FSIE-Andalucía propone la orientación en todas las etapas educativas y flexibilidad en la aplicación de la LOMLOE

La falta de Orientación en Infantil y Primaria es una de las causas de abandono escolar temprano en Andalucía, con una tasa del 17,7%. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE Andalucía), sindicato que representa a más del 49% de los trabajadores de los centros concertados andaluces, ante la tramitación de los proyectos de decretos y de órdenes por los que se establecerán la ordenación y el currículo de todas las etapas educativas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, considera que es imprescindible introducir una primera referencia legislativa en Andalucía para la implantación y ampliación de las horas de dotación de Orientación a los centros concertados ordinarios y específicos, que permita su desarrollo en posteriores niveles de concreción normativa.

El sindicato mayoritario de la Concertada considera urgente contemplar en la nueva normativa educativa autonómica, tal y como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, y a falta de un desarrollo estatal recogido en los Presupuestos Generales del Estado, el apoyo del orientador educativo y del profesorado especialista de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, personal complementario u otro personal.

Desde FSIE comprobamos que los equipos educativos cada vez necesitan más apoyo por parte de los Departamentos de Orientación, ya que se encuentran con más dificultades en sus aulas, siendo cada vez más indispensable el apoyo psicoemocional a los alumnos. Además, todas las funciones registradas en la normativa requieren de procesos de trabajo largos y burocratizados en exceso, siendo inviable llevarlos a cabo sin la figura de un Departamento de Orientación integrado a jornada completa en los centros educativos ordinarios y específicos, y no con la concepción actual de servicio complementario o simplemente reconocidos en la etapa de la ESO, y sólo una hora por curso. Obviamente, no podemos considerar una educación integral y de calidad sin una orientación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La LOMLOE refuerza y recalca la importancia de la Atención a la Diversidad y lo que ello implica.

Por un Acuerdo andaluz sobre Orientación FSIE-Andalucía defiende la necesidad de un acuerdo autonómico sobre orientación académica y profesional que abandone las viejas políticas de orientación puntual, paliativa y clínica, dejando de considerarla como algo complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje y que se transforme en una orientación integral y generalizada para todos a lo largo y ancho de todas las etapas educativas. Este acuerdo debería contemplar la definición de la figura del orientador y su perfil profesional, así como garantizar la formación en orientación de los equipos directivos y de tutores.

Necesitamos un modelo de orientación que defina sus criterios de actuación, contenidos y procedimientos básicos de evaluación, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas de nuestro país (Madrid, Valencia, La Rioja, etc). Desde un punto de vista meramente pragmático, la prevención desde una etapa inicial del proceso evolutivo del alumnado permitiría optimizar los recursos futuros que terminan por dedicarse a intervenir en dificultades de aprendizaje ya enraizadas en el mismo.

FSIE defiende que la orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza. Es un derecho básico del alumnado y un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora de los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto. La orientación educativa aporta un asesoramiento especializado a los centros docentes que contribuye a la adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal y características del alumnado y del entorno. De la falta o poca orientación que recibe el alumnado se explica gran parte del fracaso y el abandono escolar de Andalucía, que actualmente registra una tasa de abandono escolar temprano del 17,7 %, según la Consejería de Educación y Deporte. El objetivo general de la orientación es prevenir y anticipar la aparición de desajustes en el proceso educativo y profesional del alumnado, así como sentar las bases para que tomen decisiones académicas y profesionales fundamentadas. La orientación desde las primeras etapas educativas promueve la prevención en el abandono escolar, favoreciendo la ampliación del conocimiento de sus posibilidades y motivando al alumnado en su aprendizaje y formación.

Para FSIE, las intervenciones orientadoras en Educación Infantil y Primaria deben centrarse en proporcionar a los estudiantes los recursos que les permitan conocerse a sí mismos, sus talentos, intereses y potencialidades; que les ayuden a explorar el mundo del trabajo y las profesiones, y a adquirir habilidades para gestionar la construcción de su proyecto de vida y profesional futuro. En la Educación Infantil, por ejemplo, el objetivo de la orientación se enfoca principalmente a introducir al alumnado en el mundo del trabajo y las profesiones, y estimular el autoconocimiento, así como trabajar la educación emocional. Por lo anteriormente citado, además sería obvio ampliar los recursos de orientación a las etapas postobligatorias concertadas de nuestro sector (Formación Profesional y Bachillerato) ya que se corresponden con momentos vitales de toma de decisiones fundamentales para la vida profesional, y existe un vacío significativo de la Orientación en dichas enseñanzas.

ENLACE DOCUMENTO COMPLETO:https://fsieandalucia.es/Archivos/Publicaciones/2/Propuestas_FSIEAndalucia_Orien tacion.pdf

Flexibilidad en la aplicación de la LOMLOE para proteger el empleo de los docentes de los centros concertados andaluces

Las Instrucciones para la organización del curso 2022/23 de la Consejería de Educación y Deporte se han hecho públicas el día  23 de junio de 2022, y afectan a todos los cursos impares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y a la etapa de Infantil completa.  Esta normativa tiene un carácter transitorio debido a que durante el curso que viene se tramitarán los correspondientes Decretos y Órdenes que desarrollarán el currículo en las distintas etapas educativas.

FSIE Andalucía, como sindicato que representa al 49% de los trabajadores de la Enseñanza concertada andaluza, manifiesta su preocupación por el efecto que tienen los continuos cambios normativos que afectan al currículo en las condiciones laborales de los docentes de los centros concertados, ya que pueden suponer reducciones de jornada o incluso despidos.

Por ello, hemos solicitado a la Consejería que se establezca la máxima transitoriedad y flexibilidad, a nivel andaluz, en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma estatal para la atribución docente del profesorado, evolucionando a una interpretación más abierta y similar a la que se lleva a cabo en los centros públicos. Igualmente, FSIE ha reclamado que se extienda la Orientación educativa a los niveles de Infantil y Primaria, ya que es absolutamente necesaria en las circunstancias actuales.

FSIE Andalucía considera muy urgente la consecución de un Pacto Nacional y Andaluz que evite los continuos vaivenes a los que se ve sometido el Sistema Educativo Andaluz, ya que no contribuyen a la mejora de los resultados del alumnado y son una sobrecarga continua para el trabajo docente, excesivamente burocratizado con cambios incomprensibles que no abordan en profundidad la problemática educativa de nuestra Comunidad Autónoma.

Antonio Arenas

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