Rafael Bailón: «Cambiemos el chip»

Ecuador de agosto. Una nueva cara en nuestra sección, tratando de seguir visibilizando buenas prácticas o experiencias educativas. Hoy, conocemos a Silvia García de Pedro, maestra de Infantil desde el 2003, año en el que aprobó las oposiciones. Ha trabajado en varios colegios de la Comunidad de Madrid pudiendo conocer a muchos compañeros y aprender de ellos. En su aula, lleva a cabo un Aprendizaje Basado en Proyectos y aprendizaje cooperativo, pero no está cerrada a nada, pues hay que seguir innovando.

Aprovecharemos estas líneas para contarle al lector la experiencia que tuvo nuestra docente con un tema que sigue en auge y debiéramos trabajar todos/as: la convivencia y resolución de conflictos.

Quien quiere, puede” fueron las palabras que sirvieron de impulso a Sonia María de la Torre Pérez (coordinadora del proyecto), María Isabel Fernández López y nuestra protagonista. Daba comienzo de este modo una iniciativa que conseguiría involucrar a toda la comunidad educativa, con un enorme éxito en el centro educativo de Silvia. Para nuestra maestra, este hecho supuso un cambio de mentalidad/chip para llevar a cabo la resolución de conflictos de una forma no violenta.

La raíz o estímulo del proyecto que nos ocupa hemos de buscarla en un curso de formación impartido por la psicóloga Paula Sánchez Alarcón, motivo de inspiración y réplica en el CEIP “Juan de Goyeneche”, trabajando por proyectos (como más le gusta a Silvia).

La siguiente fase se concretó con una necesaria formación de los distintos miembros de nuestra comunidad educativa, iniciándose con maestros y equipo directivo, para terminar con las familias y alumnado (reseñemos el cuento sobre la jirafa y el chacal como instrumento o herramienta para dar a conocer el proyecto, que puede verse en el enlace https://www.inteligenciaemocionalycoaching.com/la-jirafa-y-el-chacal-las-dos-voces-de-la-comunicacion-no-violenta/ ).

Chapa de Cambia el chip

Nos cuenta Silvia que la sala de mediación pasó a llamarse “Sala de la Jirafa”, eligiendo a quienes deberían convertirse en mediadores (alumnos de quinto de Primaria), no sin antes recibir la pertinente formación a través de talleres diversos y actividades.

Reproducimos literalmente las palabras de Silvia, maestra en la que se observa pasión y dedicación por todo lo que hace.

(…) Decidimos que la Sala de la Jirafa la íbamos a abrir en los recreos y que este grupito de diez alumnos, ya formados, vendrían en parejas una vez a la semana, siempre acompañados de un maestro mediador. No quisimos involucrarlos todos los días para que no perdieran el recreo, pues sería quitarles su momento de disfrute y distensión y eso para los niños es intocable.

Sala de la jirafa

Ambientamos la sala decorándola con cariño, pensando el mejor lugar para ubicarla en el centro, debatiendo las normas de su uso y colocando sus diferentes elementos. Uno de ellos fue el Puente de Mediación: un puente que realizas con dibujos que se repiten en los dos lados y que desde el extremo hasta el centro del puente han de ir pasando de dibujo en dibujo cada uno de los dos implicados realizando los pasos que el mediador propone. Fue la herramienta principal que utilizamos para las mediaciones, aunque no la única. Todo dependía de las características y grado de cada conflicto.

Era muy emotivo ver el acercamiento que se producía entre los implicados tanto física como emocionalmente. Era pura magia ver cómo solucionaban los conflictos entre las dos personas con sus propias ideas (…)”

Puente de la mediación

Sin duda alguna, el éxito del proyecto Cambia el chip reside en su buen funcionamiento, logros que están fuera de toda duda y que ha permitido una convivencia armónica y positiva. Justificado orgullo es el que siente el profesorado del CEIP “Juan de Goyeneche”, habiendo recibido numerosas distinciones por el buen hacer, caso del 2º premio a nivel nacional del concurso “Vitamina educativa” (innovación en aprendizaje cooperativo y convivencia), el premio de Buenas prácticas en Educación Emocional otorgado por la Comunidad de Madrid o finalista en el I Premio a la mejora de la Convivencia y el Clima Escolar CONVIVE, entre otros.

Más información en:

https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/articulos_5/-/visor/proyecto-cambia-el-chip-

Para conocer más acerca de Cambia el chip y de Silvia García de Pedro, persona con la que hoy hemos tenido el gusto de hablar, reseñamos sus RRSS:

Instagram: @maestrafirvi.

Facebook: Silvia Silvia (maestra firvi)

Queridos lectores, haciéndonos eco del título del proyecto que centra nuestra atención, os diremos con cariño: “Cambiemos el chip”.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4