«Vanguardia, confusión y caos en Fernando Arrabal y José Moreno Arenas». Tal es el título de la novena edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que, convocado por la Universidad de Granada (Centro de Cultura Contemporánea La Madraza) y el Ayuntamiento de Albolote, y organizado por Karma Teatro, se desarrollará en La Madraza (Granada) y el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote), durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Según la información facilitada por los organizadores, en las presentes jornadas se plantea «la cuestión teórica de la vanguardia, la confusión y el caos en el teatro de los dos autores invitados, a quienes se dedica el Seminario y cuya presencia está prevista: Fernando Arrabal y José Moreno Arenas».
Tanto Fernando Arrabal (melillense) como José Moreno Arenas (granadino, de Albolote), referentes ambos de la dramaturgia “pánica” e “indigesta”, respectivamente, verán desde la primera fila cómo sus textos de inspiración surrealista serán sometidos con amplitud y rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral. Catedráticos, profesores, académicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, actores, editores, etc., llegados para la ocasión desde los lugares más diversos (Bruselas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza y, por supuesto, Granada), impartirán trece conferencias encuadradas en los tres paneles previstos para las jornadas, más las de apertura y clausura. El Seminario incluye también en su programa la intervención de los dos autores invitados.
La organización tiene reservada una doble sorpresa para los aficionados a las artes escénicas. El jueves 24, a las siete de la tarde, el Grupo de Teatro del ICAGR pondrá en escena ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, de José Moreno Arenas, con dirección de José Manuel Motos; y el sábado 26, a las ocho de la tarde, la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, de Úbeda, subirá al escenario El triciclo, de Fernando Arrabal, con dirección de Nati Villar Caño. Ambos espectáculos están programados en el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote (Granada).
Teatro de primerísimo nivel que tanto la Universidad de Granada, a través del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro nos acercan a La Madraza (Granada) y al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote). ¡Para no perdérselo!
* * * * * * * * *
Fernando Arrabal (Melilla)
Dramaturgo, novelista, poeta, cineasta y artista plástico. Estudia Derecho en Madrid y obtiene una beca en París (1955), donde fija su residencia.
En 1962 conoce a André Breton, poeta francés ligado al surrealismo; y un año más tarde, con los artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski, crea el «Movimiento Pánico», nombre que rememora al dios griego Pan. El teatro pánico, con el que Arrabal busca perturbar al espectador desde un mundo amoral, cruel y erótico, es una suerte de ceremonia, un rito para contactar con una realidad superior.
Autor prolífico, ha dado al teatro títulos tan conocidos como Pic-Nic, El triciclo, Fando y Lis, El laberinto, El cementerio de automóviles (Premio Nacional de Teatro), Guernica, El gran ceremonial, ¿Se ha vuelto Dios loco?, El arquitecto y el emperador de Asiria, El jardín de las delicias, Una tortuga llamada Dostoieski, Inquisición, Carta de amor (Premio Nacional de Literatura Dramática), etc.
Como novelista: Baal Babylonia, La torre herida por el rayo (Premio Nadal), Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión, La hija de King-Kong… Como poeta: La piedra de la locura, Mis humildes paraísos… Como cineasta: ¡Viva la muerte!, El árbol de Guernica, Jorge Luis Borges (Una vida de poesía)…
Distinguido como Caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y Letras Francesas, entre otros, ha recibido el Premio de Teatro de la Academia Francesa, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
José Moreno Arenas (Albolote, Granada)
Gracias a su experiencia jurídica –cursa estudios de Derecho en la Universidad de Granada–, personajes de su creación, ambientados en “lo legal”, dan gran originalidad a sus obras.
Cultiva el teatro alegórico concentrado en textos mínimos: las célebres “pulgas dramáticas”. Su dramaturgia “indigesta” enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica profunda al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la más honda tradición del teatro de Ionesco, Beckett, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.
Alejado del “discurso oficial” y del mito, se entrega a la búsqueda del ser humano que “habitó” en Lorca, y da un giro radical a su producción con El inframundo y Federico, en carne viva.
Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien funciones. Sus textos, editados de continuo y traducidos a varios idiomas, son objeto de estudio por numerosos investigadores europeos y americanos.
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha recibido numerosos galardones, destacando el Álvarez Quintero, el Premio Andaluz de Teatro Breve y el de Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la revista Alhucema.