Rafael Bailón: «Referentes de presente y aspirante a docente»

Carolina López Cabello es estudiante del grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Apasionada por la educación, sueña con ser maestra. Este año comienza las prácticas, esperando que algún día llegue ese ansiado momento.

Desde que era pequeña, siempre quiso enseñar y por tan solo 0,2 puntos, se quedó a las puertas de convertirse en MAESTRA de Infantil. Aún si lo será de Primaria.

A día de hoy, ha tenido la suerte de entrar en un aula. La primera vez fue gracias a un proyecto universitario que consistía en una investigación sobre el aprendizaje. Tras consultarlo con la dirección del centro en el que estudió de pequeña, le ofrecieron realizar esta tarea de investigación durante 1 hora semanal, con 25 peques. La segunda vez fue por un proyecto en el instituto donde estudió. En éste último, realizó una charla dirigida al alumnado de primero de la ESO, para que no abandonen los estudios y alcancen sus metas. Por último, tuvo la suerte de formar parte de otro proyecto que se realizó en su ciudad para ayudar a los niños ucranianos a aprender español.

Carolina quiere ser una docente innovadora y creativa. Pretende enseñar a través de la experimentación y gamificación, plantear experiencias que motiven o crear sus propios materiales educativos.

Mientras llega el día en el que pueda ponerse al frente y cumplir todos sus propósitos en un aula, intenta aportar su granito de arena, desde su cuenta de Instagram @_magic.kiids con actividades/ recursos de todo tipo para las familias y alumnos.

—–ooooOoooo—–

Hoy, las páginas de IDEAL EN CLASE le han dado la posibilidad de mostrar sus inquietudes, así como de conocer a REFERENTES de la educación, como es el caso de Carolina Amusco Pérez y Enferlorian, personas que podrán servirle como fuente de inspiración.

Carolina Amusco Pérez

Carolina Amusco Pérez es la primera de los nombres que conoceremos hoy. Profesora de inglés del IES Tolosa en La Línea de la Concepción, inició el bilingüismo en su centro, incluyendo proyectos trimestrales e interdisciplinares y fue coordinadora del mismo durante 12 años, desempeñando actualmente el cargo de vicedirectora.

Carolina es una persona que trata de reciclarse, dado que la educación es una disciplina que ha evolucionado a lo largo de los años, siendo muy necesaria la formación en pro de aprender cosas nuevas y poder aplicarlas en el aula.

Contar con una buena formación ayudará a mejorar el futuro del alumnado, pues el docente es pieza clave en el proceso de enseñanza. Así, nuestra docente trabaja la gamificación en su centro educativo, un descubrimiento que llamó poderosamente su atención en sus inicios y que sigue llevando a cabo, intentando contagiar a compañeros y alumnos. Trabajar de forma colaborativa resulta muy enriquecedor cuando unos aprenden de otros, planteando proyectos grupales, concursos o juegos.

Carolina, emocionada, relata una de las gamificaciones desarrolladas en el IES Tolosa:

En TARVEL, conté con 17 profesores/as, obedeciendo el título a un juego de palabras en el que uníamos los términos MARVEL y TOLOSA, nuestro centro.

La narrativa era simple. Thanos tenía en su poder las gemas del infinito, y, entre todos, debíamos recuperarlas. Para ello, tenían que superar retos de varias asignaturas (en formato de cómic) como: Química, Historia, Dibujo, Tecnología, Filosofía, Matemáticas e Inglés.

Fue una sorpresa inesperada para los alumnos. Informamos de una charla en el Salón de Actos y una vez allí, se encontraron con el tráiler que habíamos preparado y con los profesores participantes vestidos de Agentes de Tarvel”.

Las clases se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió el nombre de un elemento: AIRE, AGUA, FUEGO Y TIERRA (debían llevar camisetas del mismo color según el equipo y crear una insignia).

El alumnado participante abarcaba desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Y todos entraban en los mismos cuatro equipos, de manera que los puntos que, por ejemplo, un alumno de 2º de ESO obtuviese en el equipo TIERRA, se sumaban en la puntuación general para todos los que estaban en dicho equipo, independientemente del nivel al que cada uno perteneciese”.

Sin duda alguna, el alumnado disfrutó muchísimo con la iniciativa, a tenor de las palabras de nuestra protagonista, planteándose retos en el aula y en casa (se hizo un registro en la aplicación CLASSDOJO).

Una vez conseguidas las gemas del infinito y obteniendo sus poderes con cada una de ellas, cada equipo eligió representantes de distintos niveles (17 de cada) para encerrarse en el Gimnasio del centro y hacer un escape room. En él trataban de averiguar dónde estaba el guantelete para poder poner las gemas en su sitio, siguiendo siempre las huellas que había dejado Thanos en su visita a nuestra ciudad.

