Leandro García Casanova: «Exposición de Robert Capa y Gerda Taro, en Armilla»

El 23 de septiembre pasado, el periódico Granada Hoy se hacía eco de la exposición, en la Casa García de Viedma de Armilla, con las imágenes realizadas por dos de los fotoperiodistas más famosos de la la Guerra Civil Española. Taro y Capa en el frente de Málaga es el título de la exposición.

ARRIBA: Panel y aspecto de la exposición en la Casa García de Viedma, Armilla ::A. M. ORTIZ

En realidad, el húngaro Robert Capa era ya un periodista famoso, mientras que Gerda Taro, su novia, era menos conocida y fue en España donde hizo su primer gran reportaje, espero que al encabezar el título de la muestra no sea por razones feministas. La colección de obras se enmarca en febrero de 1937, año en el que el ejército sublevado con el apoyo de la aviación alemana e italiana bombardean toda la línea costera desde Málaga a Almería, produciéndose un éxodo masivo de la población hacia Almería, en el que murieron miles de personas inocentes. Capa y Taro llegaron a Almería el 14 de febrero, enviados por el periódico francés Le Soir, donde fotografiaron a los refugiados y a la marinería del crucero Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada, hasta Calahonda, acompañando el avance del batallón Tschapaiewde la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga.

Portada de la publicación ‘Regards’ :: A.M. ORTIZ

Las Brigadas Internacionales estaban formadas por jóvenes voluntarios de muchos países, que vinieron a España para combatir al lado de la II República. Entre ellas, destacó la Brigada Linconl, con los voluntarios estadounidenses que fueron enviados a la batalla del Jarama sin apenas preparación, por lo que murieron bastantes de ellos. Precisamente, el escritor norteamericano, Ernest Hemingway (años más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura), escribió su famosa novela Por quién doblan las campanas, en memoria de aquellos jóvenes combatientes. Las imágenes que recoge esta muestra proceden del International Center of Photography de New York (ICP) y de los Cuadernos de Guerra de Les Archives Nationales de Pierrefitte-sur-Seine (ANP). Asimismo la exposición recoge fotografías cedidas por otros museos europeos y forma parte del proyecto de investigación y divulgación denominado Las Brigadas Internacionales en la Desbandá, iniciado en 2014 por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa Granadina. Paralelamente a este evento se llevarán a cabo actividades divulgativas como la proyección del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá y visitas guiadas de la mano de investigadores y especialistas de la asociación.

Panel de la muestra :: L. G. C.

La exposición contempla los acontecimientos desde una triple mirada. En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, la puesta en escena de lo visible. El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes, en el contexto de la guerra y la propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Gerda Taro firmó aquí su primer gran reportaje, en el que plasmó el sufrimiento de los refugiados malagueños. En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el Crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y Fernando Alcalde Rodríguez es el comisario de la misma.

Una de las fotografías mostradas ::L.G.C.

Gerda Taro falleció porque un tanque republicano la atropelló haciendo una maniobra, durante la batalla de Brunete. Fue enterrada como una heroína de la Guerra Civil española en el cementerio parisino de Père Lachaîse. Cuando lo visité en 2012, de casualidad me encontré con su tumba, una lápida en el suelo con varias dedicatorias, algunas de combatientes republicanos españoles. Estaba cerca de la tumba de Francisco Largo Caballero, expresidente de la II República durante la Guerra Civil, y conocido como el Lenín español, y también del valido del rey Carlos lV, Manuel de Godoy. En el cementerio parisino están enterrados muchos personajes famosos. Tanto Robert Capa como Gerda Taro fueron los fotógrafos que dieron a conocer al mundo los horrores de la Guerra Civil española, él también murió años después en la guerra de Indochina, al pisar una bomba. Y como siempre, España no ha tenido tiempo ni ganas de acordarse de estos dos jóvenes fotoperiodistas (en 1937 tenían 24 y 27 años, respectivamente), siquiera para dedicarles una calle en cualquier pueblo, en cualquier lugar.

Imagen tomada en Calahonda ::L.G.C.

Copio estos párrafos de mi artículo Málaga: la carretera de la muerte, que salió publicado en La Opinión de Granada, el 6 de febrero de 2007:

La ciudad sitiada está a punto de caer en manos de las tropas nacionales y sólo queda emprender la juía, nombre con el que será recordada esta odisea. Norman Bethune, en su obra El crimen de la carretera Málaga-Almería (Publicaciones Iberia, 1937), describe horrorizado: Imaginaos ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada cerca de doscientos kilómetros de distancia. No hay más que un camino. No hay más vía de escape (…) Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos. En el largo éxodo de la caravana de la muerte, los milicianos –unos 40.000 huyen en dirección a Nerja y Motril– y la población civil fueron bombardeados y ametrallados día y noche por la Marina y la Aviación franquistas. El trayecto, de 219 kilómetros, duró cuatro días y se calcula que murieron entre 3.000 y 10.000 personas. El joven José Ginés sobrevivió a la tragedia: En la recta de Adra, no se veía la carretera: era tanta la gente que caminaba hacia Almería, que todo el camino era una mancha de gente (…). Cuando volví al camino me encontré con el espectáculo más horrible que he visto en mi vida: niños, mujeres, borricos por el suelo; unos muertos, otros heridos; quejidos: ¡Socorro! ¡Amparadme!….

Un diario francés se hace eco de la tragedia ilustrada con fotografías ::L.G.C.

Esta tragedia ocurrió a unos setenta km de la ciudad de Granada, hace ochenta y cinco años y, entre los refugiados que huyeron de Málaga hacia Almería, había una familia con un niño de cuatro años, llamado Pepe García Ladrón de Guevara, el conocido poeta granadino que falleció hace varios años.

Reproducción de los documentos acreditativos de los fotógrafos ::L.G.C.

 

 

 

Leer otros artículos de

LEANDRO GARCÍA CASANOVA

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Ver vídeo de ARMILLA CULTURAL, realizado por Ana María Ortiz Fernández:

 

Leandro García Casanova

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4