El alumnado de 1ESO y 2ESO del CEIP Santos Médicos de la localidad Cortes de Baza, provincia de Granada, ha realizado un curso en inglés intensivo durante la Semana cultural para introducirlos de pleno en la Agenda 2030. Este curso ha sido organizado por la directora del centro y maestra de francés, Esperanza Bracero y Piedad Isabel Garrido, profesora de inglés del IES Ifach de Calpe, natural de Cortes de Baza . El curso se ha organizado sin ánimo de lucro y, por lo tanto, totalmente gratuito para los estudiantes.
Se les ha introducido en la Agenda 2030 utilizando como lengua vehicular el inglés mediante un REA (Recurso Educativo Abierto) del Proyecto Edia (Cedec_Intef) que se denomina ‘Introduction to de Agenda 2030: SutainableDevelopmentGoals’. Los REA se caracterizan, por ejemplo, por su adaptabilidad, flexibilidad, ser totalmente competenciales, etc., y muchos docentes los aplican en sus aulas (enseñanza reglada).
Los alumnos y alumnas de Cortes han trabajado la situación de aprendizaje: ‘Do you want to be come a change maker?’y han realizado diferentes tareas tales como:
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La visualización de videos de changemakers internacionales (agentes del cambio), de la Unesco y sostenibilidad con las correspondientes actividades de comprensión generando debate en el que han participado activamente.
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Los juegos Word Guessing y Are you a know-it-all? para conocer en profundidad los ODS y ampliar su conocimiento con vocabulario relacionado con el campo semántico de la sostenibilidad.
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Lectura del comic Frieda’s Jounery y posterior mención de todas las actuaciones que ellos harían para conseguir los ODS a nivel local.
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Realización de un cuestionario en inglés para que lo rellenaran los habitantes de la localidad y, que también han tenido que traducir con la finalidad de que llegue a más personas. De esta forma han podido comprobar el conocimiento del pueblo tiene sobre la Agenda 2030 y si se realizan actuaciones para conseguirla. También, se ha realizado un análisis de los resultados obtenidos y se ha abierto un debate sobre las respuestas que se han obtenido.
Los alumnos han recibido un certificado de participación de la Unesco, un carnet de changemaker y un pasaporte para completar con las diferentes actuaciones que hagan a lo largo del año.
Para finalizar el curso, se les ha premiado con un almuerzo (obsequiado por el Ayuntamiento) para agradecer el esfuerzo del alumnado que con tan las altas temperaturas y en plenas vacaciones no ha dudado en llevarlo a cabo.
De esta forma, los alumnos y las alumnas de Cortes de BAZA han sido pioneros en estudiar la lengua inglesa por situaciones de aprendizaje como marca la LOMLOE y han iniciado la adquisición de las competencias clave mediante la Agenda 2030 como también exige esta nueva ley educativa.