Texto del pregón de las fiestas de Noalejo a cargo de Antonio Luis García Ruiz

Para cualquier persona es motivo de satisfacción poder pregonar las fiestas de su pueblo. También un honor, poder dedicar unos minutos a compartir con paisanos y foráneos recuerdos y vivencias relacionados con la tierra que te vio nacer o con la que han surgido algún tipo de vinculación. Así lo hemos podido comprobar este verano con el pregón del alhameño Manuel Juan García con motivo de su pregón en las fiestas Patronales de Pinos Genil (Pinillos) o del catedrático y escritor, Antonio Luis García Ruiz que el pasado, 19 de agosto, pregonaba las fiestas de Noalejo (Jaén), en ambos casos a petición de sus respectivos alcaldes. Reproducimos a continuación el texto del pregón de este último:

PREGÓN DE LAS FIESTAS, EN HONOR DE LA VIRGEN DE BELÉN

PATRONA DE NOALEJO (JAÉN)

19 DE AGOSTO DE 2022

ANTONIO LUIS GARCÍA RUIZ

(ESCRITOR Y PROFESOR)

NOALEJO, EN MIS RECUERDOS:

PASADO Y PRESENTE DE NUESTRO PUEBLO

(1950-2022)

Ofrenda floral a la Virgen de Belén, Patrona de Noalejo  ::A. ARENAS
  1. PRESENTACIÓN Y SALUDOS

¡Buenas noches Noalejo! ¡Buenas noches, queridos amigos y amigas, queridos vecinos y vecinas de Noalejo!

¡Buenas noches también, a los que nos visitáis en estos días de Fiestas, a los amigos y familiares, que habéis venido expresamente, desde Granada y otros lugares, para oír mi Pregón!

¡Bienvenidos todos a las Fiestas de Noalejo, a las Fiestas de la Virgen de Belén!

Casa natal de Antonio Luis (centro) ::A.A.

– Para los que no me conocéis, os diré que soy Antonio Luis García Ruiz, que he nacido aquí, en Noalejo y, además, en esta plaza y en esa casa número cuatro, que tenemos delante. También os diré que he sido profesor, durante cuarenta y siete años, cuarenta de ellos en la Universidad de Granada. Sin embargo, mi vocación literaria es corta, pues la inicié en el año 2013, debido a una baja laboral de tres meses. Fue la única de mi vida, y la aproveché para escribir esta novela: “Adagio de amor en Granada”. Mis artículos y colaboraciones en la prensa, hace más tiempo que los inicié.

– También os daré otro dato importante, relacionado con nuestras Fiestas: mi abuela materna se llamaba Belén Lomas. Una de mis dos hermanas, se llama Belén, su hija también se llama Belén y tengo dos sobrinas más, que llevan el nombre de Belén. Así que estoy rodeado de Belenes; la Virgen de Belén, seguro que estará muy contenta con mi familia.

Altar mayor con el cuadro de la Virgen de Belén ::A. A.

– Quiero agradecer a todo el pueblo de Noalejo, al excelentísimo Ayuntamiento, a los concejales, a sus empleados, al párroco Don Juan Jiménez Lomas, a Eleuterio Bolívar, Federico Valverde y María Antonio Martínez, vicepresidente y hermanos mayores del Grupo Parroquial, y, sobre todo, al señor alcalde – Antonio Morales Torres – por haber tenido la gentileza de invitarme a pronunciar el Pregón de las Fiestas, de este año 2022. También quiero darle las gracias a Carmen Martínez, por la ayuda que me ha prestado y presta a todos los que desean investigar o estudiar, sobre nuestro pueblo. Igualmente, a Francis Martos, amigo y antiguo alumno mío, por su valiosa ayuda.

– Todos tenemos el deber cívico y el compromiso ético de ofrecer, lo que mejor sabemos hacer, a nuestro país y, aún más, a nuestro pueblo, y, yo, esta noche, quiero mostraros mi afecto, a través de mis palabras.

