Una propuesta de trabajo del profesor José Luis Abraham a través de la comunicación de inquietudes, perspectivas y opiniones.
Dos nuevos títulos aporta José Luis Abraham López al acoso escolar bajo el sello de la Editorial Agencia del libro. En uno de ellos, Voces e imágenes en movimiento, su autor aprovecha las ventajas que el formato multidimensional del cortometraje y de la música aportan para educar en valores. En concreto, Abraham López exprime las posibilidades de cuatro canciones y de cinco cortometrajes que tratan el acoso escolar para ofrecer una serie muy variada de actividades a realizar en el aula con alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional fundamentalmente.
Además de cuestiones sobre comprensión, su autor propone dinámicas de grupo para afrontar interrogantes que permiten mejorar la autoestima, la tolerancia y el respeto a la opinión ajena.
El cuerpo principal del trabajo está complementado con tres apartados que se repiten en cada una de las nueve fichas y que inciden en cuestiones teóricas sobre el bullying, conceptos que definen roles dentro del complejo circuito del acoso escolar (acompañados de emoticonos) y fragmentos de novelas infantiles y juveniles que tienen al conflicto entre iguales como principal referente.
Diagramas, sopas de letras, preguntas de resolución múltiple, nubes de palabras, crucigramas, etc. conforman un corpus de trabajo muy útil para que desde el aula los alumnos tomen conciencia de la importancia de la comunicación y de la convivencia pacífica.
Como el propio Abraham López reconoce en el prólogo, este cuaderno pretende “conducir al alumnado al terreno de la reflexión y del debate tratando abiertamente situaciones de conflicto que inciden negativamente tanto en las relaciones sociales como en la propia individualidad”.
En su otra publicación, más dirigido esta vez a Educación Primaria y primeros cursos de la ESO, José Luis Abraham López propone dinámicas de trabajo. Los rostros del acoso escolar acoge treinta y ocho palabras vinculadas con el acoso escolar y que abren múltiples posibilidades educativas para trabajar, reflexionar y debatir sobre las relaciones entre iguales. Cada entrada léxica viene acompañada de un emoticono así como de un fragmento literario relacionado con la palabra en cuestión.
Este cuaderno ofrece la posibilidad al alumnado para trabajar en el mismo volumen la expresión plástica así como en otro apartado recoger su aportación mediante un eslogan, reflexión o experiencia personal sobre cada una de las palabras que “permiten indagar en sentimientos y emociones, derechos y responsabilidades que nos comprometen como parte fundamental de la convivencia”.