Los boletines de la Fundación Francisco Ayala: Historia de una corbata, Maison Ayala y conferencia de Eduardo Becerra

La Fundación Francisco Ayala publica semanalmente una newsletter (a nosotros como a la FUNDEU nos gusta mejor la palabra boletín) en la que tienen cabida asuntos literarios, históricos y biográficos; informaciones, relatos y curiosidades; piezas diversas, en fin, que el lector podrá combinar –“como los trozos de un espejo roto”– para formar su propia imagen del escritor Francisco Ayala, así como de la actualidad de la Fundación. Si desea enviar algún comentario o sugerencia, puede enviarla al correo: biblioteca@ffayala.es . Las personas interesadas pueden encontrar las anteriores entregas en la página web de la Fundación.

Historia de una corbata

Siguiendo una costumbre norteamericana, tras la muerte, en 2009, del escritor Francisco Ayala, su viuda, Carolyn Richmond, optó por obsequiar a una docena de amigos cercanos con unas corbatas que en su día se había puesto él. Aquel detalle es recordado —con una pizca de nostalgia, quizá— todavía por más de uno de aquellos destinatarios…

Entre estos, el catedrático, crítico y ensayista José-Carlos Mainer, cuyo acumen crítico y pensamiento original llevaron a Ayala a elegir al entonces joven profesor para prologar, en pleno franquismo (1971), la edición de “Cazador en el alba” y otras imaginaciones publicada por Seix Barral. Siguieron cuatro décadas de intercambio intelectual y una amistad compartida también por la esposa y colega de Mainer, Lola Albiac.


Todo ello se juntó el pasado lunes cuando, luciendo con satisfacción su corbata ayaliana —reservada, según él, para “ocasiones de importancia”—, el profesor Mainer recibió, en la madrileña sede central del Instituto Cervantes, un muy merecido homenaje por su trayectoria como estudioso de la literatura española; y depositó, en aquella misma Caja de las Letras que fuera inaugurada por su amigo Francisco Ayala en el año 2007, su propio legado personal. ¡Qué mejor testimonio pudiera haber de una larga y fructífera amistad!

Maison Ayala

En la ciudad francesa de Aÿ, ubicada en la región de Gran Este, se alza desde 1860 la Maison Ayala, donde se elaboran refinados cuvées basados en la variedad chardonnay.

Los visitantes a nuestra Fundación suelen sorprenderse al percatarse de que, en medio de unos libros pertenecientes a la biblioteca de Francisco Ayala, se encuentra, medio escondida, una botella que lleva el mismo nombre que él.

En realidad, se trata de un modesto recordatorio que hacemos en la Fundación de un episodio contado en Recuerdos y olvidos, 1906-2006. Escribe Ayala en sus memorias, recordando un viaje por América con el pedagogo Juan Mantovani y la escritora Fryda Schultz:

«Entre las bromas que nos hacíamos, recuerdo que les dije una vez durante la comida a los Mantovani: “Si tienen aquí champán marca Ayala, los convido”. (Es un champán francés cuya cosecha solo da para una producción muy restringida, y poca gente lo conoce; ellos no lo conocían. […]) Pedí muy serio al camarero una botella de champán Ayala y, tras una pequeña conmoción en el comedor, hizo acto de presencia el maître, un señor francés vestido de chaqué, preguntándonos si éramos nosotros quienes lo habíamos pedido. “¿Lo tienen?”, inquirí, un poco alarmado. No lo tenían; pero el buen hombre llevaba allí –nos explicó– dieciséis años, y sintió curiosidad, porque en todo ese tiempo era la primera vez que alguien pedía champán Ayala.»

El canon en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. En el centenario de Héctor Á. Murena

Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia «El canon en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI». El acto, organizado por la Fundación Francisco Ayala y el Aula de Literatura de La Madraza, será presentado por Carolina Castillo Ferrer, investigadora de la Fundación, quien hablará sobre la relación entre Murena y Francisco Ayala.

El ensayista, narrador y poeta Héctor Á. Murena (1923-1975) y el escritor Francisco Ayala (1906-2009) –a quienes en la fotografía del cartel vemos acompañados, entre otros, por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges– se conocieron en Buenos Aires durante la década de los cuarenta. En aquellos años Murena era colaborador habitual en la revista Sur y en el suplemento cultural del diario La Nación. De él dijo Ayala en sus memorias: «Murena ha sido para mí uno de los muy contados seres a quienes considero amigos de veras: nuestra relación era de una confianza total y plena».

Información práctica

Lunes, 13 de febrero de 2023, a las 19:00 h
Salón de Caballeros XXIV – Palacio de La Madraza
c/ Oficios, 14. Granada
(Entrada libre hasta completar aforo)

El correo electrónico para suscribirse a este publicación es: biblioteca@ffayala.es

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4