Corresponden a su abuelo Francisco Guerrero Vílchez, director de La Verdad y cofundador de la Asociación de Periodistas y a su padre, Rafael Montilla Benítez, director del instituto entre 1945 y 1953
Fue Emilio Padilla, profesor del Instituto Padre Suárez quien nos puso sobre la pista. Belén Montilla, sobrina de Mª Angustias Montilla Guerrero, de 96 años, se puso en contacto con el instituto pues su tía de 96 años quería donar un cuadro de tamaño 122×144 cm, bellamente enmarcado, del su padre Rafael Montilla Benítez, quien fuera director del histórico instituto entre los años 1945-1953. Y otro de su abuelo, el periodista granadino, Francisco Guerrero Vílchez (1854-1941), fundador y director del periódico tradicionalista granadino La Verdad, además de miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Granada.
Y así ha sucedido. Primero, hizo entrega del cuadro del también insigne profesor de Geografía e Historia a la directora del Instituto, Carolina Vallejo, cuadro que fue trasladado en brazos por Emilio y Belén desde el piso de su propietaria en la Avenida de Andaluces hasta la Gran Vía. Y la semana pasada el cuadro del periodista de dimensiones más reducidas (92×71 cm) que fue recogido personalmente por Ramón Burgos, en su calidad de presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Centro de Estudios Periodísticos y Museo de la Prensa de Granada.
De la autoría de los cuadros, IDEAL publicaba, el 23 de febrero de 1973, junto a una reproducción del mismo dedicado al profesor, una breve referencia en la que se indicaba que «mientras buena parte de la pintura granadina de la primera mitad de siglo se debatía entre un ‘orientalismo o andalucismo tipical’, con una mediocre reproducción de paisajes y frutos, cuando no entre unos mal digeridos ‘ismos’, el pintor Miguel Ruiz Molina (profesor de Dibujo en este instituto), silenciosa y sencillamente, en una insobornable búsqueda del carácter a través del modelo, fue creando una verdadera tipología de su época. Esta fue la singular aportación de este artista a la pintura de su tiempo. Al cumplirse hoy el tercer aniversario de su desaparición, en justo recuerdo reproducimos este -quijotesco retrato del catedrático don Rafael Montilla, pleno de sobriedad y fuerza expresiva, como todas las obras de don Miguel, ejemplo de autenticidad artística para las nuevas generaciones».
Junto al cuadro la bisnieta le ha facilitado documentación del retratado como por ejemplo la concesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio, el 18 de julio de 1953, un poema manuscrito de Julio Alfredo Egea fechado el mismo año dedicado a la pintura e incluido en la exposición de poesía ilustrada del Liceo de Granada.
Nada sabemos del autor del cuadro del carlista y fundador de La Verdad que presenta un estado de conservación más delicado y del que la donante recuerda como fue era teniente de honor del ejército español que cuando falleció le rindieron honores de general en Plaza Nueva, y que fue subido hasta el cementerio por la Alhambra, lo cual «no se lo hacían a nadie». Tanto en el instituto como en la Fundación pretenden colocar sendos retratos en un lugar digno donde puedan ser contemplados por los visitantes.
Enlaces relacionados: