Rafael Bailón Ruiz: «El Quijote: molino-museo’, una nueva forma de trabajar la literatura en el aula»

Vocación, innovación y buenas prácticas resumen la encomiable labor que desarrolla nuestra protagonista de hoy. Es Zaida López Alberola una docente con mayúsculas, una persona entregada a su profesión que lleva 11 años trabajando como profesora de Lengua Castellana y Literatura.

En 2019 cuando esta docente obtuvo la ansiada plaza, encontrando en el IES “Doctor Peset Aleixandre” de Paterna el lugar idóneo para poder desarrollar con total libertad su creatividad. Numerosos reconocimientos en su trayectoria y la elaboración de materiales curriculares para la editorial Vicens Vives son claras muestras de un compromiso en pro de cambiar la educación e implementar nuevas metodologías o maneras distintas en la impartición de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en las aulas.

Fiel defensora de un aprendizaje basado en proyectos, quien fue considerada como la 3ª mejor docente de España por los premios Educa Abanca. Mejor Docente de España 2021 en la categoría de Secundaria Bachillerato, lo demuestra sobradamente con iniciativa tales como El Quijote: molino-museo. Una nueva forma de trabajar la literatura al aula.

Sobre el proyecto:

Tras una lectura individual por parte del alumnado, siempre guiada/acompañada de la adaptación íntegra de Vicens Vives, sus pupilos deberán crear su propio molino museo , incluyendo dentro del mismo lo más representativo de cada uno de los capítulos que van a  leer. La idea surgió con la visita de Zaida a los los Molinos del Campo de Criptana. Allí, pudo brotar la inspiración, al pasearse por entre las paredes del molino Burleta, el que homenajea a Sara Montiel.

Para ello, tras la lectura completa de la adaptación, los alumnos se dividirán en grupos, indicándoles a cada uno de ellos los capítulos que van a trabajar. Convertidos en expertos, los trabajos llevados a cabo (molinos) incluirán escenas como la de los cueros de vino, personajes como los galeotes “en busca y captura”, la creación de cómo sería el discurso para armar caballero a Don Quijote o un catálogo vinícola, entre otros elementos.

Laia Rodríguez y Laura Villar con su molino

Como culminación o acto final, los alumnos realizarán la exposición de sus molinos ante sus compañeros para trabajar así la expresión oral, tan olvidada en el aula.

Resultará más sencillo entender todo lo expuesto, si recurrimos a los siguientes enlaces:

Violeta Guiñón, Lourdes Muñoz, Silvia Cucarella y Judith Alanzaves con su molino de viento

Quienes deseen conocer más acerca del proyecto y otras iniciativas desarrolladas por Zaida López Alberola, pueden consultar sus perfiles en RRSS.

Instagram: @lapizarraliteraria

Facebook: La Pizarra Literaria

Twitter: @la_pizarra_lite

Sirva la presente experiencia a nuestros lectores como fuente de inspiración.

Porque como dijo Henry Brooks Adams: “Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia”.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4