voz del alumnado.
En abril realizamos las actividades de cierre del proyecto, entre las que se encontraba un acróstico con las letras del proyecto divididas entre el alumnado colaborador y con avatares realizados con bitmoji y animados con Chatterpix, y en que la voz procede de nuestro alumnado.
Hemos llevado a cabo metodologías activas para involucrar al alumnado y sus familias, que también han participado activamente. Algunas de estas metodologías son Flipped Classroom, una gamificación (break out) con Picasso y aprendizaje cooperativo. Todas las técnicas han sido adecuadas a nuestro alumnado y a sus características personales, realizándose actividades en pequeño y gran grupo. Se han desarrollado diferentes productos finales y colaborativos entre todo el alumnado participante y se ha puesto al alcance del alumnado, información del campo cultural y del arte tanto de nuestro país como de otros países. Todo ello, forma parte de los cimientos de la cultura universal y aumenta la conciencia y creatividad de los niños/as.
Marta Fernández
Coordinadora Proyecto eTwinning, 2º
CEIP Sierra Nevada