Natalia Galbis Reig: «¿Cómo fomentar la lectura en las aulas?»

Soy Natalia Galbis Reig, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Jaume I de Ontinyent, con tan solo dos años de experiencia como docente, pero con mucha vocación y entusiasmo.

Como profesional de la docencia, soy partidaria de la innovación educativa, el fomento de la lectura y las metodologías activas y cooperativas en las cuales el protagonista es el alumnado, como es el caso del trabajo por proyectos o la gamificación, que añade un aspecto lúdico a la enseñanza como factor motivante. Con tal objetivo, he creado recursos didácticos como el Timeline literario o las viñetas de Mafalda en relación con las funciones del lenguaje para trabajar contenidos curriculares.

Respecto a la lectura, en mi cuenta educativa El bolsillo de Lazarillo podréis encontrar diferentes posibilidades para trabajar las lecturas, tanto desde la expresión oral como la escrita: la tertulia literario-dialógica, el coloquio; el diario de lectura, el porfolio lector, el lapbook, la conversión de texto narrativo a obra dramática o cómic, el pasaporte lector (idea de @muyprofe) y el trabajo de investigación supervisado.

Pasaporte y porfolio de lectura de Alberto Campos Vidal

Dosier para elaborar un diario de lectura: https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/04/el-porfolio-lector.html

Dosier para elaborar un porfolio lector: https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/04/el-diario-de-lectura.html

Creo fervientemente que la diversidad, en todos los sentidos de la vida, nos enriquece como personas. Así pues, considero esencial brindar a nuestro alumnado una multiplicidad de opciones que pueda adaptarse a sus necesidades, intereses y motivaciones, ya que un aula es como un huerto con diferentes tipos de plantas, donde cada una de ellas requiere su propia dosis de nutrición. Mantenernos constantemente formados para innovar en el aula con el fin de fomentar su interés por la lectura y consolidar hábitos lectores perdurables debe ser uno de nuestros objetivos primordiales como docentes, puesto que la comprensión lectora es un elemento transversal que recorre la médula espinal del sistema educativo y la formación integral de una persona.

El periódico de aula de 1.º ESO A

Por otro lado, trabajar por proyectos permite una colaboración entre el alumnado que va más allá de los meros contenidos, puesto que el trabajo en equipo fomenta la intrapersonalidad e interpersonalidad, a saber: el espíritu crítico, la reflexión, el autoconocimiento, la capacidad de liderazgo, la autoestima y la tolerancia a la frustración; el respeto hacia las opiniones ajenas y el turno de palabra, la cooperación para lograr un consenso, el papel moderador, la elección democrática y un sinfín de valores personales y sociales necesarios para vivir en armonía.

Dentro de lo que la programación de aula permite, el trabajo por proyectos es fundamental porque el alumnado participa directamente de su propio aprendizaje y disfruta del proceso de creación con magníficos resultados. Por ejemplo, dos de los proyectos más significativos que he llevado a cabo en el aula han sido la creación de un periódico de aula y la creación de un cómic del Quijote a partir de una lectura adaptada de esta celebérrima obra del Siglo de Oro. Con este último proyecto, no solo ahondamos en una de las mayores creaciones de la literatura española, sino también trabajamos la competencia digital al realizar el cómic utilizando Canva, una herramienta virtual de diseño.

Cómic del Quijote de 3.º ESO B, C y D

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Presentación de cómo realizar un periódico de aula: https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/04/como-crear-un-periodico-de-aula.html

Presentación de cómo crear el cómic del Quijote: https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/04/don-quijote-de-la-mancha-el-comic.html

REDES SOCIALES Y BLOG

Instagram: @elbolsillodelazarillo 

Twitter: @bolsillolazaril

 

Natalia Galbis Reig

Profesora de Lengua Castellana y Literatura
y de Ámbito Sociolingüístico en la Comunidad Valenciana,
graduada en Filosofía y en Filología Hispánica.
He creado este blog: www.elbolsillodelazarillo.com

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4