– Decía Platón, que “el diálogo es el camino de la sabiduría”, y yo añadiría que: celebrar las fiestas, encontrarse, saludarse, dialogar, charlar, tomar unas copas juntos, etc. es el mejor antídoto para remediar enfados, tensiones o depresiones y, por el contrario, gozar con la bonanza de la amistad, con el amor de la familia y con el sosiego de la paz.

Fachada y campanario de la iglesia parroquial de Noalejo ..A.A.

– Qué satisfacción tengo, qué contento estoy de estar aquí esta noche con vosotros; en este lugar tan original y tan nuestro, en este espacio privilegiado de placer; en esta preciosa plaza tan peculiar, cargada de recuerdos, de embrujo, de encanto, de encuentros amorosos, de niños jugando, alrededor de la Rueda del Álamo, etc. Y, más aún, en esta velada de fiesta, en esta augusta tarde de agosto, en esta noche de plenilunio, con la luna llena, pintada de oro, revestida de Saturno, radiante de luz y repleta de alegría.

– Ella nos mira con cariño y envidia; me ha mandado un WhatsApp diciéndome…: “Gracias Antonio Luis, por fijaros en mí. Me gustaría estar ahí, abajo, contemplando a la Virgen de Belén, conversando con vosotros, contándoos mis alegrías y mis penas. Pero, mi madre Tierra, no me deja que baje, no quiere que abandone mi rodaje, ni mi puesto de trabajo; no quiere que deje en la oscuridad y sin mi luz, al resto de los habitantes del hemisferio Norte, a más de medio Planeta”.

– Y yo, siguiendo el lenguaje de San Francisco de Asís, el primer ecologista de la historia, le he contestado: “Gracias a ti, hermana luna, por dejarte querer, gracias por estar eternamente con nosotros, gracias por compartir tu belleza y tu luminosidad con toda la humanidad. Pero… que sepas que, soñamos contigo, cuando no te vemos, porque haces crecer nuestras emociones, nuestra imaginación, nuestro deleite estético, nos conviertes en “poetas andaluces”, que recitan poemas de amor y cantan melodías a la luz de la Luna, a tu luz.

– Tras esta pequeña broma, continuaré con mi Pregón.

Antonio Morales, alcalde de Noalejo, fue el encargado de presentar al pregonero ::A.A

2) LA AGRICULTURA Y LA ECONOMIA VERDE (Green Finance)

– Antes de comenzar, os diré que me parece un atrevimiento, por mi parte, hablaros de agricultura a vosotros, que os conozco bien, que sois unos sabios del campo, que la habéis trabajado intensamente con vuestros brazos, que la lleváis en vuestras espaldas, en vuestra cabeza y en vuestro corazón. Pero, me lo han sugerido y así lo haré.

– Hablaré de la agricultura desde dos puntos de vista; uno local o microeconómico y otro internacional o macroeconómico. Hoy, desde el punto de vista local y personal, lo primero que destacaría es la afición y el placer de cultivar la tierra, de trabajar en el campo. Es algo que engancha, algo mágico, maravilloso; es dar vida, crear futuro, ofrecer perspectiva a nuestros hijos, etc. También es la primera de las artes, porque surgió en el periodo Neolítico, cuando el hombre se hace sedentario y cultiva la tierra, por primera vez. Igualmente, como artistas que somos, cuidamos y modelamos cada día nuestra finca y nuestras plantas, cuidando su salud, su bienestar, su producción, etc.

Ayuntamiento de Noalejo ::A.A.

– Plantar un árbol es sembrar esperanzas, es soñar, es creer en Dios, amar a la naturaleza y a la humanidad entera. Martin Luther King, cristiano, pastor batista y luchador por la igualdad de las personas de color en Estados Unidos, Premio Novel de la Paz en el año 1964, asesinado en 1968, afirmó: “si me dicen, que mañana se acaba el mundo, yo, hoy, todavía, siembro un árbol”. Su esperanza, su fe y su fortaleza, fueron insuperables.

– En Noalejo, creo que todos los agricultores, grandes o pequeños, somos vocacionales; por ello, no dejamos de trabajar, no cesamos en nuestro intento de superación y afrontamos todos los problemas, contra viento y marea.

– La actividad agraria y económica, por sectores, en el año 2021 fue la siguiente:

 

Primario

Secundario

Construcción

Terciario

Total

Andalucía

9%

15%

11%

65%

100%

Noalejo

57,9%

11,6%

7,4%

23,1%

100%

– En referencia a la situación de la agricultura a escala internacional, quiero referirme, muy brevemente, a lo más novedoso, que ya está en vías de implantación: la llamada Economía Verde (Green Finance).

– Los problemas medioambientales tan fuertes, que estamos padeciendo, en los últimos años, han obligado a que, a partir de ahora, toda la actividad económica, en todas las ramas de la Economía, sea regulada por las leyes y normativas ecológicas internacionales, que serán diferentes, según el tipo de actividad.

– Todas las corporaciones empresariales, las empresas y los empresarios, se deberán de regir obligatoriamente, por dichas normas. La banca, las ayudas, los impuestos, etc. estarán en función del grado de implicación ecológica de cada persona, cada actividad, cada empresa o servicio.

Momentos previos al inicio del pregón ::A.A

3) EDUCACIÓN

– Después de la agricultura, quiero continuar mi pregón, hablado de la Educación y de la Enseñanza, porque estás han sido mi actividad, mi pasión y mi vocación, durante muchos años.

– Y también, por la enorme importancia que, para mí, tiene la educación, así como la necesidad urgente de repensar y ofrecer alternativas éticas y morales, a la juventud actual, contribuyendo a superar la crisis de valores, que padecemos.

– La buena Educación y la Enseñanza, ejercen una función preponderante y trascendente en la felicidad y en el desarrollo pleno de las personas.

– Y, por otra parte, también contribuyen al progreso global, equitativo, sostenible y pacífico de las sociedades.

Antonio Luis García, al inicio de su pregón :: A.A.

¿Cuánta gente, goza hoy de esa magia maravillosa, que llamamos felicidad?

– Podríamos responder que muy poca, porque esta sociedad consumista y materialista, en la que vivimos, casi que no nos lo permite.

– Somos esclavos del marketing, de las modas, de la publicidad, de la televisión, etc. que deciden sobre lo que hacemos y lo que pensamos.

– Vivimos casi mecánicamente, tendríamos que tener una vida más auténtica, más relajada y ser más críticos con lo que nos rodea y nos venden.

– ¿Qué es la crítica? Ya lo sabemos: lo que vemos en televisión e imitamos todos los días.

– Pero, qué dice el diccionario de la RAE: “la crítica, es el arte de juzgar la bondad, la verdad y la belleza de las cosas”. ¡Qué fuerte, no! ¿Cuántas veces buscamos las bondades, las verdades, las bellezas y las cordialidades, que nos rodean? Que son muchas, y, más aún, en Noalejo.

– Sin embargo, la televisión – todas las cadenas- sólo nos muestra fealdad, desgracias, dinero, poder, sexo, violencia, etc. De bondad, verdad y belleza, nada de nada.

– ¿Cómo queremos que no haya acoso, conflictos y discriminación escolar, si los niños, no ven otra cosa que tensión y violencia en la televisión?

– Para liberarnos de esta trampa, necesitamos cierto grado sabiduría. Y ¿Qué es la sabiduría?

– Nuestro gran poeta Antonio Machado, cuya tumba, tuve la suerte de visitar, en Collioure al Sur de Francia, decía: “la encina tiene la sabiduría de la vida, que consiste en vivir como se puede” ¡Qué bonito! ¡Qué grandioso! ¡Qué inteligente!

– Efectivamente, la inteligencia, la sabiduría, es la capacidad que tenemos para adaptarnos a la vida, a nuestras circunstancias, buenas o malas, nuevas o viejas, que nos puede conducir al bienestar o a la felicidad.

– En referencia al progreso de las sociedades, este ha de ser global, toda la Tierra, equitativo, según necesidades, siempre pacífico y ecológica y socialmente sostenible.

Ermita de San Isidro ::A. A.

4) LOS RECUERDOS

– Comenzaré diciendo que nuestros recuerdos, constituyen un recurso vital y muy potente, al que acudimos en situaciones de alegría o de tristeza. Este hombre, Viktor Frankl, cuya foto vemos en la portada de este libro, salvó su vida, sobreviviendo increíblemente, en un campo de concentración alemán, durante la Segunda Guerra. Todo, gracias su fortaleza mental y al ánimo generado por los recuerdos de su familia, de su mujer, de sus hijos, etc. como cuenta en dicho libro.

– Los modos de vida, las circunstancias, las creencias, las ideas, la diversión, los juegos, etc., es decir, todo lo que compone el “sustrato cultural de cada familia”, es lo que alimenta el futuro de los niños, cuando son mayores.

– Por tanto, (educadores, padres, madres, abuelos, etc.) sin afecto, sin confianza, sin seguridad, sin libertad, sin respeto, sin juego y sin disciplina, no es posible la buena educación. El consumismo y el materialismo, no educan, tergiversan.

– Por el contrario, los mayores también tenemos que reconocer y aceptar nuestro lugar de nacimiento, nuestra trayectoria personal, los contextos en los que hemos vivido o vivimos en estos momentos, etc. para ponernos en paz con nosotros mismos y liberarnos de ataduras y prejuicios pasados.

– San Agustín, el gran sabio y santo de Hipona, decía: “Conócete, acéptate y supérate” Siempre estamos a tiempo de conocernos mejor, de aceptarnos tal y como somos, de superarnos, etc. Cuando se tienen ilusiones, esperanzas, metas, etc. se prolonga nuestra vida. Sólo tres palabras, tres conceptos, tres vías de felicidad.

El público abarrotó la plaza de España :: A.A.

5) MIS RECUERDOS DE NOALEJO

– Voy a tratar de exponer mis recuerdos y los de mi generación, en relación con cada época o etapa de la historia reciente del pueblo, vinculada inexorablemente con la historia de España, nuestro país. Lo haré partiendo desde el año 1950, hasta hoy; es decir desde la época de mi infancia, hasta la actualidad.

– A mi generación, yo le llamo la “Generación Puente”; porque, desde mi punto de vista, no hemos pasado grandes penurias, ni desgracias, ni guerras, pero sí hemos sido la generación que más y mayores cambios, hemos vivido y seguimos viviendo. La sociedad actual, no se parece en nada, a la existente en aquellos dichosos años cincuenta, en los que fuimos educados, nosotros hemos vivido en ambos.

– Yo he vivido aquí, en Noalejo, mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Por tanto, aquí están los mayores recuerdos de mi vida; así como los de mis amigos y todos los de mi generación.

– Las huellas de aquella época, las tenemos presentes en nuestros días. Por ejemplo, la afición, la euforia y “el intenso totum revolutum torero”, que vivimos todos los habitantes de Noalejo, en los años de Curro Banderas y Joselito Belén, han perdurado en mí, toda la vida; mi afición y mi interés por los toros, siguen intactos.

– Los años cincuenta eran diferentes en todo:

*Vivíamos en el modelo de Economía agraria y autárquica. Todavía existía el trueque: pan, por trigo, garbanzos tostados, por crudos, etc.

*Las relaciones interpersonales, eran más intensas y afectivas; vivían muchas personas en una misma casa. Noalejo tenía 3,545 habitantes en el año 1950, casi el doble de los de hoy 1,884 en 2021. Había mucha escasez, pero ninguna soledad, ni problemas de convivencia; hoy sería impensable.

El pregonero muestra uno de los libros que le han servido para documentarse ::A.A.

– Nuestros juegos eran muy divertidos y con juguetes ecológicos: zambombas, bolas de barro, aros, etc. Las niñas jugaban a la Comba, a la Rayuela, etc.

– La naturaleza olía a gloria, no había contaminación, ni insecticidas, ni venenos, etc. El clima era lluvioso y frio, con nevazos de metro de altura. Había fuentes, ríos y agua por todas partes; la vegetación y la fauna eran igualmente muy ricas y variadas.

– Había una sala de cine, al final de la calle Frailes, en la que posteriormente, también se celebraban bodas. Las películas de aquellos años, siguen gustando hoy (Cine de Barrio). Yo recuerdo, sobre todo, las de Antonio Molina, mi cantante favorito.

– Las escuelas estaban, en el Ayuntamiento; las niñas en la planta primera y posterior y los niños, separados, en la segunda, actual salón de actos. Recuerdo con cariño a nuestros maestros: Don Francisco Revelles y a Don Manuel Vacas.

– Uno de mis amigos era Juanito Osorio Lomas, que, por su carácter y su buen humor, era uno de los niños más conocidos. Tenía unas actitudes, muy originales y divertidas; cuando le gustaba alguna niña, la esperaba a la salida de la Escuela, en la puerta del Ayuntamiento, y al pasar le tiraba su cartera al suelo y la chica, huía despavorida, pero la risa nuestra era tremenda. Eso sí que era “tirar los tejos” pero de forma más atrevida y creativa, porque se lo jugaba todo y lo único que tenía: su cartera.

Calle Real de Noalejo ::A.A

– También recuerdo la Romería de la Virgen de la Cabeza, que en Noalejo era muy celebrada. Ver enarbolar y tremolar las banderas, mientras se oía la música de tambores y trompetas, era lo que más nos gustaba a los niños, y también los pitos y porrones de barro pintado, que nos traían del Cerro, de Sierra Morena.

– La Semana Santa era verdaderamente austera; el Viernes Santo, estaba todo absolutamente cerrado. No se podía hacer ningún ruido, ni tampoco tocar las campanas, por lo que empleábamos la carraca, para llamar a los Oficios. A los niños nos dejaban una o dos y las íbamos sonando por todo el pueblo. Era divertidísimo.

– En los años sesenta, cuando avanzamos en edad, entrando en la juventud, algunos nos fuimos a estudiar a Granada y la situación comenzó a cambiar. El turismo lo invadió todo, la música era otra; comenzó el baile suelto, (Es la dulce sensación que vivirás, bailando el Twist), moviendo el trasero y dejándonos el pelo largo, con la incomprensión de adultos y mayores, que nos decían de todo.

– La música, se convirtió, por primera vez, en la forma más frecuente y habitual de diversión: fiestas, guateques, discotecas, etc. Los cantantes modernos de entonces, serian franceses, italianos, españoles, etc. hasta que llegaron los Beatles, que lo arrasaron todo.

– De los muchos amigos de estas dos décadas, algunos ya fallecidos, también conservo muy buenos recuerdos. Quiero citarlos alfabéticamente a todos, para mantenerlos en nuestra memoria: Manuel Bolívar, Paco Botia, Enrique González, Antonio Hispán, Francisco Lomas, Jesús Lomas, José Lomas, Luis Lomas, Pepe Lomas, Antonio Martínez, Juan Martínez, Juan Martínez Osete, Pedro Martínez, Antonio Mayas, Manolo Moreno, Paco Olmo, Juan Osorio, Juan Raya, Miguel Ruano, Luis Ruiz, Fernando Sánchez, Paco Sánchez, Eduardo Sanpedro, Francisco Titos, Manolo Vacas, Juan Valverde, etc.

Los noalejeños y noalejeñas siguen con atención las palabras del pregonero ::A. A.

6) LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE BELÉN: RAZÓN DE FE

-Las Fiestas en Honor de nuestra Patrona, la Virgen de Belén, constituyen un acto virtuoso, fervoroso, espiritual, de fe y de esperanza.

– Es decir, la antítesis necesaria, para un mundo consumista, egoísta, hedonista y materialista.

– ¡Importante! No ha existido nunca, en todo el Globo Terrestre, una civilización, una cultura, un país, un pueblo, etc. que no haya tenido una creencia en el más allá, en algo mágico y superior, representado por signos y símbolos diferentes, a los que tributaba culto y veneración. Estamos hablando de un argumento, muy serio y riguroso, que es muy difícil de rechazar.

