Desde que nuestro colegio se ha convertido en colegio del mundo IB (International Baccalaureate), la biblioteca se ha transformado en el centro neurálgico del mismo.
Paula, nuestra bibliotecaria, tiene un papel fundamental, ya que, junto a los equipos docentes de cada curso, se encarga de diseñar experiencias de aprendizaje interesantes y significativas para nuestros alumnos, utilizando todos los recursos disponibles (mobiliario movible, libros, soportes digitales, material manipulable…).
Estas experiencias son parte imprescindible en el ciclo de indagación, a través del cual, nuestras alumnas trabajan los contenidos que han sido previamente seleccionados y establecidos por el equipo docente, siguiendo una metodología activa y real , que sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Ellos son los protagonistas, los que, partiendo de sus intereses y preguntas van profundizando y llegando a construir su propio aprendizaje y conclusiones, consiguiendo así, alumnos críticos que saben razonar y conectar lo aprendido con su entorno ( local y global) y experiencias personales.
La biblioteca tiende “puentes” entre nuestros alumnos y el conocimiento, transportándoles a lugares mágicos y creando además, la atmósfera ideal para fomentar la indagación y estimular su curiosidad y su creatividad innata.
Es un espacio donde se respira la “mentalidad internacional” (otro eje fundamental de nuestro proyecto educativo) ya que contamos con cuentos y libros de todas las nacionalidades a las que pertenecen nuestros alumnos. Recientemente tuvimos, de hecho, la participación de una mamá sudamericana que, con motivo de la celebración del día de la Hispanidad, vino a nuestra biblioteca a compartir sus raíces y la riqueza de su cultura con nuestra comunidad educativa.
Otro aspecto muy importante de nuestro proyecto que enriquece mucho a nuestros alumnos es el trabajo de los ATRIBUTOS DEL PERFIL DE APRENDIZAJE. Estos atributos se basan en valores y principios que son la base de nuestra educación : informados e instruidos, indagadores, reflexivos, pensadores, solidarios, buenos comunicadores, equilibrados, de mentalidad abierta, audaces e íntegros.
‘De Tutucán a Cantutú’, de Irene Genovés
El viernes, 4 de noviembre, tuvimos la suerte de contar con Irene Genovés, periodista, escritora y autora del cuento ‘De Tutucán a Cantutú’ , que nos ha presentado su magnífica obra, un libro que contiene cinco cuentos, a través de los cuales vamos a trabajar estos diez atributos, tenemos el reto de descubrirlos y profundizar en ellos a través de las vivencias de sus alocados personajes.
El libro también conecta a la perfección con los conceptos clave del IB (conceptos que nos permiten comprender los contenidos curriculares de forma mucho más profunda y estructurada): Conexión, responsabilidad, reflexión, causa, cambio, forma, función y perspectiva, justo es en este concepto , LA PERSPECTIVA en lo que Irene Genovés ha puesto mayor empeño ya que nos ha hablado de cuán importante y fundamental es entender que cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer tienen una PERSPECTIVA diferente según sus vivencias, su entorno y su situación concreta.
Hemos estado reflexionando sobre la conexión entre las distintas formas de actuar y de cómo debemos enfocarnos en los aspectos que nos “unen” a otras personas y no centrar la atención en aquello que nos “separa”. Irene ha dejado claro que cada niña es ÚNICA Y ESPECIAL y que es eso precisamente lo que nos da la oportunidad de dejar huellas, seamos conscientes o no de ello.
Sin duda, ha sido una jornada inolvidable para nuestras alumnas, en la que han dado alas a su imaginación, volando a lomos de un dragón o pintando estrellas en el país de la seda. ¡Nos encanta nuestra biblioteca!
Beatriz Rico Marhuenda
Colegio Monaita
(Granada)