Escape room final

Carolina continúa narrando esta iniciativa:

Para que el resto del alumnado se sintiera igualmente participante en el escape final, los metimos en el Salón de Actos, lo siguieron en directo, en una pantalla gigante. Lo curioso es que ayudaron incluso a los de su equipo.

Como premio final realizamos un cómic con los alumnos y alumnas del equipo ganador.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la gamificación, cuya duración comprendió desde enero hasta junio, se realizaron actividades simultáneas relacionados con el tema: exposiciones, concursos, visitas de dibujantes de cómics…

Otro aspecto a destacar fue la participación de las familias para quien preparamos el escape final en la Biblioteca del centro.

Una actividad maravillosa en la que incluimos al alumnado del Aula de Inclusión, con un taller de disfraces de superhéroes, otro de insignias. Este hecho nos hizo reflexionar sobre el hecho de que no todos los superhéroes llevan capa”.

[Foto 04, con el pie de foto: Escuela de superhéroes]

Como apunte final, cabe reseñar que con esta gamificación el IES Tolosa obtuvo el segundo premio de Buenas Prácticas Bilingües de Andalucía.

Para saber más sobre esta gamificación, véase el enlace:

https://cariam09.wixsite.com/tarvel

De igual modo, podemos ver el cómic que alumnado y profesorado construyeron juntos:

https://issuu.com/cariam.09/docs/endtarvel

ENLACES PARA CONOCER LAS GAMIFICACIONES Y ACTIVIDADES DE AULA, REALIZADAS POR CAROLINA :

  • Blog: tolosabilingualclass.blogspot.com

  • RRSS

—–ooooOoooo—–

Enferlorian

Turno ahora para una mujer que prefiere preservar su identidad.

Enfermera y profesora de formación profesional especializada en tecnología educativa, es autora del podcast educativo Botiquín de Emergencias, el espacio web/ blog botiquindemergencias.com y la cuenta de divulgación sanitaria/creadora de contenido @enferlorian en Instagram

De su praxis docente, cabe reseñar de ella que siempre intenta conseguir una síntesis del sistema educativo y la realidad sanitaria actual, dada su experiencia como enfermera de urgencias y emergencias.

Aplica distintas metodologías, siendo el estudiante el centro de todas sus iniciativas, así como partiendo de sus conocimientos previos.

Eferlorian trata de facilitar a su alumnado las herramientas personalizadas que necesiten para alcanzar los resultados de aprendizaje, basándose en metodologías activas, tales como aprendizaje cooperativo, basado en proyectos o en problemas. Además, intenta ir un paso más allá, incluyendo el uso de la tecnología educativa como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, emplear como elemento diferenciador las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

¿Y cómo pone todo esto en práctica?

Para aquellos contenidos puramente conceptuales, el alumnado dispone de un podcast educativo donde a modo de síntesis locutada se resumen los conceptos esenciales de algunos de los módulos que imparte.

Podcast educativo Botiquín de emergencias

De la misma forma, emplea también técnicas didácticas como la simulación en maniquíes y la dramatización para contextualizar o poner en situación al alumnado.

Sesión práctica de aprendizaje de técnicas de movilización e inmovilización. Familiarización manejo material Collarín cervical

Finalmente, usa la gamificación para reforzar contenidos clave:

Toma de decisiones en el caso de incidente de múltiples víctimas

Se avecinan cambios importantes. La educación  buscará el desarrollo de habilidades en el alumnado en pro de responder a oportunidades y desafíos. En este sentido, Carolina Amusco y Eferlorian ya cumplen con este cometido.

Asistimos a cambios permanentes en los planteamientos donde las ganas de actualizarse e implementar la tecnología por parte de los docentes será determinante para que esto se lleve a la práctica. Construir nuevas actitudes y generar dinámicas en el aula que motiven a los estudiantes es una premisa que ya cumplen dos adelantadas a su tiempo, mientras que Carolina López Cabello espera la oportunidad para ayudar a la transformación del sistema.

Sin duda alguna, la reinvención en los centros educativos está en buenas manos con referentes de presente y maestras de futuro como las que hoy hemos conocido.

¡Sirvan de inspiración a nuestros lectores! ¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de


Comentarios

Una respuesta a «Rafael Bailón: «Referentes de presente y aspirante a docente»»

  1. J.Manuel Gómez

    Preciosa labor la de visibilizar la labor de numerosos docentes.
    Magnífico artículo.
    Enhorabuena a su autor y también a los protagonistas del mismo.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4