La tolerancia debe prevalecer independientemente de la clase social a la que se pertenezca
Hay temas que a día de hoy siguen levantando auténticas polvaredas en la sociedad, como es la identidad sexual y de género. Este asunto lo podemos encontrar en Sapristi Cómic, dentro colección de cómic y novela gráfica de Roca Editorial. En concreto, en la obra El príncipe y la modista, de la dibujante e ilustradora Jen Wang.
El argumento tiene todos los componentes de los cuentos tradicionales. La joven costurera Frances ve con buenos ojos la oferta que recibe para marchar a París donde servir al príncipe Sebastian, único heredero. Pero este guarda un secreto: siente especial gusto por probarse vestidos. Por otro lado, la gran aspiración de Frances es convertirse en una reconocida modista. Pronto ambos congenian y el príncipe belga deposita en ella toda su confianza, hasta pedirle vestidos atrevidos que le hagan lucir haciéndose pasar por una dama conocida como lady Cristalia. No le falta imaginación ni destreza a Frances para cumplir con los deseos del futuro regente y se aplica a conciencia sobre ello. Una vez terminados es el momento de brillar ante los demás y qué mejor lugar para empezar que en un concurso de belleza.
Pero además de mantener en silencio este secreto, al príncipe le tiene atenazado otro dilema: a pesar de sus dieciséis años sus padres insisten en encontrarle una futura esposa y conciertan entrevistas personales con señoritas de familias reales. Solo cuando se transfigura en Cristalia el príncipe parece reconocerse en quien quiere ser. Pero está en juego el porvenir del reino, así que el joven se debate entre ser fiel a sí mismo o aceptar las convenciones y convencionalismos de la sociedad de alta alcurnia.
Al príncipe le gusta exhibirse especialmente en un music hall en las largas noches parisinas donde atrae la atención de los jóvenes por su aparente belleza y la de las damas por el estilo vistoso de los modelos que luce. Allí, los dos adolescentes conocen a Peter Trippley, hijo de un poderoso empresario que está a punto de inaugurar una enorme galería comercial y en el que Frances reconoce una interesante oportunidad para promocionar su estilo innovador.
La recaída en la salud del rey hace recapacitar al príncipe de sus responsabilidades, lo cual motiva que la costurera considere que no es ese el lugar donde desarrollar ni su vida emocional ni sus aspiraciones artísticas. Así, marcha de palacio una vez que Sebastian acepta el compromiso con la princesa Juliana de Mónaco.
Pero justo la noche anterior a la boda, Marcel (hermano de Juliana) descubre quién es en realidad lady Cristalia. Aunque la decepción y vergüenza de los padres es absoluta no tardan tampoco en asumir y respetar las inclinaciones de su hijo. De esta forma, ya libre de perjuicios, Sebastian rompe su jaula de cristal que le tenía asfixiado.
La obra está dividida en doce capítulos y cada uno de ellos viene encabezado con un patrón de moda. La potencia de las ilustraciones suple en muchas páginas al propio código escrito pero perfectamente conjuntados ambos.
Aunque sean ineludibles los recuerdos a cuentos tradicionales, en cambio, El príncipe y la modista es un cuento moderno en parte al tratamiento que en él se da a temas tan contemporáneos como la identidad sexual y de género, aunque también tienen un alto voltaje aleccionador otros como el amor incondicional paternal, la complicidad y esa moneda impagable que es la amistad sincera.
La complejidad en las relaciones interpersonales cuando estamos supeditamos a unas expectativas están tratadas de manera sencilla y el enredo en la trama se resuelve con la conciencia de la autora de que la tolerancia debe prevalecer independientemente de la clase social a la que se pertenezca.
Al final de la obra, la propia Jen Wang explica de forma curiosa e ilustrativa los pasos que ha seguido en el diseño y elaboración de esta novela gráfica, una preciada obra que da lustre a temas que admiten muchas perspectivas.
@alooghobi
@SapristiComic
Ver anteriores artículos de
Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato