La XVIII edición concluía el domingo, 11 de septiembre, hoy con la participación de 69 vehículos de todas las épocas del siglo XX venidos el 40 % de la provincia granadina y el resto foráneos
Entre el 9 al 11 de septiembre ha tenido lugar en Granada la XVIII Ruta Reale que ha congregado en el Paseo del Salón de Granada, en palabras de su director, Alfonso Fígares, «lo mejor de los vehículos singulares de Granada, siendo el 40 % granadinos y el resto foráneos». En declaraciones a IDEAL manifestaba «estamos aquí con mucha ilusión procurando que la ciudadanía lo pase bien contemplando estas joyas rodantes y haciendo que los que se han desplazado desde Andújar, Murcia, Sevilla o Cádiz les recompense la ciudad de Granada con unas jornadas muy agradables».
En concreto se contaba con 72 coches, pero ha habido tres bajas, -una saliendo de Murcia, otra viniendo desde Murcia en Campillo de Arenas y otra en Loja-, pues son coches muy antiguos por lo que es habitual que se puedan averiar. Así mismo, destacaba que la mayoría han venido a Granada «rodando» habiendo salido algunos de Ciudad Real, Madrid, Valencia, Almería, y sobre todo de Andújar cuya Asociación ha aportado ocho coches «a cual más bonito y sus propietarios todos han venido vestidos de época».
Los vehículos llegaron la mayoría en la tarde del viernes y el resto en la mañana del sábado teniendo la oportunidad de circular por calles céntricas gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Respecto a la ropa de época, Fígares comenta que en las ediciones anteriores era obligatorio pero con la pandemia se ha flexibilizado en la pasada edición pues quedaban raros los trajes con las mascarillas. En la noche del sábado los participantes disfrutaron de un fiesta de gala en el Hotel Barceló Granada Congress, estando previsto que en la mañana del domingo iniciaran el regreso a sus lugares de origen. Fígares reconocía que las altas temperaturas del sábado hayan provocado que fuese un mal día para los coches más antiguos, ya que los vehículos anteriores a los 60, en la circulación lenta de una ciudad es normal que se calienten. Igualmente eso ha hecho que se suspenda el desfile previsto en la zona del albero ante la falta de lluvia por lo que todo sería polvo. De cualquier forma el público asistente pudo disfrutar de una gran cantidad de vehículos de las más diversas marcas y modelos.
Así, el presidente del Club de Vehículos Históricos, Amador Caler, atrajo poderosamente la atención con una réplica de un vehículo Renault de 1902, que compró a los hermanos del Val, fundadores de su club en 2012 y en la actualidad con 31 socios, que, como «club privilegiado» tenían previsto asistir con 10 vehículos pero que dos se han quedado en el camino. No obstante, en la vía de acceso al Humilladero se mostraban un Citroén 11, un Plymout, con el que Amador ya ha asistido en tres ocasiones anteriores, un Chevrolet negro del 42, un Wipper , un Dodge de 1940 y un precioso Austin. Ya, frente a la Fuente de las Batallas, al igual que ante la Biblioteca del Salón, sendos atractivos lotes en lo que se podían contemplar varios modelos de Ford, Packard Eight, Cadillac La Salle, Auburn,…. Y por supuesto, Seat 600, 127, Escarabajos, Renault Siete y Ondine, Mercedes, Peugeot, Alfa Romeo, Citroën, Audi, Fiat y el Hurtan, de Juan Hurtado, fiel a esta cita, o el Land Rover, de la familia Pinto Becerril, entre otros.
Desde hace un lustro también participa en esta concentración Serafín Álvarez, esta vez con un Rugby de 1929. Cuenta que desde pequeño le han interesado los coches antiguos y que inició su colección con un Seat 600. Tras estudiar chapa y pintura, montó su propio taller con 24 años comenzando a restaurar clásicos y hasta hoy (ahora tiene 36) en que cuenta con una flotilla de más de 15 modelos. De su Rugby de 1928 nos explica que es su coche más antiguo y que lo adquirió hace dos años en Gran Canaria. Tras trabajar en su puesta a punto y ofrecerlo para bodas y celebraciones, para poder así sufragar los gastos de su mantenimiento, lo presentaba en esta edición de la Ruta Reale, donde estuvo acompañado de su amigo Santi y de sus dos hijas, Lucía y Carmen.
Antes de finalizar Fígares agradece al resto de patrocinadores su colaboración comenzando por Reale Seguros, además de a Tejidos Buenos Aires, Menbur, Correduría Alfonso Fígares, Grúas Albéniz, y a Talleres MIPE, pues con Paco Peso, mecánico especializado en este tipo de vehículos, con el que se siente más seguro.
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