Aunque lleva tres décadas residiendo en Granada, es ahora cuando la alemana, Antje Wichtrey, se ha decidido a mostrar una retrospectiva de su obra. La ha titulado ‘Horizontes’ y se podrá visitar hasta el 31 de julio en el Espacio de Arte Santiago Collado.
Sin antecedentes en el mundo del arte, cuenta que ha pintado desde pequeña siguiendo las recomendaciones de uno de sus profesores del instituto que le dijo «si quieres aprender a pintar coge una libreta, vete a la calle y haces cada día un dibujo». También que estudió una «carrera muy rara: pedagogía cultural» en la se le formó lo mismo como grabadora que como actriz de teatro o instrumentista musical, además de aprender durante cuatro años historia del arte, política, sociología, «un poco de todo». La falta de salidas laborales unido a su deseo de vivir fuera de Alemania le decidió a venir a España pues había conocido dos españolas durante la carrera que le hicieron interesarse por nuestra cultura. La recomendación de aprender español en Huerto Alegre, le traería a Granada.
En los primeros años ganaba la vida como guía turística durante la primavera y otoño y aprovechaba el resto del tiempo para experimentar con la xilografía y el grabado que llevaría a realizar su primer libro de artista dedicado a Granada. Los diez primeros ejemplares los metió en una mochila y con ellos se marchó a varias galerías alemanas especializadas en xilografía a las que ofreció su trabajo. «Tenía 24 años y me vieron con tanta ilusión que me dijeron que sí». Más adelante, dado que le gustaba trabajar con textos, cogió el poema ‘El cantar de los cantares’ y durante un año se dedicó a hacer 30 carpetas con 11 dibujos y textos escritos a mano. Más tarde haría otro tanto con el Quijote. Reconoce que ha expuesto «en sitios muy raros» a partir de los contactos surgidos en su participación habitual en la Feria del Libro de Frankfurt.
Horizontes
Quienes se acerquen en estos días por el Espacio de Arte Santiago Collado podrán contemplar muchos de estos trabajos, pues bajo el nombre de ‘Horizontes’ se muestra un retrospectiva de las distintas series y trabajos realizados hasta fecha. Su fascinación por el horizonte, los almendros en flor próximos a su vivienda; las impresiones de sus viajes a la India, y cómo no, algunos de sus grabados y libros de artista dedicados al cantar de los cantares, Hannah Arendt, Pina Bausch, Samuel Beckett, y su espectacular versión de los Derechos Humanos. «’Horizontes’ reúne obras de muchos tiempos distintos, hay muchos horizontes y es muy bonita esa linea entre la tierra o el mar y el cielo que nos da la posibilidad de experimentar y jugar con los colores», comenta a modo de justificación antes de añadir, «antes no había leído la Declaración de las Naciones Unidas, me puse a leer y las frases me parecieron tan poéticas que decidí dedicar un año a ilustrar cada uno de sus 30 artículos, siendo para mi el más importante el de la educación».
VER VÍDEO: