Normalmente, cuando asistimos a la presentación de un libro, lo hacemos por el interés de la obra o, porque conocemos a su autor o autora. En este caso y, por partida doble, los dos motivos se han cumplido más que sobradamente. He acompañado, junto a mis compañeros y compañeras del M.C.E.P. (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) de Granada, a dos entrañables personas, también miembros del M.C.E.P. en la presentación de sus libros. La presentación del acto estuvo a cargo de la compañera Teresa Flores y del compañero Jorge Ríos.
El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, al que pertenezco desde hace más de cuarenta años, al igual que el autor y autora de los libros, es un movimiento de renovación pedagógica de implantación estatal e internacional que, siguiendo los presupuestos pedagógicos de Celestín y Elise Freinet, aspiramos a una Escuela para la Vida y la Felicidad de las personas. Para conseguir esos fines, trabajamos con una serie de técnicas que parten de los intereses del alumnado, de su libre expresión, del desarrollo de la creatividad y la investigación, mediante el trabajo cooperativo.
Entre la escuela y mi casa
Mi amiga Lupe Pérez que, ya dejó de estar en activo hace unos años, utilizó el confinamiento durante la pandemia para reflexionar sobre su trabajo en las aulas y poner en orden sus vivencias. Todo empezó, como empiezan algunas cosas importantes y emocionantes, como sin darse cuenta. Viendo las fotos de su amiga María Jesús Feria, y también compañera del M.C.E.P. comenzó a escribir las evocaciones que dichas imágenes le sugerían y las fue subiendo a la web de nuestro movimiento para el disfrute de cuantos y cuantas las leíamos con avidez cada semana. Pasada la pandemia, el equipo de publicaciones le animó e insistió, en que esas imágenes poéticas, deberían ser reunidas en un libro.
Lupe es una maestra maravillosa llena de bondad y sensibilidad. En nuestro movimiento de renovación pedagógica, es como un hada madrina que va repartiendo sonrisas y amores por doquier. En sus clases ese amor, ha llenado de cariños e ilusiones la vida de muchos niños y niñas. Podría contar muchos de esos momentos escuchados, en su voz y, que en buena parte, se recogen en este libro, pero solo elegiré uno. Cuenta Lupe que, un año que le tocó un primero de primaria, había una niña llamada Rebeca que no había ido nunca al colegio y que le estaba costando mucho integrarse en la vida de la clase. Pasaron las semanas y su participación seguía siendo escasa y huidiza. Sin embargo, una tarde de otoño, se repartieron en clase unas castañas para que los niños y niñas, jugaran e inventaran con ellas. A lo largo de la tarde fue surgiendo la magia alrededor de los frutos otoñales, creándose un sin fin de aventuras y juegos. Lupe, sentada en una silla disfrutaba de aquel festival de risas, cuando de repente sintió un abrazo furtivo e intenso en su espalda. Eran los brazos de Rebeca que le susurró al oído: ¡Lupe, la he gozao!. Cuenta la maestra que, desde ese día, el abrazo de la niña le ha acompañado a lo largo de su vida, como una hermosa metáfora de su amor por la escuela.
El título del libro recoge muy bien el sentir de su autora al escribir esta obra. Para Lupe, la educación no es solo el lugar y el tiempo concretado en las aulas de las escuelas. Como ella deja traslucir, es un libro que no pensaba escribir nunca, un paseo por su vida, recorrido con hermosas y emotivas palabras y acompañada con todos sus recuerdos y vivencias con su alumnado, familias y compañeras. Este libro es una historia de vida. De su vida. No es por tanto, un manual de didáctica en sentido estricto, sino más bien, un libro que habla de la educación de otra manera, de forma muy inteligente, sensible y emotiva. Es un libro que, de seguro, le va a gustar a todo tipo de personas, independientemente de que sean docentes o no. Cada imagen poética, de cuantas lo componen, son un poema de vida y para la vida. Vais a disfrutar mucho leyéndolo.
El li(br)o de un maestro algo Fre(i)nético
Conozco a José Luís Alonso, al igual que a Lupe, desde hace muchos años por nuestra pertenencia al M.C.E.P. Han sido muchos los congresos y reuniones en las que hemos compartidos vivencias pedagógicas y de vida. José Luís siempre me ha parecido y, me lo sigue pareciendo, una persona sumamente responsable, cooperativa y discreta que, con sus propias palabras, manifiesta que, ha dedicado toda su vida a la Educación como maestro y como padre.
El libro de José Luís, a diferencia del de Lupe, si es un libro con una estructura con pretensión didáctica y metodológica. Además de una introducción muy profunda e interesante, en la que plantea los objetivos de su obra, comienza reflexionando sobre qué es ser maestro o maestra y plantea unas bases. La esencia de este libro, es una propuesta pedagógica, donde la elaboración teórica orienta la práctica docente y, a renglón seguido, esa misma práctica se tiene en cuenta para reinterpretar la teoría.
Los valores que alimentan las vivencias o historia de vida de José Luís, beben de las propuestas pedagógicas de Celestín y Elise Freinet. De ese modo, el espíritu de las invariantes pedagógicas de Freinet, aparecen por cada uno de los rincones de las páginas de este libro. La educación es una relación entre iguales, los conocimientos han de partir de los intereses de los niños y las niñas, los trabajos escolares deben ser cooperativos, la creatividad y la investigación son piezas claves de la construcción del conocimiento escolar …
Como buen mecepero, en este libro se encuentran recogidas las técnicas didácticas que practicamos en nuestro movimiento de renovación pedagógica y, que creemos, están más vigentes y necesarias que nunca, en un mundo de crisis climática, guerras y enormes desigualdades sociales y entre países. En la obra se plantea la necesidad de un currículo abierto que responda a las grandes urgencias y necesidades de las personas. Un currículo que haga de los saberes algo útiles para la vida y la felicidad de las personas.
La escuela que ha defendido y defiende José Luís, es una escuela pública de calidad, que sea transformadora, frente a lo que él llama la escuela “sin sentido”. En esa escuela, las familias deben tener un papel fundamental, tal y como él llevó a cabo, en sus quince años en la dirección de un centro escolar.
(*) Los libros en formato papel, se pueden pedir, al servicio de publicaciones del M.C.E.P ( www. mcep.es ). También se pueden descargar gratis en Pdf en dicha página, ya que el M.C.E.P. está a favor de la circulación del conocimiento y de la producción intelectual, permitiendo la copia y distribución de los contenidos que elaboramos.
Ver más artículos de
miembro del grupo territorial
del M.C.E.P de Granada