Los docentes andaluces y los residentes en Ceuta y Melilla, así como los coordinadores de bibliotecas escolares y futuros docentes, tienen plazo hasta el 17 de abril de 2023 para participar en el concurso anual que convoca la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia-VIU. Un certamen que busca contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y promoción del hábito de la lectura. Para conocer más detalles de este importante concurso que ya ha alcanzado su quinta edición realizamos una entrevista telefónica a Eva María Giner Larza, una valenciana, nacida en 1972, que ocupa el cargo de rectora de esta prestigiosa universidad desde hace cinco años, concretamente desde el 1 de enero de 2018.
– Muy buenos días, ¿Qué tal está?
– Buenos días. Encantada de estar con vosotros.
– Pues si le parece, empezamos. Primero, está en marcha la quinta edición, pero cuál es su valoración de las cuatro ediciones anteriores en lo que concierne a la evolución del número de docentes participantes, calidad de los trabajos presentados, etc
– Pues en las cuatro ediciones anteriores hasta a la que actualmente está en vigor se han presentado un total de 300 proyectos. Estamos muy contentos porque además su número ha ido creciendo en cada edición. Empezamos el primer año con 50 proyectos, al año siguiente se presentaron 76, la siguiente edición, 85 y, en la última, que entregamos los premios aquí en Sevilla, en el contexto de la Feria del Libro, en el pasado mes de noviembre, se presentaron 90 proyectos. Pero no solamente han aumentado en número los proyectos sino también en calidad. Ha ido creciendo también mucho la calidad de los proyectos y se han presentado verdaderamente proyectos potentes. Además tenemos que resaltar y hay que decirlo con voz clara y alta la gran implicación de los docentes andaluces en estos premios porque se han presentado en un contexto difícil. Sabemos que hemos pasado una pandemia, en los últimos años ha sido realmente difícil para los docentes andaluces compaginar su actividad profesional con su vida personal y además de forma totalmente altruista y gratuita se han involucrado en en estos proyectos para participar en los premios “Enseñamos a leer”. Esto ha hecho que estos premios se hayan configurado como un concurso referente para los profesores en esta materia y para promocionar y formar a los chavales en la lectura dentro del sector educativo andaluz con lo cual estamos satisfechos.
Empezamos el primer año con 50 proyectos, al año siguiente se presentaron 76, a la siguiente edición, 85 y, en la última la cuarta que entregamos los premios en Sevilla, en el contexto de la Feria del Libro, en el pasado mes de noviembre, se presentaron 90 proyectos y no solamente han aumentado en número los proyectos sino también en calidad
– Nos alegra muchísimo saber cómo ha ido creciendo esa participación y la calidad de los trabajos. Como hemos dicho el certamen se llama “Enseñamos a leer” y que con él se pretende mejorar y premiar las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura pero este nombre creo que puede inducir un poco a confusión. En mi opinión creo que sería más preciso denominarlo, por ejemplo, “Potenciamos el amor por la lectura” pues está claro que quien enseña a leer son los maestros y maestras en el colegio y que los proyectos presentados a este certamen van dirigidos a alumnado que, por supuesto, ya sabe leer…
– Bueno efectivamente ya saben leer. Lo que están comprendiendo los profesores y por eso lo presentan así, es la necesidad de proyectos que les enseñan a leer de una manera más intensa, crítica, profunda para que sepan interpretar mejor lo que están leyendo, para que se formen en el ámbito de la lectura para tener pensamiento crítico, para tener criterio, para que puedan trasladar mejor y puedan expresar mejor las ideas, para que no tengan dificultades en expresarse no solamente de forma oral sino también de forma escrita. Es cierto que quizá el título que tú acabas de decir del certamen es más bucólico pero lo que creo que consigue este certamen es enseñarles a leer no por el mero hecho de leer, no se enseñar lectoescritura sino es enseñar a leer profundidad, a amar la lectura como tú estás diciendo y a partir de la lectura sacar provecho para solamente para el estudio sino para su día a día, para el día de mañana, para el crecimiento personal y para su espíritu crítico.
– Pues nos parece un loable objetivo en estos tiempos en los que estamos viendo que por el influjo de las nuevas tecnologías, fundamentalmente el uso de los móviles pues vemos como el léxico los chavales cada vez más se van empobreciendo, así como su capacidad de expresión oral y escrita deja bastante que desear. Tras 38 años de docente tengo claro que, en el caso de los pequeños, de los niños y niñas de Primaria la motivación por la lectura es relativamente fácil, aparte de la oferta tan amplia de libros tan bonitos, con tanta ilustraciones de gran calidad… Además a ellos les encanta la lectura en voz alta que le lean historias pero el problema empieza cuando dan el salto al instituto que coincide con un desinterés creciente, ¿Qué opina al respecto?
– Pues efectivamente ahí es donde está la gran dificultad y es donde creo que los docentes tienen el reto más difícil. Es cierto lo que hemos visto en los últimos datos del informe PISA de la OCDE que en España los resultados de los alumnos en competencia lectora han descendido y nosotros desde la Universidad Internacional de Valencia creemos en el poder de la lectura en ese marco educativo como elemento de integración, de formación y de inclusión. Por eso desde nuestra Facultad de Educación impulsamos este certamen y otra serie iniciativas que van surgiendo a lo largo del tiempo y que ayudan a mejorar estos datos. Tenemos que tener un puntito de esperanza porque en el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España después de la pandemia indican que la población que más lee es la que está comprendida entre los 14 y los 24 años, con lo cual nuestro granito de arena empezando a hacer algo, está haciendo mella.
Tenemos que seguir impulsando iniciativas como este certamen, estos premios para que esto cada vez sea más realidad. Y respondiendo un poquito más a tu pregunta, efectivamente el reto en las aulas está quizá en esta franja de edad, entre los 14 y los 24 ya que es posible que los adolescentes de hoy no utilicen el libro tal y como lo conocemos nosotros y como hemos estudiado nosotros en nuestra época. Ellos utilizan otros formatos digitales para estar informados yo creo que el equilibrio hay que conseguirlo cuando el objetivo se consiga, es decir, hemos de intentar que los alumnos sigan utilizando el libro para formarse pero si utilizan otros formatos digitales para estar también informados no les cortemos las alas. El caso es que el alumno o el adolescente tenga interés por leer noticias de un tipo o de otro, por leer historias, por leer poesía, por leer lo que sea pero que el alumno tenga interés en leer en el formato que sea y el contexto que sea. Eso es lo que creo que es interesante. De hecho en nuestro certamen se presentan mucha diversidad de proyectos, algunos de ellos se sustentan precisamente en incentivar los métodos digitales o las plataformas digitales para incentivar a los estudiantes de estas edades a que estén enganchados a la lectura.
– Esto me recuerda uno de los premios de hace varias ediciones, presentado por una profesora granadina, Alba Machado, en el que combinaba el uso de las redes sociales para estudiar los clásicos y despertar el interés por el Lazarillo o en El Quijote…
– Estaba pensando en ella, pues ese fue un proyecto muy bonito y es un ejemplo de lo que he querido comentar antes de que se puede llegar a un equilibrio y fue un proyecto muy exitoso.
Lo más novedoso para esta quinta edición es el premio al futuro docente donde vamos a premiar el mejor trabajo fin de grado (TFG) o de máster (TFM), relacionados precisamente con el fomento de la lectura
– La convocatoria va dirigida a los docentes andaluces de enseñanza obligatoria tanto de centros públicos, concertados y privados y a los futuros docentes también aquí se incluye al profesorado de Ceuta y Melilla ¿Cuáles serían las principales novedades de la presente edición?
– Pues lo más novedoso para esta quinta edición es el premio al futuro docente donde vamos a premiar el mejor trabajo fin de grado (TFG) o de máster (TFM), relacionados precisamente con el fomento de la lectura que haya sido presentado en estos últimos años. Es verdad que nos centramos en que el participante tiene que haber nacido o ser residente en la comunidad autónoma andaluza pero puede haber estudiado en cualquier universidad española. Con este premio que otorgamos desde la Universidad Internacional de Valencia el futuro docente tiene la posibilidad de matricularse de forma gratuita en cualquiera de los programas Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, incluido el máster estrella de todos los docentes que es el que deben de estudiar para para poder ser docentes de Secundaria el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos futuros docentes que puedan ser premiados a la matriculación de los créditos del primer curso del grado Infantil, del grado de Primaria o del grado en Pedagogía. Con lo cual con este Premio lo que pretendemos es que este futuro docente siga formándose y siga queriendo mejorar su formación para que su desarrollo posterior en el aula sea más exitoso y lo impulsamos a ello a través de nuestros másteres.
La educación ha de ser universal con lo cual a través de dar a conocer estos proyectos de biblioteca y difundirlos hemos conseguido llegar a más colegios
– Nos parece un acierto total ese de incluir en esta convocatoria estos premios a futuros docentes para que, desde esa formación inicial centren su atención en la importancia de la lectura y la búsqueda de estrategias metodológicas y elaboración de proyectos que potencien la lectura. Hablando de premios la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia concede tres premios para los profesores en activo, porque los proyectos tienen que estar enfocados para su desarrollo en los centros y a ellos añade otros dos premios especiales: uno a la biblioteca más innovadora, al que espero presten atención todos los coordinadores de la biblioteca escolares porque en Andalucía -supongo que en otras comunidades también- hay una red de bibliotecas escolares donde están todos los coordinadores de los centros y, por tanto, hay cantidad de experiencias muy interesante. A eso se añade el premio los futuros docentes, premios que conllevan una dotación económica también esa dotación de un portátil o tableta y algo muy especial que ya ha adelantado y es lo que ofrece su universidad la posibilidad de realizar máster a distancia,…
– Quiero hacer especial hincapié en esto que estás comentado del tema de las bibliotecas, de la importancia que tiene dar a conocer estas iniciativas, estos proyectos innovadores. Porque en nuestro certamen adquiere especial relevancia el hecho de que hemos dado a conocer y hemos difundido estos proyectos desarrollados desde bibliotecas de pueblos y zonas de la comunidad muy olvidadas que al final son esa parte de la España vaciada. Es muy relevante porque creemos firmemente que la educación ha de ser universal con lo cual a través de dar a conocer estos proyectos de biblioteca y difundirlos hemos conseguido llegar a más colegios. Porque la clave es que, evidentemente los proyectos se pueden replicar que es lo bonito de esto, dar a conocer y difundir los proyectos y que se puedan replicar y gracias a estos proyectos que han sido premiados en estos últimos años que tenían que ver con proyectos de biblioteca se ha conseguido que otros colegios puedan replicar esos proyectos e incentivar y fomentar la lectura a través de los proyectos relacionados con la bibliotecas de los colegios con lo cual estamos también muy implicados en premiar estos proyectos relacionados con las bibliotecas.
– Lo cual es muy interesante. De hecho cuando conozco algún docente que está trabajando desarrollando actividades para promoción de la lectura en su centro siempre le recomiendo que participe en su certamen y que previamente eche un vistazo a la web del concurso porque se pueden ver los premiados de otras convocatorias y de ahí se pueden extraer muchísimas ideas que se pueden adaptar a las características de su alumnado del centro y de la localidad ¿Qué les diría a esos profesores que tienen estrategias muy interesantes para fomentar la lectura o a los coordinadores de la bibliotecas escolares con actividades innovadoras para animarles y que participen en la convocatoria?
– Pues precisamente se trata de esto que acabas de decir: los animamos a que presenten sus proyectos para compartir con otros docentes de la comunidad autónoma andaluza y de Ceuta y Melilla esas experiencias. Porque evidentemente esto no es fácil llevar a cabo un proyecto de esta
envergadura a la vez que tienen que sumar sus obligaciones en el aula, que ya son muchas, evidentemente no es fácil. Por ello, les invitamos a que echen un vistazo a las convocatorias de los años anteriores, a los premios que se han otorgado en los años anteriores, y que se animen a compartir lo que ellos están llevando a cabo en su centro. Gracias a este Certamen, lo pueden poner en conocimiento de otros Centros, se puede difundir y otros compañeros docentes de otras provincias pueden copiar sus proyectos y pueden ponerlos en marcha pues hay proyectos verdaderamente interesantes, motivadores y con resultados abrumadores que merece la pena difundir y compartir. Animo a que visiten las bases del certamen ‘Enseñamos a leer, 2023’ y que presenten esos proyectos para premiar esa innovación docente en el ámbito de la promoción de la lectura a través de estos premios ‘Enseñamos a leer’ de la Fundación José Manuel Lara y de la Universidad Internacional de Valencia.
– Aclarar que esa dotación económica precisamente es para llevar a cabo y realizar la propuesta del proyecto planteado, es decir, que de esa manera ya no pueden decir que no tienen dinero para poder desarrollarlos sino que por lo menos una pequeña ayuda la reciben si consiguen alguno de esos tres premios. ¿Desea añadir algo más?
– Simplemente animar a todos los docentes andaluces y de Ceuta y Melilla a que compartan esos proyectos que probablemente ya llevan a cabo en sus centros a través de este certamen de la Fundación Lara y de la Universidad Internacional de Valencia. Para difundirlos para que otros compañeros de otros centros los puedan replicar o puedan amoldar lo que se está trabajando y se está poniendo en marcha. Además está teniendo mucho éxito con lo cual es el momento de presentar y de visibilizar todo el trabajo que hacen esos docentes andaluces en las aulas y compartir esas buenas prácticas con otros compañeros, con lo cual, adelante y vamos a por la quinta edición.
– Claro que sí y ya lo saben tienen hasta el 17 de abril para participar en este interesante concurso cuyas bases integras pueden encontrar en la página web ‘enseñamosaleer.es‘. Muchas gracias y que tenga una feliz estancia en Andalucía
– Muchísimas gracias a vosotros. Un saludo.
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