Purificación Guzmán, una agricultora de Montefrío que se ha dedicado toda la vida al cultivo del olivar, ha publicado a sus 73 años su primer libro, titulado ‘Susurros del corazón’.
La biblioteca municipal de Montefrío ha acogido la presentación de esta obra novel, en la que la autora recopila coplas o romances ‘de ciego’ (un tipo de romance de raíces populares inscrito en el género de la llamada literatura de cordel), junto a historias y cuentos inventados por ella. Además, el libro contiene poemas dedicados a su familia y poemas religiosos.
Para escribir este libro, Purificación ha contado con la ayuda de la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Montefrío, Susana Ramírez, quien le ha ayudado a transcribir sus poemas y a corregir la ortografía y la gramática. Y es que la nueva escritora es una usuaria muy activa de este centro, donde ha realizado muchos cursos de informática y nuevas tecnologías.
Purificación estuvo acompañada en la presentación de su libro de tres de sus cuatro hijos (tiene, además, cinco nietos y dos bisnietos), y afirmó que, con la publicación de su obra, ha cumplido “un sueño que tenía desde pequeña”, porque empezó a escribir de niña y guardaba muchos de sus escritos desde entonces.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Míriam Ortega, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Camacho, acompañaron a Purificación Guzmán durante la presentación del libro, y destacaron que esta vecina de Montefrío “es un auténtico ejemplo de superación, que demuestra que todo es posible con tesón e interés”.