Última semana de agosto. Le ponemos cara a nuestro protagonista de hoy, un docente apasionado que ha conseguido motivar al alumnado con un proyecto que está teniendo una repercusión considerable. Nos referimos a Rubén del Pozo Fernández, profesor de 41 años, afincado en la ciudad de Badajoz. Licenciado en Ciencias Biológicas y Enología por la Universidad de Extremadura, a lo largo de su vida ha trabajado como biólogo en laboratorios de microbiología y como enólogo en diversas bodegas y estaciones enológicas. Pese a su formación y experiencia laboral más científica, es una persona vocacional en el ámbito educativo, habiendo ejercido como voluntario en Organización Mundial del Movimiento Scout desde los dieciocho años. En este sentido, desde hace quince años se dedica a la docencia, como profesor de Biología y Geología en el Colegio Diocesano San Atón.
Sobre el proyecto Insulini-Go!
En el curso 2021-2022, y, después de varios años padeciendo los efectos de la pandemia, nuestro protagonista se planteó un regreso al contacto estrecho en las aulas, donde la interacción cercana entre algunos/as tomase un nueva dimensión y mejorase el éxito educativo. De este modo, se organizó para incluir el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), dentro de la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO. Para ello, realizó 9 juegos de mesa con temáticas basadas en las Unidades didácticas más complejas.
Del juego titulado Insulini-Go! , diremos que es un juego de cartas sobre genética molecular e ingeniería genética que busca acercar al alumnado a temas tan complejos como la transcripción y la traducción, así como la maduración del ARNm.
Insulini-Go! está ambientando en el polémico Premio Nobel en Medicina y Fisiología otorgado a Banting y Macleod en 1923, por el descubrimiento de la Insulina. Este hecho es el punto de partida para los jugadores que se ven envueltos en la responsabilidad de dirigir sus laboratorios en el cumplimiento de una “misión”, colaborando en un proyecto mundial llamado “Insulini-Go!”, hasta completar los pasos de la expresión génica de la insulina.
El juego además incluye diferentes posibilidades para los/as jugadores/as, una vez comenzado, de modo que el alumnado puede pasar de colaborar amablemente a mostrar un afán competitivo, algo que le da un punto muy picante al juego.
Sin duda alguna, la trascendencia alcanza ha superado con creces las expectativas iniciales, pues ha mejorado el éxito educativo, contribuyendo a un clima armónico o positivo en las aulas, hechos que han propiciado también un acercamiento a la asignatura impartida por el docente, generándose un diálogo científico muy enriquecedor para nuestro protagonista y su alumnado.
Nos confiesa Rubén que en ocasiones se ha visto obligado a aumentar los contenidos del currículo, en aras de satisfacer las dudas o interrogantes generados a partir de los juegos.
Como curiosidad o nota final, diremos que este juego fue presentado a la XXVII edición de los premios Joaquín Sama de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, siendo distinguido con el 2º premio en la Modalidad A “Una escuela más cívica y solidaria”.
Para más información, consultar:
Twitter: @Biologia_OnLine
Youtube: http://www.youtube.com/c/BiologiaOnLine
Sirva esta experiencia como fuente de inspiración para todos los seguidores de IDEAL EN CLASE.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!