Octubre, décimo y antepenúltimo mes del año, asociado al otoño por los cambios propios de estación, visibles especialmente durante el mismo. Será en el número 10 del año 22, siendo el primero símbolo de actitud positiva y optimismo, cuando cambiemos de tercio, buscando nuevos pronósticos o comienzos. Lo haremos hablando de matemáticas y de una profesora que a buen seguro nos inspirara. Pero…sin más, la presentamos.
Eva Andrés Pérez nació en Alicante y ejerce como profesora de Matemáticas en secundaria desde el año 1998, comenzando su andadura en Yecla, el pueblo de su familia y en el que ella creció. Actualmente trabaja en Valencia dónde lleva impartiendo clases desde hace más de 20 años.
Entiende la docencia como un punto de encuentro con los alumnos, una oportunidad para despertar el interés por aprender y un intercambio continuo. Si un docente es capaz de escuchar, generar curiosidad y favorecer aportaciones por parte de sus alumnos, puede seguir adelante en su profesión. Hay un enriquecimiento profesional y humano en ese proceso (todo ello sin descuidar la conexión emocional y la implicación en el desarrollo de los estudiantes, sin intrusión y respetando la personalidad e intimidad de cada uno de ellos).
Para Eva, tenemos que ayudar al alumnado a conocerse más, adquirir confianza y poder desarrollar mejor sus habilidades, aprovechar el potencial que cada uno tiene.
Y añade:
“Cada año, cuando despedimos a los alumnos que acaban 4°ESO, me gusta imaginar lo que me guardo de cada uno de ellos para ser mejor, para que la siguiente promoción tenga una versión mejorada de la docente anterior”.
Considera que es gratificante encontrarse con el alumnado años más tarde y sentirles cerca, felices por el tiempo compartido.
Dinámica y siempre abierta a nuevos aprendizajes, trata de implementar nuevas metodologías, ofrecer actividades motivadoras y elaborar recursos propios, porque nuestras actuaciones como docentes pueden ser eficientes.
Trabajar con Flipped Classroom le ha llevado a generar videos propios, con diferentes contenidos y explicaciones que permiten dinamizar el tiempo en clase, fomentando una mayor participación por parte de los alumnos.
De igual modo, ha preparado apuntes, guías de contenidos, ejercicios contextualizados o retos, disponibles todos ellos en el Google Sites de su asignatura o en el canal de Youtube de nuestra docente.
Junto a los compañeros de curso, Eva ha diseñado la metodología del aprendizaje basado en proyectos, especialmente en los temas relativos a la estadística o a la probabilidad.
También ha trabajado cooperativo y grupo de expertos para el desarrollo de la proporcionalidad, porcentajes e intereses bancarios totalmente aplicables en la vida real.
Y apunta todavía más: “¿Qué decimos de la parte de funciones aprovechando los parques de atracciones de nuestro entorno?”
Por último, no podemos pasar por alto los trabajos voluntarios que cada año ofrece a su alumnado, con objeto de desarrollar la creatividad. Con un formato libre, confiesa que sus pupilos no dejan de sorprenderles (sus compañeros docentes ya les llaman trabajos freemaker.
Además de su trabajo como docente, pertenece al grupo de innovación de su centro educativo.
Emocionada nos relata:
“Hace seis años nos embarcamos en el proyecto de trabajar con iPads en toda la secundaria y trabajamos duro para poner en marcha todo el proyecto.
Ahora elaboramos materiales de apoyo para el resto de compañeros, hacemos escuela de padres para iniciales en las nuevas tecnologías y vamos realizando cursos de formación para estar al día en aspectos innovadores sean tecnológicos o no”.
ENLACES DE INTERÉS PARA CONOCER MÁS EL TRABAJO DE EVA:
Sirva de inspiración a nuestros lectores nuestra protagonista y sus prácticas educativas.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.