“…d’un juglar que ben cantava
apost e sen vergoña
e andando por las cortes
fazendo ben su besoña”
Alfonso X el Sabio
‘Cántigas de Santa María’
Dicen que para un torero el día más importante de su vida es el que toma la alternativa. Pues exactamente igual de importante y emocionante es para un grupo musical, en este caso estudiantil como es la tuna, el día que presenta su primer LP, es decir, su primer trabajo discográfico que se grabó en 1977. Se da la circunstancia, que este año de 2022, se cumple el cuarenta y cinco aniversario de una grabación mítica, el LP de la Tuna del Distrito Universitario de Granada. Con motivo de tan feliz evento, se han reunido seis generaciones de Tunos de la decana Tuna de Granada, que el próximo año celebrará su 75º aniversario de historia continuada dando un gran ejemplo de compromiso musical y de representación, cuán “embajadora”, de la Universidad de Granada por todo el mundo.
Dicha grabación se realizó en Madrid, como hemos dicho, en el año 1977 y fue editada por “Columbia”. En dicho momento, esta grabación fue dirigida por Gabriel Ruiz Zúñiga, que fue profesor en el Instituto “Padre Suárez” de Granada y, debido a su profesión docente, ejerció como profesor de muchos componentes de la tuna del Distrito. Éste dirigió también la Rondalla de Granada, donde se integraba como componente José Recuerda, y mantuvo viva la técnica de la “púa granaína”. En dicho LP, es la primera vez que se graba el tema de “Tuna Granadina”, que es una composición propia de esta tuna, actuando como solistas Antonio Carranza y Juan García Martos.
También se celebran cuarenta años de haber ganado el primer premio a la mejor Tuna de España en el memorable certamen de “Gente Joven” de RTVE, en 1982, mostrando la gran calidad musical, que siempre ha caracterizado a la Tuna de la universidad de Granada, y también aprovechando la reunión para otorgar fistoles conmemorativos a algunos de los tunos más antiguos. Sin embargo, no era ésta la primera vez que la Tuna Universitaria de Granada por excelencia, resulta que en diciembre de 1957, ésta se dirigía a París y en palabras de Miguel Márquez, Maese ‘Mique’, uno de nuestros más queridos tunos veteranos granadinos: “Íbamos camino de París, y en Madrid conocimos a una persona vinculada con TVE que nos propuso que hiciéramos unas canciones en directo. Fue en los estudios del Paseo de La Habana.”
A esta final, que fue un poco accidentada puesto que hubo problemas de organización relacionados con la intendencia, concurrieron la Tuna de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y la Tuna del Distrito Universitario de Granada; la Tuna de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y la Tuna de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid decidieron no participar en la misma.
Finalmente, a modo de solución consensuada –dentro de lo que se pudo−, dicho evento tunantesco se celebró en el plató nº 10 de los estudios de RTVE, sitos en Prado del Rey, donde nuestra querida tuna presentó el siguiente repertorio: “Ven Cirila”, que es un tema propio del subgénero dramático denominado revista, en la versión de José María Martín Domingo, a modo de marcha militar, cantada por el ‘Greco’; “Popurrí Granadino”, como tema instrumental presentaron la “Marcha Turca” de Mozart, en la cual Angelillo Molina e Ignacio Entralla destacaron como los dos inconmensurables bandurrias que eran; “Violetas imperiales”, que la cantó Juan García Martos como solista; y cerraron el pase final con “Tuna Granadina”, que es una composición propia de la tuna distrital granadina, actuando como solista Paquito ‘el Panadero’. Sin lugar a dudas, todo un hito que hizo a nuestra más ilustre tuna “tomar” la capital del Reino de España por asalto y coronar a la Granada blasonada como la joya de la presea que es.
Ver otros artículos de:
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
DE GRANADA Y SU REINO