Hoy, hemos hablado con Roberto Navarro Arbués quien es diplomado en Magisterio de E.F. por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la misma universidad. Actualmente es el presidente de la FEDERACIÓN ARAGONESA DE DATCHBALL y de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DODGEBALL. De igual modo, ejerce como maestro especialista de E.F. en el CEIP Parque Europa de Utebo
De la historia de este deporte, nos cuenta Roberto que nace en colegio Diputación Provincial de Brea de Aragón (Zaragoza) en el año 2005, de su mano. Ese año, se creó el primer reglamento tras su puesta en práctica y su análisis desde un punto de vista reflexivo e inclusivo.
“En sus comienzos el objetivo era crear un juego de calentamiento que sirviera de activación para los alumnos. Debido al clamor y a la demanda de todas las clases de primaria a las que se les enseñaba el juego, lo incorporamos a los recreos a través de torneos internos. Alumnos de 5º de primaria del CEIP Diputación Provincial de Brea de Aragón que formaron los primeros equipos de datchball. A lo largo de los tres primeros años de existencia, dimos a conocer el juego en varios foros de educación física celebrados en Aragón, como fueron: las X Jornadas de Educación Física, Calatayud 2010 o las XIV Jornadas de Educación Física y I de Música, Alcorisa 2012. Fue entonces cuando se creó y se presentó el logo original y actual de Datchball: tres pelotas con una estela de fuego formando un círculo rodeado de los valores que tratábamos de desarrollar, incluso con un lema en el que destacaba el poder de la EDUCACIÓN FÍSICA en los alumnos, al generar en ellos tantas emociones. Podéis verlo en https://www.datchball.com
Esfuerzo, diversión, superación, igualdad, competición y cooperación fueron sus señas de identidad del mismo desde sus orígenes y los principios que rigieron futuras decisiones. Los grandes protagonistas de su desarrollo son los diferentes docentes que lo han escogido como herramienta educativa y lo han extendido en pocos años por todo Aragón. En el año 2016 y tras una gran trayectoria de torneos, ligas y eventos con más de 1000 jugadores, es considerado DEPORTE por el Gobierno de Aragón y entra a formar parte de los JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR como un deporte más. El éxito final llegó en el año 2019, cuando el 24 de Junio fue reconocida la creación se crea la Federación Aragonesa de Datchball”.
Para conocer el origen y evolución de este deporte, véase el siguiente vídeo, visible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BqSKD_NzOYI (Vídeo realizado por el centro de formación CPA Salduie).
De igual modo, podemos ampliar información sobre este deporte en el canal https://www.youtube.com/channel/UCiIRkZKXzMANYn-AroxrlJA (Federación Aragonesa de Datchball).
Y en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=B7tB0o4ui1U , tenemos acceso a un vídeo elaborado por los alumnos de datchball para saber cómo se juega a este deporte.
OBJETIVO DEL JUEGO:
El objetivo del Datchball es eliminar golpeando con la pelota de espuma a todo el equipo contrario. Los partidos oficialmente son a 3 partidas ganadas quedando 3-0,3-1 ó 3-2
REGLAS DE JUEGO:
-
Al comienzo de la partida los 6 jugadores se encuentran pisando la línea del extremo de su campo y al grito de ¡Datchball!, los que lo deseen pueden ir a coger alguna de las 3 pelotas situadas en la línea central pero sin tocar la cuerda o pasar al lado contrario.
-
Desde el momento que coges una pelota puedes lanzarla para golpear al equipo contrario.
-
Todo lanzamiento con o sin botes que toca a un jugador y luego toca el suelo o la pared elimina.
-
Eso quiere decir que puedes lanzar con bote, raso o sin bote. La pelota se desactiva al golpear una pared.
-
Si un jugador atrapa una pelota en el aire lanzada por el otro equipo se considera “aire” y salva a un jugador de su equipo pero no elimina al jugador que ha lanzado.
-
Las líneas laterales y de fondo no eliminan si las pisas, pero el árbitro te advertirá si te sales del campo para esquivar.
-
Los jugadores se pueden mover libremente por su campo.
-
La pelota te puede servir de escudo defendiéndote con ella, pero ten cuidado porque la pelota que te lancen si golpea en el escudo y luego te da estarás eliminado o si da a un compañero tuyo estará eliminado.
-
Si haces un aire podrá salir hasta un séptimo jugador llegando a estar el máximo de jugadores posibles.
-
Si te eliminan levantas la mano, lo reconoces y te sientas en el banco.
-
El primer jugador en salir será el que más tiempo lleve esperando pero respetando la mínima proporcionalidad de género 4-2.
-
En los colegios naturalmente las reglas las adaptamos pero tienen que saber que es un deporte mixto. Cada vez que eliminas a todo el equipo contrario se cambia de campo. El que gana 3 partidas gana. Para mantener un juego dinámico hay líneas de acortes en los campos. Eso quiere decir que a los 4 minutos el campo se hace más pequeño y debes estar más cerca de la línea central
EXPANSIÓN DE ESTE DEPORTE
Roberto habla con nosotros y nos cuenta:
“Gracias a la evolución del datchball y a su expansión por las redes sociales, fuimos contactados desde Europa por parte del presidente de la EUROPEAN DODGEBALL FEDERATION, Max Golda. Tenían interés en que conociéramos este deporte y lo fomentáramos en España. En el año 2019, 14 jugadores de Datchball acuden al EUROPEO DE DODGEBALL EN NEWCASTLE, donde se planta la semilla de lo que es hoy en día la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DODGEBALL, que es la representante de ESPAÑA en los eventos internacionales y que en el último Europeo celebrado en Países Bajos en 2022, ha conseguido derrotar a varias selecciones como Bélgica, Croacia, Suiza, Irlanda o Hungría. Estas dos asociaciones, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DODGEBALL y la FEDERACIÓN ARAGONESA DE DATCHBALL están vinculadas y tienen un objetivo común”.
Para más información sobre este deporte, podéis consultar:
-
Sistema de puntuación: https://youtu.be/X9qkCiQk_Do
-
MAIL: datchball@gmail.com
-
VALORES Y CLAVES DEL ÉXITO: https://youtu.be/o2gShKp_tR
-
SITUACIÓN ACTUAL: https://youtu.be/E3Z0ZbRswL8
-
PELOTAS DE DATCHBALL: www.ranking.es
Os invitamos a practicar el datchball y otros deportes alternativos, pues como muy bien señalan Rodríguez y Robles (2021), en su obra “La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball)”: “Favorecen la socialización entre los miembros del grupo. Promueven la cooperación y el trabajo en equipo de toda la clase”.
Además, los deportes alternativos son una fuente de motivación. Independientemente de si eres o no docente, disfruta de la práctica deportiva.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!