Rafael Bailón: «Deportes alternativos, III: La Rosquilla, Stikbomball y Artzikirol»

Tercera entrega sobre deportes alternativos. Esta semana, turno para La Rosquilla, Stikbomball y Artzikirol. Desgranamos uno a uno para su conocimiento y práctica.

 

LA ROSQUILLA, UN DEPORTE DE INVASIÓN-OPOSICIÓN

Manuel Rodríguez Barriga es maestro especialista en Educación Física, actualmente jubilado. Obtuvo plaza como funcionario en las Oposiciones de 1990 en dicha especialidad, en Extremadura, desarrollando en gran parte su vida profesional en el CEIP Trajano de Mérida, ciudad en la que hoy reside. Fue en Mérida donde llevó a cabo su proyecto: La Educación Física a través del deporte.

Él elaboró un deporte alternativo en el curso 1996-1997 denominado La Rosquilla, pero expliquemos detalladamente este deporte.

Es un deporte de invasión-oposición en el que predominan los recursos tácticos sobre los técnicos, prevaleciendo el trabajo en equipo y fomentando, por tanto, la cooperación, participación e integración.

EL TERRENO DE JUEGO.-

Contamos con un rectángulo de 28 x 15 m con dos áreas circulares de 3m de diámetro cuyos centros están situados a 4m de cada una de las líneas de fondo. En el centro del campo tenemos un círculo de las mismas dimensiones que las áreas para hacer “salto entre dos”. A 5m del centro de cada una de las áreas y perpendiculares al centro de la pista están situadas las líneas de lanzamientos directos con barrera.

Podemos aprovechar la cancha de baloncesto, aunque entonces las áreas que serían las de lanzamientos de tiros libres estarían más separadas de las líneas de fondo que en la pista de La Rosquilla.

INSTRUMENTO DEL JUEGO.-

Es un aro de PVC o similar de 28 a 30 cm de diámetro interior, adornado con cintas adhesivas de colores para facilitar su percepción. Su peso aproximado es de120 a 140 gr, de sección redonda de 65 a 75 mm de circunferencia.

Logo de La Rosquilla

¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO SE JUEGA?

Es un deporte colectivo en el que participan dos equipos de 4 o 5 jugadores, dependiendo de las dimensiones de la pista.

Durante el juego cada equipo trata de conseguir “rosquillas”. Para ello los jugadores se desplazan, pasándose el aro entre ellos y evitando que el equipo adversario se apodere de él. Una “rosquilla” se consigue cuando un jugador situado dentro del área que defiendo el equipo contrario consigue capturar el aro, que le envía un compañero, introduciendo uno de sus brazos en él.

Engloba características y reglas de otros deportes, fundamentalmente del baloncesto y balonmano.

REGLAMENTO. REGLAS PRINCIPALES.-

Con las reglas vamos a tratar que el juego sea fluido y vistoso. Se pretende en la construcción del reglamento que el juego sea limpio, con continuidad, intentando que los jugadores contacten lo menos posible, evitando que se apiñen y facilitando el juego de ataque para hacerlo más atractivo.

Reglas.-

1.-

  • Una rosquilla vale 2 puntos si se consigue con lanzamiento desde cualquier punto del campo adversario.

  • Una rosquilla vale 3 puntos si se consigue con lanzamiento desde el propio campo.

  • Una rosquilla vale 1 punto si se consigue desde un lanzamiento libre con barrera.

2.- El jugador que lleva el aro no puede dar más de dos pasos con él, ni tampoco retenerlo más de 5 segundos.

3.- La defensa al jugador que lleva el aro se hará a una distancia superior a 1m.

4.- Si el aro cae al suelo la posesión pasa al equipo contrario que lo pondrá en juego mediante un saque lateral.

5.- El jugador atacante no puede permanecer en el área que ataca más de 5 segundos de forma continuada.

6.- El defensor no pude invadir su área para evitar una recepción por parte de un rival.

Esta acción se penaliza con 2 o 3 lanzamientos libres con barrera. Estos lanzamientos se realizan de la siguiente manera: dos jugadores atacantes situados, uno el área que ataca y otro en la línea de lanzamientos intentarán conseguir “rosquilla”. El equipo defensor puede colocar una barrera de hasta 4 jugadores delante de su área.

OBJETIVOS.-

La Rosquilla no nace con una finalidad predeterminada pero en la práctica comprobamos que además de ser una alternativa al tiempo de ocio, también nos ayuda a conseguir objetivos propios de Educación Física en contenidos como: lateralidad, coordinación, capacidades físicas, habilidades motrices básicas y específicas, mejora de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, trabajo en equipo y táctico, posicionamiento y movilidad de los jugadores en deportes de equipo…-y , lo que es más importante, da un gran impulso a objetivos educativos que cada día debemos buscar en el deporte escolar:

  • Fomentar la participación y coeducación.

  • Favorecer la integración.

Es importante decir que en La Rosquilla los jugadores no tienen un recurso o gesto técnico con el que desbordar al contrario, como sería el regate en fútbol o el dribling en baloncesto, y por tanto el éxito depende del trabajo en equipo, del juego de conjunto. Será pues, la movilidad de los jugadores para buscar espacios libres, la velocidad de desmarque y el apoyo continuo al compañero lo que permitirá ganar las acciones.

Pues bien, todo esto unido a la sencillez inicial del juego hace a este deporte muy participativo y atractivo. Todos pueden ser protagonistas del juego.

Más información en RRSS, web del creador de este deporte y a través de correo electrónico:

 

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Inicio del stikbomball

STIKBOMBALL, UN DEPORTE QUE NACIÓ DURANTE LA PANDEMIA

Carmelo Juan Trapero Huete es maestro de Educación Física en el CEIP FÉLIX GRANDE de Tomelloso. Cuenta con experiencia en innovación educativa y formación docente entre las que destacan: Máster en robótica, programación educativa, diseño e impresión 3d y Máster en Neuroeducación y educación física, así como es el creador de un deporte alternativo, de nombre stikbomball.

Nos encontramos ante un nuevo deporte que nace en el curso escolar 2020-21 durante la pandemia provocada por la COVID19, en un intento de encontrar nuevas propuestas educativas dentro del área de EF para el alumnado y, de esta manera, poder convertirlos en protagonistas reales de su propio aprendizaje. El resultado de este proyecto y trabajo de investigación no ha podido ser más satisfactorio.

A continuación, describimos brevemente los detalles y características de este deporte que no deja indiferente a nadie pudiendo ser jugado desde 5º de E. Primaria en adelante, siendo aún más dinámico y activo en adultos.

El Stikbomball es un deporte alternativo, diseñado con roles de jugadores de carácter colectivo y mixto, caracterizado por los valores comunes que representan a los deportes alternativos como: coeducativo, inclusivo, participativo y que promueve, en especial, la igualdad de género por la propia reglamentación y lógica interna del juego.

CARACTERÍSTICAS:

  • En Stikbomball, se enfrentan 2 equipos. Cada equipo está compuesto por 7 jugadores que poseen 3 roles diferentes: 1 líbero (identificado con un peto de color diferente para ser visible tanto a sus compañeros como para el árbitro y equipo contrario), 2 bombarderos, 4 jugadores de campo.

  • Un partido de Stikbomball se desarrolla en 3 períodos de tiempo de 10 minutos cada uno de ellos. Al finalizar un período de tiempo existe un descanso de dos minutos para cambiar los roles entre los jugadores de cada equipo para fomentar la participación, inclusión e igualdad de oportunidades entre los jugadores de cada equipo.

  • Durante la clase de E. Física, un tercer equipo bajo el modelo de educación deportiva (MED), llevará en control del partido por medio de roles distribuidos en: árbitros, anotadores, jueces de la deportividad.

  • La puntuación en un partido de Stikbomball se compone de la suma total obtenida por los tantos anotados y por los puntos obtenidos a la deportividad. De esta manera hacemos del Stikbomball un deporte escolar y para adultos basado en el respeto, solidaridad, cooperación y compromiso por el cumplimiento de las reglas del juego.

  • Con la práctica del Stikbomball se produce transferencia positiva al balonmano ya que las habilidades básicas que se ponen en práctica son los pases, recepciones, lanzamientos hacia el Stik, todo ello al igual que en el balonmano sin poder usar el pie.

CAMPO DE JUEGO Y EQUIPAMIENTO:

  • Stikbomball se juega en la pista de balonmano en la que se utilizan las misma líneas y delimitaciones.

  • Se juega con 5 pelotas: 1 pelota de campo para lograr meter la pelota dentro del Stik, 1 pelota para cada bombardero de los dos equipos. La pelota de campo es de un color distinto a las pelotas de los bombarderos de los dos equipos. Los colores son indiferentes teniendo como objetivo diferenciar tanto roles como equipos. Una posible combinación sería: 1 pelota de campo de color verde, 2 pelotas del equipo A de color rojo y 2 pelotas del equipo B de color rojo.

  • En cada campo hay un Stik que es la portería especial sobre la que hay que lanzar y anotar cada equipo.

  • Los jugadores de cada equipo llevarán un color de peto igual para 6 jugadores (2 bombarderos y 4 jugadores de campo) y un color de peto diferente al resto de sus compañeros (1 líbero).

Campo y distribución de jugadores

DESARROLLO DEL JUEGO:

  • Un partido de Stikbomball comienza con el balón plantado en el suelo en el punto central del campo y a la señal de “Stikbomball” realizada por el árbitro, 1 jugador de campo de cada equipo situados por detrás de la línea lateral de su mitad de campo corre para desplazar la pelota hacia el líbero de su equipo.

  • A partir de ese momento, el líbero del equipo que recepciona la pelota hace progresar a su equipo hacia el Stik contrario por medio de pases. Durante esta progresión hacia el Stik contrario es obligatorio haber dado al menos 4 pases en los que hayan intervenido ambos géneros.

  • Cuando un equipo lance la pelota dentro del hueco del Stik, habrá anotado 1 punto. En ese momento, el equipo contrario sacará desde la línea central del campo.

  • La zona de lanzamiento para anotar un tanto será la comprendida entre los 6 y 9 metros del área.

REGLAS ASOCIADAS A CADA ROL:

  1. LÍBERO:

  • Este jugador podrá desplazarse con la pelota en la mano hasta 5 segundos como máximo dentro de su mitad de campo.

  • Cuando este jugador se encuentre en la mitad contraria se convertirá en el 5 jugador de campo de su equipo aplicándose las mismas reglas para este rol.

  • Este jugador no podrá eliminar a jugadores del equipo contrario por defensa intensiva mientras esté con el rol de líbero.

  • La importancia de este rol es vital para generar movimiento y progresión hacia la zona contraria de los jugadores de su propio equipo.

  1. JUGADOR DE CAMPO:

  • No puede desplazarse con la pelota en la mano.

  • Este jugador podrá eliminar al defensor del equipo contrario que le esté realizando defensa intensiva, pudiendo pivotar para eliminarlo mediante el contacto de la pelota, sostenida en la mano, en cualquier parte del cuerpo del jugador contrario. De esta forma, se contribuye a exista juego fluido, así como generar confianza ante los jugadores menos habilidosos.

  • Los jugadores con este rol son los únicos que pueden lanzar hacia el Stik. Para ello deben estar entre la línea de 6 y 9 del área contraria, pudiendo dar en esta zona hasta 3 pasos como en balonmano, sin pisar ni entrar en el área.

  • Cuando un jugador de campo es eliminado debe dar una vuelta completa al campo e incorporarse de nuevo en el juego sin necesidad de que el árbitro le dé permiso.

  • Cuando este jugador reciba la pelota podrá dar un bote en caso de no recepcionarla a la primera o si lo ha hecho correctamente, podrá hacer uso de un bote.

Hoja de puntuación
  1. BOMBARDEROS:

  • Estos jugadores estarán situados cada uno por detrás de sendas líneas laterales en la mitad de campo donde se encuentra el Stik que defienden.

  • Su principal función es la de eliminar al jugador del equipo contrario que tiene la pelota de campo en ese momento y que, además, se encuentre siempre en la mitad del campo que defienden estos bombarderos para evitar que hagan punto. Nunca en la zona contraria.

  • Para eliminar a un jugador, deben lanzar la pelota por debajo de la cintura del jugador de campo del equipo contrario con pelota.

  • Si impactan por encima de la cintura el juego continuará.

  • Los bombarderos solo podrán acceder a la pista para recoger su propia pelota.

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Partido de artzikirol

ARTZIKIROL O EL DEPORTE MÁS IGUALITARIO

Por último, hablaremos del artzikirol, cuyo creador es José Ramón Rey Gómez, nacido en Artziniega (1963). 40 años como entrenador multidisciplinar le avalan.

Creado en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes, su nombre viene de unir el prefijo Artzi de la localidad de Artziniega, y el sufijo kirol, deporte en vasco

El Artzikirol se basa en una suma de características de los deportes de fútbol sala, balonmano y rugby. Los equipos pueden ser mixtos, de chicos y de chicas exclusivamente, y, el balón se puede llevar o lanzar, indistintamente con las manos o con los pies. En este deporte de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego.

Adjuntamos vídeo oficial https://youtu.be/vWaqCT98BoE y reglamento, pues José es una persona práctica, demostrándolo con este hecho.

Adjuntar PDF con el reglamento:

https://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/001B715A.pdf

Espero que hayan disfrutado con estas tres entregas y practiquen deporte, pues es una fuente de inspiración para los emprendedores.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Antonio Arenas

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