Ángeles Écija López: «Englishland»

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, desde siempre he sentido adoración por los niños y niñas. Además, mi gran interés desde niña por el inglés, y los estudios en el idioma, me llevaron a ejercer de profesora de inglés, descubriendo mi gran vocación: la enseñanza de este idioma de una forma diferente y divertida.

En mis clases fusiono dos conceptos: aprendizaje y creatividad. La metodología que empleo para enseñar la gramática del inglés, es a través de historias divertidas y disparatadas con las frases y palabras. De este modo, los alumnos se sienten siempre motivados, al tiempo que asimilan mucho mejor de forma lúdica, las normas gramaticales básicas del idioma.

Queda demostrado que las historias y el mundo de la fantasía ayudan a que los niños se introduzcan en ellas, enfocando así mejor su atención, y por ello, asimilan la teoría de forma natural y clara.

Contraportada de Englishland

Además de las historias o pequeños cuentos que narro para explicar, el aprendizaje es reforzado con diverso material didáctico creado por mi, para que el alumno pueda manipular y jugar mientras está aprendiendo. Por ejemplo, a través de puzles de frases, de pronombres, de verbos: tiempos verbales, verbos irregulares, etc.

Todo ello, me ha conducido a crear un proyecto donde está intrínseca mi metodología creativa, a través de una sola historia y unificando varios conceptos del principio de la gramática básica. Y, además, me interesaba que el niño o niña asimilara los conceptos haciéndole partícipe de la historia, dándole a elegir diversas aventuras o destinos… Es así como nació mi nuevo cuento – proyecto “ENGLISHLAND, La ciudad del inglés”, mi segundo cuento publicado.

Ilustración de la misión de Englishland

ENGLISHLAND es un cuento de aventuras escrito en español, donde el protagonista del cuento, un pato llamado Duck, encuentra la ciudad llamada Englishland. Allí, viven todas las palabras inglesas, que tienen vida propia. Éstas viajan en los vagones de los “TRAINS” que son trenes que al combinar los vagones adecuados, se forman las frases ordenadamente. Duck conoce el origen de las conversaciones en inglés de los humanos, y gracias a “Anne” descubre la misión que tienen todos los habitantes de Englishland:

Viajamos ordenadamente en los vagones de los TRAINS formando frases en inglés.

Casi al final del trayecto, nos montamos en las Burbujas del Pensamiento,

para dirigirnos hacia el Pensamiento Humano.

Allí somos utilizadas por ellos en sus conversaciones.

Y regresamos felices y con la energía necesaria para seguir cumpliendo nuestra misión.”

Pero la sombra de un súper villano amenaza con romper la felicidad de Englishland. “BlackShadow” les roba la memoria a sus habitantes, quedando desorientados y perdidos. Entonces, empieza a cobrar protagonismo el niño/a lector/a del cuento, ya que, en diversas ocasiones tiene que ayudar a Duck y a los habitantes de la ciudad (las palabras como Anne, Peter, snails, etc.) para que puedan seguir cumpliendo con su misión, y de este modo, los humanos recuperen las conversaciones en inglés. El niño o niña va escogiendo su propio destino de la historia, con varios finales alternativos. Dependiendo de la opción que él o ella elija, irá a una página o a otra, viviendo en cada una distintas aventuras un tanto alocadas para garantizar la diversión del lector.

Ilustración Ahora debe elegir Englishland

Con ENGLISHLAND los niños lectores están entretenidos asumiendo cierta responsabilidad al ir eligiendo las palabras. Y, sin darse cuenta, se introducen en la historia con Duck, para vivir junto a él sus aventuras, sintiéndose también protagonistas. Al tiempo que ocurre toda la diversión descrita, se produce la magia del aprendizaje y asimilación de conceptos básicos de la gramática inglesa de forma natural, ya que hay una breve explicación disfrazada dentro de la historia del por qué optó correctamente.

Contenido de Englishland 

Es mucho más que un cuento. ENGLISHLAND, la ciudad del inglés, a través de un código QR, incluye material didáctico para docentes, donde están realizados a mano, varios de los puzles de trenes (los “TRAINS” que aparecen en el cuento) con diversas frases para que empiecen a jugar. Además, he querido regalar a mis pequeños lectores actividades divertidas, de comprensión lectora, para el desarrollo de la creatividad, para afianzar la capacidad de atención, etc. Y, en el mismo código, los pequeños podrán disfrutar de un vídeo con la canción del cuento, creada por el autor Antonio Jesús Mira y por mi, con preciosa música del productor musical Dakota Pulse.

Recursos didácticos de Englishland

El lema de ENGLISHLAND es “Donde divertirse y aprender es posible”. La motivación en el aprendizaje es fundamental para cualquier tipo de enseñanza. El empleo de la creatividad en el aula, con metodología activa y lúdica, ayuda a los niños y niñas a expresarse mejor, a ser más independientes, a subirles la autoestima, les animan a que actúen sin miedo al error.

Cabe añadir, que de todo lo que aquí se expone, queda perfectamente reflejado en mi ponencia realizada en el congreso online “EDUCAR CON CUENTOS PARA SER FELIZ” , en abril de 2022.

Aquí, se adjunta el enlace: https://educarparaserfeliz.com/curso/congreso-online-cuentos-2022/

Otros enlaces de interés: Instagram: https://www.instagram.com/mariangeles_ecija/

Vídeo-canción de Englishland: https://www.youtube.com/watch?v=BzMv3wU2UFc

Book trailer de Englishland: https://www.youtube.com/watch?v=NpM-IoOpZE0

Reseña narra por LAURA LAÍN sobre Englishland: https://www.youtube.com/watch?v=_KLrXjRyW-A

Espero que os resulten útiles los materiales descritos y podáis emplearlos en vuestras aulas.

Ángeles Écija López

Maestra de Educación Infantil y profesora de inglés.

Disfruta de los más pequeños con sus cuentacuentos, talleres infantiles,

donde no falta la magia de la música y los cuentos.

Escritora de cuentos infantiles. Su último cuento es

“Englishland, la ciudad del inglés”: donde divertirse y aprender es posible»

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4