El equipo ‘Step by Step’ del IES Severo Ochoa, se trae para Granada el primer premio del concurso TAEUS

Veinticinco alumnos del IES Severo Ochoa han pasado meses investigando cómo la Política de Cohesión Europea mejora la vida de las personas. Para ello han consultado múltiples fuentes, realizado sus propias entrevistas, recibido charlas y aprovechado la formación sobre Política de Cohesión y sobre metodología de investigación que les facilitó el concurso.

 

El concurso TAEUS («Take a Walk on the EU Side»)  es una iniciativa de la Asociación Ingalicia para promover los fondos europeos de cohesión con este proyecto educativo dirigido a jóvenes de toda España que promueve el seguimiento cívico de la financiación pública mediante el uso de las TIC. Han sido diez los centros educativos que presentaron su proyecto en la sesión final, siendo el IES Severo Ochoa el único representante de Andalucía. El concurso ha tenido mucho interés en nuestro centro y nuestros alumnos han hecho un excelente trabajo, con la ayuda de su profesora de Economía.

Nuestros embajadores junior han escogido un bonito proyecto que consiste en unir su Granada natal con Santiago de Compostela (pues la Asociación Ingalicia está en A Coruña) a través de una investigación que recorre el Camino de Santiago, empezando por el Camino Mozárabe. Durante once etapas han investigado once proyectos cofinanciados con fondos europeos y han mostrado la riqueza del patrimonio cultural y natural en cada una de dichas etapas.

Su producto final es un libro digital, totalmente interactivo, para que los lectores tengan una experiencia inmersiva a la vez que aprenden más sobre cómo la Política de Cohesión mejora la vida de las personas. El libro es inclusivo y permite la lectura automática para hacerlo accesible a personas con problemas de visión. Entre sus recursos interactivos ofrece mapas de Google Maps, vídeos, recursos gamificados, experiencias de realidad virtual, visitas 3D, audios, informes adjuntos y mucho más.

Un recurso para disfrutarlo a la vez que se aprende, disponible en el siguiente enlace: https://read.bookcreator.com/6mozgAzpTjUENdZ7UX3KmfA7BwF2/KpANl6lMQ2aR9ZHaLcNH2Q

Para su elaboración contamos con los buenos consejos de la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Granada, de Europe Direct Granada, de Eurodiputados como Lina Gálvez o Antonio López-Istúriz o de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, entre otros. Desde aquí les mandamos nuestro más sincero agradecimiento. En la última sesión del concurso contamos con la presencia de importantes personalidades de la educación en el ámbito europeo entre los que se encontraban representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión, de Injuve, Eurodesk o DG-REGIO.

Nuestros ganadores disfrutarán de un viaje a Bruselas para todo el equipo, en el mes de septiembre, que sin duda valorarán, ya que el IES Severo Ochoa es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y participa en el programa Erasmus+. Además del primer premio para el IES Severo Ochoa de Granada, se clasificaron en segundo lugar el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda de A Coruña y en tercer lugar el Colegio FEC Sagrada Familia de Badajoz.

Este primer premio pone el broche de oro a un año en el que los alumnos de Economía del Severo Ochoa han logrado en segundo puesto en el concurso «Generación Euro», el primer puesto en las «Olimpiadas Financieras Edufinet» y de nuevo el primer premio en el concurso «TAEUS», siendo un centro comprometido tanto con Europa como con la educación financiera. Enhorabuena a nuestros ganadores por llevar a Granada a lo más alto de Europa.

Nuria Calvo Flores
Departamento de Economía
IES Severo Ochoa (Granada)

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4