Seguimos conociendo deportes alternativos, tras la primera entrega. Esta semana, turno para Noqball y Twincon.
NOQBALL, una nueva alternativa para las clases educación física
NOQBALL es un deporte de tocado o tag game – persecución, huida y esquivo (según clasificación de Hastie 2010). Es colectivo, de rol, cooperativo, colaborativo, de oposición, mixto, creado y pensado para todos y todas.
Su creador fue José Antonio del Fresno Camacho maestro de Educación Física en la Comunidad de Madrid. Apasionado de los deportes alternativos, metodologías activas, modelo comprensivo, aprendizaje cooperativo y ABJ.
¿Cómo se juega al NOQBALL?
Es un deporte donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores. Se juega en una pista polideportiva (25×15). El objetivo del juego consiste en robar la pelota que protege cada equipo y traerla a tu campo antes que lo haga el equipo contrario. Para ello, cada jugador tendrá que cumplir su misión, ya que cada uno tiene un rol concreto dentro de su equipo.
En cada equipo hay dos corredores, son los encargados de coger la pelota que está en el fondo del campo del equipo contrario y traerla a nuestro campo. Por otro lado, hay cuatro protectores, que tienen un implemento corto y/o doble (churros de piscina) con los cuales evitarán que el equipo contrario consiga el objetivo del juego antes que ellos. La acción de “noqueo” será fundamental en el juego, ya que cuando consigan hacerlo, echarán del juego, momentáneamente, a un jugador rival, ocasionando un mayor número de jugadores en activo en su equipo, pero tendrán que hacerlo muy rápido porque esa acción también podrá ser realizada en contra.
Es el noqball un deporte muy activo que no requiere grandes habilidades para poder practicarlo, donde la estrategia de cada equipo determinará qué equipo consigue traer la pelota de vuelta más rápido, ya que en ocasiones las jugadas duran tan solo 12 segundos.
Para más información, véase la página oficial www.noqball.es
TWINCON, EL DEPORTE COEDUCATIVO E INCLUSIVO
El Twincon nace en el curso escolar 2018-19 en el Colegio Público Les Arts de Valencia. Surge a raíz del trabajo e investigación del maestro de Educación Física, Pau Morant con alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria. Con el fin de desarrollar la motivación, la participación, la cooperación, la coeducación y la cohesión grupal; siempre desde la perspectiva educativa.
El Twincon se presenta como un deporte alternativo. Se clasifica como juego de invasión colectivo entre dos equipos mixtos de 6 jugadores en el que deben disponer de jugadores de sexo masculino y de sexo femenino en un número mínimo de 2 para cada sexo. El juego basa su principal acción motriz en pases de un balón con una o dos manos entre los compañeros de un mismo equipo y en lanzamientos de precisión hacia los conos adversarios. Si derriban un cono, el equipo obtiene un punto y acto seguido se pasa al lanzamiento de un penalti llamado Twin que pueden obtener hasta 2 puntos extras, así subiendo un total de 3 puntos al marcador.
El reglamento técnico y táctico de su práctica es común de juegos como el balonmano, el rugby, el baloncesto, la pelota valenciana, el ultimate y el floorball. Actualmente, el Twincon se está jugando en los centro educativos, institutos y universidades de prácticamente en toda España, Baleares, Canarias y Ceuta, además de encontrar su práctica en Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Marruecos, Turquía, Líbano y Etiopía.
La duración del partido puede ser a puntos o a tiempo. En el juego a puntos, el partido durará hasta que un equipo consiga 17 puntos, debiendo existir una diferencia mínima de 2 puntos o 60 minutos; lo que primero ocurra. Se iniciará un descanso de 10 minutos cuando un equipo consiga los 9 primeros puntos o 30 minutos de juego.
El juego a tiempo será a dos mitades con descanso intermedio. Cada mitad del partido se disputará a tiempo corrido, es decir, el cronómetro no se parará bajo ninguna circunstancia. El tiempo será diferente para cada categoría.
¿Cómo se ataca o avanza? Todos los jugadores pueden desplazarse libremente por el terreno de juego, a excepción del jugador receptor del balón, el cual debe pararse y solamente puede pivotar con un pie; no se le permite el desplazamiento. Además, se podrá retener el balón un tiempo máximo de 10 segundos. Si durante la jugada, cae el balón al suelo, se producirá un cambio de posesión de balón y se sacará de la banda más próxima.
¿Cómo se defiende? Los jugadores del equipo defensor solamente pueden interceptar el balón durante el vuelo. Si en el vuelo del balón, cuando un jugador del equipo atacante y otro del equipo defensor cogen al mismo tiempo el móvil, tiene preferencia de posesión el del equipo atacante. Los marcajes entre jugadores adversarios solo podrán ser de 1 contra 1. En el caso de recibir el poseedor del balón un marcaje de varios jugadores contrarios, será falta.
Además, los jugadores adversarios están distanciados un metro para evitar el contacto físico con el poseedor del balón. En la página web de twincon.es encontrarás diferentes apartados: la fundamentación, su historia, sobre el autor, sus reglas fundamentales, vídeos de las mismas y un dosier de descarga de unidades didácticas para educación primaria y para secundaria con los contenidos, criterios de evaluación e indicadores de éxito; para aquellos docentes y no docentes que deseen imprimírselas, así como diferentes apartados.
Enlaces:
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Video del reglamento básico: https://youtu.be/34s189-OvnI
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Página web: https://twincon.es
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Redes sociales: @twincon_esp
Concluiremos con una frase de Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo”.
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‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.