Maite García de los Reyes, maestra del CPR Monte Chullo que aglutina los centros de Huéneja, Dólar y La Huertezuela, nos informa que cinco amigas y coordinadoras de proyectos Erasmus + con una amplia experiencia y que se conocieron en las jornadas que se realizan de estos programas tanto en Madrid como en otras ciudades españolas organizadas por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
Así mismo, explica que durante la pandemia decidieron organizar videokedadas para mantener alto el espíritu de lucha y esperar su momento para seguir trabajando en sus proyectos Erasmus. En su blog de experiencias y aprendizajes emocionales iba registrando las videokedadas. En 2020 realizaron una kedada virtual a nivel de Andalucía en la que participó el director nacional y tuvo un gran éxito. Han seguido seguido trabajando y este curso con motivo del Erasmus Day que se celebra en octubre se reunían el pasado 13 de octubre por tercera vez, -la primera fue en la localidad de Dólar al que asistieron de sus compañeras y los periodistas Jesús Javier Pérez y Pilar Molero que grabaron un primer podcast, para la segunda vez fue invitaron a varios centros de Andalucía-.
En el Instituto Miguel de Cervantes de Granada se reunieron siete centros, entre ellos varios centros de enseñanza secundaria y bachillerato, un centro de adultos de Guadix, su colegio rural agrupado y otro que lo hizo por videoconferencia del Puerto de Santa María (Cádiz). Cada centro fue exponiendo su experiencia de participación en este programa, en algunos casos fueron los propios alumnos los que compartieron sus vivencias y animaron al alumnado del Miguel de Cervantes a no dejar pasar las oportunidades que brinda este programa europeo. Durante el acto se expusieron experiencias de estancias individuales de larga duración, formación del profesorado, job shadowing, formación en centros de trabajo en el extranjero… Como resumen las representantes del IES Miguel de Cervantes: «Oportunidades únicas de aprendizaje, viajes, interculturalidad y amistad».
La bienvenida corrió a cargo del director del centro, Juan Manuel Prieto y de las profesoras anfitrionas, Justina Castillo y Olga Cruz. Por parte del CEPER Guamenze de Guadix lo hizo lo hizo Alicia Duque Calvache y Guillermina Sánchez Medialdea, demostrando que las personas mayores también pueden disfrutar de los Erasmus. El IES Alba Longa de Armilla llevó un grupo de alumnos que realizaron una exhibición de baile. Nuria Martos, Jennifer Gallardo y Encarnación Gómez, compartieron su experiencia con alumnado del IES Alcrebite de Baza y tras resolver algunos problemas técnicos también lo pudieron hacer Esperanza García y alumnado del IES Las Banderas, del Puerto de Santa María, en tanto que Jerónimo Jiménez y la alumna Blanca García lo hizo por el IES Cartuja. Por último, lo hizo Maite García de los Reyes con una breve y original interpretación acompañada de una maleta.
«Esto lo hacemos para seguir dándonos alas, para continuar con nuestro aprendizaje y con la intención de conocer ideas que a veces son magníficas y que, sin embargo, nacen, crecen y mueren en una clase si no se llegan a compartir. Esta es la riqueza de estos encuentros para que otros se copien y se comparta», indica.
Ver vídeo del acto: