Por resolución del pasado 30 de diciembre, la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, hacía pública la relación de centros beneficiarios del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas y sus medidas de acompañamiento para el curso 2022/2023. Un total de 196 centros granadinos se beneficiarán de este plan, en tanto que 37 han quedado en la reserva y uno ha sido excluido.
El Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas está impulsado por la Consejería de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Consumo, tiene como objetivos incrementar y consolidar el consumo de frutas y hortalizas, así como, promover hábitos alimentarios saludables entre los escolares de entre los 3 y los 12 años. Se complemento con una serie de medidas de acompañamiento según disponibilidad presupuestaria, dirigidas al alumnado y profesorado como refuerzo y elementos de motivación para alcanzar los objetivos propuestos, que son:
• Frutibús, Ludoteca Itinerante.
• Kit para la adaptación y mejora de huertos escolares.
• Frutómetros.
• Reparto de aceite de oliva virgen extra para el desarrollo de la Actividad Desayuno Saludable, Día de Andalucía.
Para el curso 2022/2023 la oferta de plazas disponibles para el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas ha ascendido a 2.050 centros beneficiarios. Los centros que han expresado su deseo de recibir este recurso por primera vez, así como los centros que ya contaban con el mismo y deseaban seguir beneficiándose, han podido solicitarlo en el apartado correspondiente del formulario de inscripción en Séneca, concretamente del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, modalidad Creciendo en Salud, y registrar su participación en la línea de intervención “Estilos de Vida Saludable”, durante el periodo de inscripción correspondiente (del 1 al 30 de septiembre de 2022).
Cuando no ha sido posible atender todas las solicitudes de adhesión al Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas por limitaciones presupuestarias, los criterios de priorización para la selección de los centros educativos cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, en función de la distribución de plazas provincial, han sido:
a) Centros beneficiarios del Plan Escolar en el curso anterior que cumplen todos los requisitos para la certificación: 30 puntos.
b) Centros que pertenecen a la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía: 25 puntos.
c) Centros que desarrollan planes de compensación educativa, centros ubicados en zonas ERASCI y/o centros ubicados en zonas con necesidades de transformación social: 20 puntos.
d) Centros implicados en el desarrollo del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, durante los tres últimos cursos: 15 puntos.
e) Centros docentes que solicitan el Plan por primera vez: 10 puntos.
En el caso de empate se han seleccionado los centros beneficiarios por orden de solicitud grabada en el sistema de gestión Séneca.
Ver: