El investigador y periodista ha analizado el discurso informativo que la prensa española ha construido en torno a este fenómeno de actualidad
El investigador de la Universidad de Granada y periodista Álvaro Ramos ha defendido una tesis pionera en España que aborda el estudio del Brexit desde una perspectiva mediática, combinando un enfoque periodístico y lingüístico. El trabajo académico, titulado «El discurso mediático sobre el Brexit: estudio léxico-semántico del sesgo informativo en la prensa española», ha sido financiado por una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España y se ha realizado en cotutela internacional entre la Universidad de Granada (España) y la Université Paris Cité (Francia), bajo la dirección de la Dra. Cristina Álvarez de Morales y el Dr. Stéphane Patin.
«Muchos ciudadanos se sirven de los medios de comunicación para estar informados, por tanto, conocer qué nos cuentan los medios y cómo nos lo cuentan es importantísimo», apunta Ramos, quien desde un primer momento supo que quería investigar el papel de los medios de comunicación en su tesis doctoral. «En un momento dado, advertí que el Brexit era un fenómeno mediático de gran relevancia y que apenas estaba estudiado en España, por lo que vi un gran potencial a este tema y consideré que sería un gran oportunidad», explica.
El trabajo doctoral ha tenido como objetivo principal analizar la cobertura mediática y la construcción del discurso que los periódicos españoles han realizado acerca de la salida del Reino Unido de la UE en los más de tres años que ha durado el proceso. Para ello, Álvaro Ramos ha planteado un estudio en el que se han combinado diferentes enfoques, a saber el periodístico y el lingüístico. «Uno de los grandes avances de este trabajo es su carácter multidisciplinar, que ha permitido realizar un estudio preciso del léxico empleado por la prensa en sus informaciones y, en consecuencia, obtener datos de gran relevancia en el campo del estudio de los medios».
Los resultados de la investigación, en la que se ha analizado de forma pormenorizada (mes a mes) el discurso informativo de los diarios españoles, han arrojado como dato principal que los periódicos de nuestro país han realizado, mayoritariamente, una cobertura negativa sobre el Brexit. «Este era un resultado esperable, teniendo en cuenta la postura europeísta de los medios españoles, aunque la tesis ha permitido conocer con detalle cuáles han sido los elementos discursivos que han elaborado los medios para defender su postura anti-Brexit». En este sentido, el estudio doctoral ha demostrado cómo el sesgo negativo de la prensa se ha visto acentuado a partir de noviembre de 2018, fecha en la que se alcanza un primer acuerdo dentro la UE y el Reino Unido. «Hasta esta fecha, muchos periodistas prensaban que era posible revertir el Brexit o buscar un nuevo encaje del país británico en Europa, sin embargo, el alcance de un acuerdo de salida entre ambas partes fue un golpe de realidad y evidenció que el Brexit había llegado para quedare. Por lo que la ruptura se hacía cada vez más tangible», justifica Ramos.
Por otro lado, el estudio doctoral ha puesto de manifiesto que los medios especializados en economía han mostrado un discurso periodístico mucho más crítico y negativo que los periódicos de información general, mostrando un acentuado sesgo negativo respecto al Brexit. «Ha sido uno resultado muy llamativo, teniendo en cuenta que, en trabajos previos en los que se han tenido en cuenta otras cuestiones de actualidad (como, por ejemplo, la caída de Lehman Brothers o la cobertura de las preferentes), los medios económicos se han caracterizado por hacer gala de una gran neutralidad y objetividad periodística frente a las cabeceras generalistas, que sí ponían mucho más de manifiesto su postura editorial o ideológica». Para Ramos, la causa de esta circunstancia puede deberse al gran impacto económico que el Brexit supone para toda la UE, en lo relativo a nuevos tratados comerciales, replanteamiento de la circulación de capital y de bienes, reforma de los aranceles, etc.
Asimismo, gracias a este trabajo, Álvaro Ramos ha observado cómo la prensa española, en general, ha reforzado su postura europeísta frente a las derivas separatistas de los británicos a lo largo de todo el proceso político. Como curiosidad, se ha apreciado que durante el tratamiento informativo del Brexit, los periódicos españoles, al referirse a la UE, han citado mayoritariamente a los órganos de gobierno comunitarios que a los políticos que desempeñan cargos unipersonales (p. ej.: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, etc.); mientras que, en el caso del Reino Unido, la tendencia ha sido a la inversa, dando un mayor protagonismo a los cargos individuales (p. ej.: primer ministro, Theresa May, Boris Johnson, etc.). El investigador considera que estamos ante una estrategia discursiva que usa la prensa para dar una imagen de unidad a la hora de presentar a la UE frente al Reino Unido. «Probablemente, decir que Jean-Claude Juncker o el Presidente de la Comisión Europea ha tomado una determinada decisión, por ejemplo, da la impresión de que es personal, mientras que si decimos que dicha medida ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, el público tiene la percepción de que ha sido una decisión colectiva, en la que todos los países de la UE han tomado partido».
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Álvaro Ramos: alramos@ugr.es