Belén de Larrañaga: «Crear una editorial»

Fundar una editorial de literatura infantil y juvenil nunca estuvo entre mis sueños y aspiraciones. Tampoco pensé, en algún momento de mi formación académica, que iba a transformarme en escritora y editora. No obstante, cuando tenemos la suerte de descubrir algo, casi por casualidad, que nos hace sentir completamente despiertas y felices, de repente el futuro se llena de nuevas posibilidades. A fuerza de no parar de escribir, me transformé en escritora de literatura infantil y juvenil, y empecé a publicar mis primeros títulos (1).
Del Bonete Ediciones nació del sueño compartido con Florencia Cassano, autora integral y docente de artes plásticas, y Sofía Ramacciotti, autora integral; con quienes me formé y trabajé codo a codo durante muchos años. Juntas decidimos crear una editorial que reflejara todo aquello que amamos de la literatura y de los libros ilustrados. Nuestra visión, o como luego empezamos a definirla, nuestra línea editorial, se enfoca en tres pilares: el sentido del humor, como herramienta para decodificar la realidad y gestionar nuestras emociones; el lenguaje poético y el filosófico, como herramientas para conectarnos con lo trascendente y estimular nuestro pensamiento crítico; y el espacio que le concedemos a lo oscuro, a la sombra, a eso que nos recuerda que simplemente somos humanos, con todo lo que eso implica.

Llevar adelante una editorial no es una tarea simple en absoluto, pero sí muy gratificante. En mi transición de autora a editora (aunque nunca dejé de ser autora), aprendí que los factores que hacen que un libro sea un comunicador eficaz no tienen que ver solo con la creatividad de la escritora. Desde el gramaje del papel, hasta la paleta de colores, pasando por la elección de la tipografía, todo comunica sentido. El libro es un objeto que comunica y como tal, merece atención en todas sus esquinas y recovecos. Nuestro enfoque como editoras en Del Bonete Ediciones se basa en estas premisas. Por esta razón, nuestros libros están llenos de detalles interesantes que contribuyen al sentido general que el libro propone.

Sin embargo, hay muchas tareas más, además de editar y planificar la impresión de libros, que son necesarias a la hora de mantener una editorial independiente. A lo largo de estos años, mis socias y yo aprendimos a realizar tareas administrativas necesarias para el correcto funcionamiento de una empresa, cuestiones legales de la industria editorial, y nos transformamos en nuestras propias distribuidoras y creadoras de contenido.

Las pequeñas editoriales independientes a menudo tienen que cumplir varios roles para los cuales los grandes conglomerados editoriales tienen distintos departamentos. Aunque no siempre es fácil, estas tareas pueden ser muy gratificantes.

Lbros publicados por Del Bonete Ediciones

Puedo decir que, sin lugar a dudas, Del Bonete Ediciones me ha llevado en una gran curva de aprendizaje que abarca direcciones que van desde aspectos técnicos del diseño de libros, hasta aspectos administrativos y legales, sin dejar de lado jamás el ejercicio de la creatividad.

Paralelamente, en mi trabajo como docente de música en escuelas de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, Argentina; hago también el ejercicio consciente de mantener activa mi creatividad. Seguir el mismo diseño curricular año a año puede ser muy agotador, si uno no le imprime una mirada fresca a los contenidos que se proponen. Es por eso que, en los últimos años, he fusionado mi costado de escritora y mi costado de maestra de música en el aula.

Trabajo en nivel inicial y en primer ciclo de la escuela primaria, con edades que oscilan entre los dos y los ocho años. Una de mis actividades favoritas a realizar con mis alumnos, especialmente a partir de los cuatro años y hasta el final de su recorrido escolar conmigo como su maestra de música, es la composición de canciones.

En un principio la idea puede parecer un poco complicada, porque componer en grupo con niños muy pequeños puede ser todo un desafío. No obstante, cuando se pone el énfasis en elegir un tema que les interese, el trabajo suele resultar muy provechoso. A lo largo de los años aprendí que, para que la canción les guste y perdure, tengo que permitir que guarde una lógica infantil. En las canciones que escribimos no siempre está todo “bien”, no siempre están equilibradas las sílabas de todos los versos o lo que ocurre en la canción tiene sentido o está gramaticalmente correcto. Ese no es el objetivo de la actividad, mi objetivo es el ejercicio de la creatividad de mis alumnos y alumnas, y guiarlos a alcanzar la sensación de alegría que se tiene luego de haber creado algo, especialmente si ese algo después se puede cantar y disfrutar también desde lo musical.

Dependiendo de las edades, trabajamos más o menos los conceptos de forma musical, rima, melodía y acompañamiento. Con algunos grupos hemos creado, incluso, un cancionero amplio a lo largo de los años; con canciones que trascendieron el aula y resultaron hits a nivel escolar, transformándose en las favoritas de muchos otros grupos

*****

1Moloso (ser un villano no es fácil)”. Ed. La brujita de papel 2013

Las aventuras de Botazul y otros cuentos de piratas”. Ed. La brujita de papel 2015

Esta vez había una vez”. Ed. Del Bonete Ediciones 2018

*******
Sobre la autora:
Belén de Larrañaga nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 9 de
octubre de 1985. Es Maestra de Música y Licenciada en Comunicación Audiovisual por
la U.N.L.P. Se desempeña como escritora y editora en Del Bonete Ediciones
Belén de Larrañaga nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 9 de octubre de 1985. Es Maestra de Música y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la U.N.L.P. Se desempeña como escritora y editora en Del Bonete Ediciones.

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4