– Por otro lado, hablando de la globalización y la homogenización cultural del Planeta, afirmamos que las costumbres, las creencias, las manifestaciones religiosas, muy especialmente la cristiana, etc. arraigadas y mantenidas desde antaño, constituyen una enorme fuente de diversidad, de riqueza cultural y de valores humanos intrínsecos, que tenemos que preservar, por los beneficios humanos, sociales, superiores y espirituales, que nos proporcionan.

-Las fiestas religiosas católicas y cristianas en España, en Andalucía y en el resto del mundo, constituyen todo un canto a la fe, a la esperanza en Dios, a la libertad, a la dignidad, a la humanidad, a la solidaridad, al mantenimiento de la vida, en toda su integridad, especialmente en sus ámbitos espiritual, transcendental y vital.

-La dimensión espiritual sublime, profunda y delicada, es imprescindible para toda persona. Sin espiritualidad, sin trascendencia, sin Dios, no podríamos vivir. Nuestra vida, quedaría vacía, inmersa en una crisis existencial permanente, sin sentido, sin esperanza, sin ilusión, etc.

Antonio Luis recibe la medalla de Noalejo ::A. A.

7) CONCLUSIONES

Finalmente, pregunto: ¿Cuáles son, las siete virtudes principales de los habitantes de Noalejo?

1 – Gente muy trabajadora.

2 – Constante y persistente en su trabajo o negocio.

3 – Emprendedora: ochenta empresas.

4 – Ahorradora: capacidad de inversión.

5 – Confianza y honradez: dos requisitos clave, para la economía.

6 – Sentido del humor: símbolo de inteligencia.

7 – Tradición y vocación religiosas: garantía de felicidad y de futuro.

También fue obsequiado con una cesta de productos locales ::A.A.

APOSTILLA

– Noalejo, nuestro pueblo, tiene muchas posibilidades y recursos por explotar: agrarios, industriales, servicios, patrimonio natural, histórico, artístico, antropológico, cultural, etc.

– Dispone de medios y de capital, para desarrollarlos, por lo que es necesario evaluarlos, catalogarlos y ponerlos en valor.

– Es conveniente, una actitud abierta, que apoye a todas las personas, a cualquier iniciativa, a las empresas existentes y a las de nueva creación.

– Renovarse, actualizarse y crecer; si no es así, se retrocede. Esto es necesario y válido también para los mayores y jubilados: ejercicio, actividad adecuada, etc.

El pregonero recibe el aplauso del público :: A.A.

– MENCIÓN

– Antes de finalizar mi Pregón, si me lo permitís, quiero hacer mención a una persona extraordinaria, bondadosa y generosa, que hizo mucho bien a nuestro pueblo. Pasó su vida ayudando y socorriendo, discreta y silenciosamente a muchos de los necesitados (pobres, enfermos, encarcelados, marginados, etc.) de Noalejo. Era muy creyente, tenía una profunda fe en Dios, pero no era menor su deseo de servir a los demás. Estoy hablando de MARIA BOTIA. Su misión consistía en visitar diariamente a los enfermos y a todas las personas necesitadas del pueblo, auxiliándolos con pequeñas cantidades de dinero, comida, ropa limpia, etc. aparte de su compañía. Todo ello con el mayor sigilo y discreción, sin que nadie pudiera saber, quién recibía y quién prestaba la ayuda. Murió, en 1985, como vivió, modestamente, en silencio, sin que nadie advirtiera la grandeza y generosidad de esta gran mujer.

¡ATENCIÓN!

JÓVENES Y MAYORES, HOMBRES Y MUJERES,

TODOS DE NOALEJO, TODOS CON NOALEJO.

¡FELICES FIESTAS! ¡QUÉ CANTÉIS, BAILÉIS Y LO PASÉIS MUY BIEN!

¡VIVA NOALEJO! ¡VIVA JAÉN Y LA PROVINCIA ENTERA! ¡VIVA ANDALUCÍA! ¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA LA VIRGEN DE BELÉN!

¡MUCHAS GRACIAS, POR VUESTRA ATENCIÓN!

Antonio Luis muestra la placa-recordatorio de su pregón ::A.A.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.