Juan Franco Crespo: «Faros taiwaneses»

La primera serie de esta temática en tiempos modernos aparecía en 2019, y el 23 de noviembre de 2020 se ponían en circulación cinco nuevas estampillas que no serán las únicas de esta temática en la filatelia taiwanesa. La serie estuvo diseñada por la NP CREATIVE DESIGN, impresa en offset multicolor, hojas de 18 efectos con una gran viñeta lateral en el lado derecho que ocupa toda la superficie del pliego con una foto gigante del vigilante de los mares y el punto que guía a los marinos por lugares de peligro. Se emitieron 612.000 efectos de cada faro, hubo cinco tarjetas máximas y como suele ser habitual dos sobres de primer día; uno para el primer faro que es utilizado en el matasellos ilustrado de primer día y otro para dar soporte a la serie completa. Digamos de paso que la isla tiene numerosos matasellos turísticos y la serie también la realizaron numerosos comerciantes filatélicos aplicando los mismos en las estafetas en que ello era posible. Los faciales fueron 3×8, 12 y 15 NT$.

El primero de la tríada de 8 dólares es el de CHIUTZU SHAN que se localiza en la montaña homónima, lado oeste del puerto de Keelung, esta ayuda a la navegación se puso en servicio en 1956, está considerado el primer faro levantado por el gobierno de la República de China o Taiwán; su torre blanca estaba construida en hormigón y dejó de prestar servicio tras haberse eliminado los escollos o arrecifes de Xinlai que imposibilitaban las maniobras de entrada y salida del puerto de Keelung. Las ayudas a la navegación serían reubicadas en otros puntos de la costa. Su potencia lumínica era de 28.000 candelas que permitían verlo desde una distancia de 25 kilómetros. La instalación está dentro de un perímetro militar y por lo tanto no es accesible al público.

El siguiente faro es el de KUOSHENG KAN, éste se ubica en el distrito de CIGU en Tainan, originalmente se había levantado en 1957, pero su actual aspecto lo recibió en 1970 cuando se revisó el hormigón, previamente había sido destruido por el tifón Viola un año antes. La base es rectangular y sobre ella se ancló la estructura de acero que, a lo lejos, nos hacer recordar las construcciones de Gustave Eiffel.

Y el último facial de 8 dólares es para el de PEITING TAO que se localiza en la montaña homónima en el condado de Kinmen, se trata de un faro clásico, circular pintado de blanco que arranca su historia en el ya lejano 1882, para los marinos habituales en la zona, tiene una similitud a un alto horno y está relativamente próximo al continente. Su linterna sufrió serios desperfectos durante la II Guerra Mundial cuando finalizaría la presencia japonesa en la región. Volvería a estar en servicio en 1986, también tiene otro sobrenombre, el popular de “los cuernos de Kinmen”.

El facial de 12 NT$ corresponde al faro de HUALIEN KAN ubicado en el centro de la costa este, fue levantado en 1910 y reconstruido en 1964, se ubica en la cumbre de Huagang, zona que permite tener una bella perspectiva sobre la espectacular costa insular, también es una estructura metálica, aunque su potencia lumínica es más pequeña que otras instalaciones similares.

Y finaliza la serie el de 15 dólares dedicado al de la isla de TAIPING (Nangsha o Spratly) situadas en esa zona de permanentes escaramuzas por parte de todos los países de la zona, el control de las aguas territoriales no es baladí, y cuando esta emisión se realizó, el gobierno de Hanoi presentó la correspondiente protesta porque considera que esta islas son suyas.

Digamos de paso que son sumamente conocidas por el mundo de los radioaficionados y sus expediciones, algunas de ellas de verdadera violencia por parte de los vigilantes vietnamitas y, si no recuerdo mal, en 2022 estaban preparando una nueva expedición para reactivar su distintivo de llamada, uno de los más buscados por la comunidad internacional de los radioaficionados.

Las liliputienses Spratly no dejan de generar páginas de historia precisamente por ese litigio que nunca se acaba, de forma recurrente suele haber escaramuzas en el Mar Meridional y suponemos seguirán porque, en los tiempos que corren, las plataformas marinas son una inagotable fuente de beneficios y de ahí el contencioso, no sólo por la pesca, sino por los posibles hidrocarburos.

Este faro taiwanés quedó inaugurado en 2015 y es el más sureño de todos los faros de la isla, su estructura es la clásica de este tipo de edificios y está pintado de blanco. Es un gesto de soberanía, pero no hay que olvidar que las catorce islas o atolones de coral son reivindicadas por Taiwán, Filipinas, China Continental, Vietnam, etc. Vaya que confluyen en ellas un conflicto de difícil solución y más difícil defensa desde Taipei que está a casi 2.000 kilómetros de distancia.

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Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio internacionales.

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