Hoy, conocemos a dos mujeres con inquietudes, empáticas, pacientes, entusiastas, entregadas, humildes, observadores e intuitivas.
Dos nuevas protagonistas de materias o campos distintos, pero con algo en común: pasión por su trabajo. Si la primera genera valores y actitudes en el alumnado a través de las matemáticas; la segunda fomenta la creatividad, la espontaneidad o el respeto, gracias a la Educación Física.
Sin duda alguna, con ellas se cumple la célebre frase que en su día pronunció el teórico Ever Garrison: “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos”
En la ciudad de Algeciras (Cádiz) encontramos a la maestra María del Mar Quírell José, especialista de Educación Infantil del colegio público EI. «El Faro». Apasionada de las Matemáticas ABN, está acreditada en esta metodología. Además, pertenece al grupo de «Investigación HUM-205», es miembro de «Diverciencia” y ha escrito varias obras como «Los Pequederechos».
Se define como maestra con vocación y de corazón. Promueve aulas activas donde el niño/a debe ser protagonista de su aprendizaje. Apuesta por una práctica educativos con cariño y afecto por parte del docente, que muevan los cimientos de los pequeños y le invite a crear sus propios conflictos cognitivos para así madurar y crecer con autoestima y seguridad. Cree en aulas felices donde el niño/a aprende motivado por aprender.
María del Mar Quírell comenzó su andadura en el ABN en el 2014 y desde sus inicios pudo comprobar los grandes beneficios de aplicarlo con sus pequeños. El niño y la niña que aprende con esta metodología, lo hace a través del juego, el movimiento, la manipulación y la experimentación, con una detallada y bien estructurada secuencia de contenidos matemáticos, programados previamente por la maestra/o. Actividades y experiencias ABN regadas de ilusión y risas en el aula que favorecen el aprendizaje de importantes conocimientos.
D. Jaime Martínez Montero es el autor del método ABN que rompe la barrera de las matemáticas tradicionales, donde sólo unos pocos se sienten capaces de dominarlas y abre las puertas a la posibilidad de que todos podamos comprenderlas. Una inclusión real que permite a cada niño y niña aprender a su ritmo, utilizar las estrategias necesarias y a sentirse felices por aprenderlas. Superamos la cantidad de nueve, tan presente durante años en la etapa de Educación Infantil, tenemos diez dedos, podemos contar hasta diez. Y no sólo eso, al final de etapa dominan juegos en el panel numérico hasta cien, hacen sumas, restas, repartos, situaciones problemáticas e incluso producto y división, siempre jugando.
Existen unos recursos estrellas que se presentan a disposición de los niños/as: alfombras de números, rectas numéricas, tablas del 100, dados, bolos y sobre todo elementos de la vida cotidiana; palillos (símbolo del ABN), tapones, pompones, platos… y en general, cualquier elemento de nuestro entorno que nos ayuden a mostrar los conceptos Matemáticos desde la realidad e intereses del niño/a de esta edad. Porque con la metodología ABN descubrimos que aprender es divertido.
Enlaces de interés:
-
Blog: “Un Mar de Ideas para la Educación Infantil
https://marquirell.blogspot.com/
-
Cuenta de Instagram: @maestra_marquirell
-
Canal YouTube: María del Mar Quírell
—–oooooOooooo——
Mónika Gómez Kurt es maestra de EF y Música en activo desde hace más de dos décadas, TAFAD, monitora de tiempo libre y amante de las metodologías activas, de la Educación formal y no formal e hiperactiva en acción. Nominada en los 1os Premios Educa Mejor Docente de España, allá por el 2017, nuestra protagonista es una persona que intenta cada año emocionar y motivar a su alumnado, apostando por contribuir al cambio metodológico en las aulas, para promover el cambio porque otra educación es posible.
Muchas son las iniciativas llevadas a cabo por esta profesora que sabe innovar y motivar a sus pupilos, a partes iguales, si bien nos centraremos en un proyecto basado en la gamificación, retos y aprendizaje cooperativo, dirigido al Primer Ciclo de Primaria.
Forma parte del proyecto anual gamificado que lleva por título La Patrulla Canina en acción. Basándose en una conocida serie infantil, esta docente de Educación Física ha introducido el Aprendizaje Basado en Retos en su clase de Primaria.
Los diferentes personajes de la Patrulla Canina nos presentan las misiones, desafíos y retos en las distintas sesiones de la asignatura, con vídeomontajes, cómics, cartas de acciones o pósters explicativos
Para conocer el funcionamiento del proyecto anteriormente reseñado, cítese el artículo que publicó la revista educativa Educación 3.0
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/aprendizaje-basado-retos-patrulla-canina
Podemos saber más acerca de cómo trabaja Mónika, visitando:
-
- Facebook: https://www.facebook.com/monikitaef/
- Cuenta Instagram: @MonikitaEF
- Blog donde comparte propuestas Edufis: http://ponteelchandalyunasonrisa.blogspot.com/?m=1
Existen conexiones entre las matemáticas y la educación física. Para algunos estudiosos, la competencia matemática se puede desarrollar de múltiples formas a través del área de la Educación Física, considerando muy buena idea trabajar de forma conjunta ambas materias (crear una simbiosis para que ambas puedan beneficiarse).
Decía Joyce Meyer: “Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tiza y desafíos”.
Tanto María del Mar como Mónica cumplen a la perfección con esta premisa, pudiendo atribuirles una cualidad más: corazón.
Ya lo dijo Howard G. Hendricks: «La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.»
Sirvan de inspiración las experiencias aquí presentadas, pues la educación es el pilar fundamental del desarrollo humano.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.