Más de 500 estudiantes granadinos de 8 a 13 años descubrirán esta semana la Inteligencia artificial, la robótica, los drones o la impresión 3D y podrán diseñar después su propio robot con Inteligencia Artificial. El Consorcio Fernando de los Ríos -entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red Vuela Guadalinfo-, y la Fundación PTS en el marco de la alianza aiMPULSA lanzaba el lunes 19 de diciembre AIBOT Experience una aventura ligada a la robótica y la Inteligencia Artificial diseñada para alimentar el talento y las vocaciones tecnológicas entre los niños de Granada.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada. La apertura de puertas de este evento ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Antonio Granados, la gerente del PTS, Ana Agudo; la delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en la provincia, María José Martín; el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón. Granados resaltó la importancia de “incentivar entre los jóvenes las carreras tecnológicas y sobre todo apostando por el futuro para crear esa necesidad, esa inquietud y estar preparados en un marco como puede ser la Inteligencia Artificial de las diversas actividades de la Junta de Andalucía”.
216 niñas y 284 niños de 17 centros escolares de la provincia se han inscrito en la feria tecnológica, lúdica y formativa que se celebrará en la sede de la Fundación PTS del 19 al 23 de diciembre y que marca el inicio del proyecto. En una segunda fase los estos 17 equipos participantes, -así como grupos adicionales que estén interesados- diseñarán su propio robot con Inteligencia Artificial. Durante todo el proceso los y las jóvenes contarán con el apoyo de expertos de la red Vuela Guadalinfo, la UGR y empresas colaboradoras para su asesoramiento y formación. Han patrocinado este evento Fundación La Caixa, Bidafarma, SIDN, Unit4, Terceto, Lactalis y Covirán.
El objetivo de esta primera Aibot Experience es promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología (STEM) en edades tempranas, especialmente entre las jóvenes. A largo plazo las entidades coorganizadoras pretenden generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento.
Drones, impresoras 3D, kits de robótica y desayuno tecnológico
La experiencia arranca con una feria de la tecnología en la que los equipos podrán tocar y experimentar con kits de robótica, arduino, drones o impresoras 3D guiados por expertos de centros Vuela Guadalinfo de Granada, de la Fundación PTS, de la UGR y de entidades colaboradoras. Compartirán además un desayuno tecnológico durante el que expertos les ayudarán a reconocer la presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. La agenda incluye juegos y dinámicas sorpresa para que los 17 equipos se despidan motivados y dispuestos a trabajar sus propios proyectos tras las navidades. La Fundación PTS es la entidad gestora del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y tiene dentro de sus objetivos principales la creación e impulso de ecosistemas de innovación y por tanto la promoción de talento constituye un eje principal de su actividad.
El Parque Tecnológico de la Salud alberga más de 110 entidades y 7100 personas, acumulando una facturación que supera los 400 millones de eruros anuales. Alimentar vocaciones tecnológicas y generar cantera STEM en los pueblos y barrios andaluces es una de las líneas estratégicas Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital financiado por la Junta y las diputaciones y dirigido por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública regional con sede en Granada y dependiente de la Agencia Digital de Andalucía). Con más de 770 centros en toda Andalucía (170 en Granada) Vuela Guadalinfo dota a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos tecnológicos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas (sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales).