José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994) se ha alzado ganador del XXXIII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2022, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La final se celebró ayer en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.
El granadino ha obtenido el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €, por su obra Arya y se convierte además en compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2023/2024. Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada pieza.
«Es lo más especial porque me da la oportunidad de tener un trabajo profesional como compositor durante un año», ha declarado Valdivia. También podrá participar en el Programa de Residencias Artísticas de Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que le permite trabajar en la creación de obras con los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor, en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.
Experimentado en este certamen -ya conquistó el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola en 2018-, el compositor de Granada ha dicho también que «con esta obra no quiero enviar un mensaje, quiero dejar claro que la música haga transmitir por sí sola… la música es música. El arte tiene que ser intelectual pero sobre todo comunicativo, y lo que más me importa es que se escuche mi trabajo».
Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, hizo entrega del primer premio al compositor y recordó la misión fundamental de este reconocimiento: «La intención que hay detrás de este premio es dar un espaldarazo a los jóvenes en tomar la decisión arriesgada de ser compositores, una profesión muy difícil». También ha querido destacar la enorme variedad artística de esta edición. «Estamos muy contentos con las propuestas jóvenes, premios como este son un incentivo para seguir con la creación contemporánea. Este género lo necesita».
Palmarés completo
De este modo, el palmarés completo de la XXXIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2022 queda configurado de la siguiente forma: Adrian Mokanu (Kiev, 1989) conquistó el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros) con su obra Gli otri di Eolo, Juan Antonio Serrano Luciano (Tarragona, 1997) se alzó con el tercer galardón Francisco Guerrero Marín (1.500 euros) con su pieza La sombra de Schwarzschild, mientras que José Benjamín González Gomis (Barcelona, 1990) recibió la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) por su trabajo Glosas en eco. Todos ellos cuentan con menos de 35 años de edad.
Acerca de la obra ganadora; ‘Arya’ de José Luis Valdivia Arias
“Arya es una pieza en dos movimientos. En ella quería continuar explorando la fuerza de la música española a través de mi filtro sonoro. Ambos, marcadamente contrastados, se relacionan buscando diferentes facetas del folclore español, así como del flamenco. El primero es áspero y energético, está dominado por sonidos tempestuosos donde innumerables motivos cortos se contraponen y yuxtaponen. Contiene elementos de carácter risible, aunque pretendí crear algo con esperanza en lugar de con desánimo. El segundo es lento y lírico, está conectado con melodías largas y fluidas que quizás evocan una especie de canción de cuna que se desarrolla de diferentes maneras dentro de un tempo adagio. Quiero creer que la obra suscitará emociones en el alma del que la escuche. He procurado evitar que el oyente de Arya quede indiferente. Lo que he intentado conseguir es que vibre, se emocione y cree a su vez mediante la imaginación. Pero ante todo he tratado de rehuir cualquier atisbo que haga que el alma quede estática, pues el reposo es atributo de los bajos fondos. Al fin y al cabo, no he buscado más que incorporar a mi música la mayor humanidad posible.Estamos muy contentos con las propuestas jóvenes, premios como este son un incentivo para seguir con la creación contemporánea”.