Rafael Bailón Ruiz: «Gamificación y cuentos»

Un nuevo artículo con tres protagonistas que conoceremos a lo largo de estas líneas. Ellos son Peter de Jesús Villa, José Luis Díaz Acevedo y Raquel García- Baquero Gómez, con dos ejes temáticos: gamificación y cuentos.

Peter de Jesús Villa tiene 33 años. Residente en Santa María de Guía, Gran Canaria. Graduado en Psicología, Máster de Investigación en Psicología Aplicada y doctor en Ciencias de la Salud, es docente en la Universidad Fernando Pessoa Canarias desde el año 2018. Curioso/investigador por naturaleza y docente de vocación, se ha especializado en la Psicología Ambiental y la gamificación en el aula o lo que es lo mismo “hacer las cosas de siempre…de otra manera”.

Peter de Jesús Villa

Suele aplicar en el aula proyectos gamificados como “Odontotalent”, basado en el programa televisivo Got Talent, “Assessment Center” que combina la temática de Harry Potter y la selección de personal o Escapes rooms educativos en la universidad. Uno de los ejemplo es el Escape Room del laboratorio de Psicología pensado para la asignatura de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

El escape room es una de las muchas formas de innovar en los procesos de selección de personal. De este modo, no solamente nos abrimos a nuevas experiencias de reclutamiento, sino que también, podemos analizar los resultados de una manera mucho más objetiva que si lo hiciéramos con otros métodos. Esa es una de las ventajas de utilizar la gamificación en los procesos de selección, la objetividad, ya que analizamos los resultados de un juego de forma neutra en los que tenemos elementos de comparación.

Leyendo la narrativa del escape room

Una de las grandes características de los Escape Room es la necesidad de trabajar e interactuar en equipo. De este modo podremos ver toda una serie de competencias que los integrantes del grupo deberán mostrar para conseguir el objetivo final.

Este tipo de actividad educativa, cada vez más popular, se basa en la metodología de la gamificación para aumentar la motivación por el aprendizaje y desarrollar habilidades curriculares en estudiantes de cualquier etapa educativa. Las salas de escape educativas no permiten solo adquirir conocimientos, sino también habilidades y actitudes. Ponen a los estudiantes en contacto directo entre sí y requieren que colaboren, lo que lleva a la observación de las habilidades transversales y estilos de liderazgo; ofreciendo una oportunidad de aprendizaje de grupo de pares no tradicional, que fomenta interacciones constructivas y el entrenamiento en competencias. La gamificación es una potente metodología para aumentar la motivación, predictor del rendimiento académico de los estudiantes y que se relaciona con un aumento del esfuerzo y el tiempo que dedican al estudio. Para resolverlo, debieron estudiar de forma autodidacta el último tema de la asignatura. Algunos grupos usaron estrategias para dividirse el tema y compartir la información.

Descifrando pruebas

Todo comenzaba leyendo que, si no lograban resolver lo que había ocurrido en la entrevista de selección celebrada en el laboratorio y encontrar la llave, serían acusados…

Leyendo el código secreto

Hablemos a continuación de José Luis Díaz Acevedo y Raquel García- Baquero Gómez, creadores de «La Oveja Veja”.

Raquel es una maestra madrileña. Licenciada en Pedagogía y con estudios de Psicología, es una apasionada del dibujo que trata de aprender algo nuevo cada día.

Por su parte, José Luis, gallego, es licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Grado Superior de Realización Audiovisual, al que le encanta crear historias, así como amante de la fotografía y los vídeos.

 Raquel García- Baquero Gómez y José Luis Díaz Acevedo 

La Oveja Veja: Un día con Veja.

La alimentación, el sueño y la higiene forman parte de las rutinas imprescindibles a aprender en los primeros años de vida, y, por tanto, Raquel y José Luis han querido reflejarlas en este alegre cuento, mezcladas con momentos de esparcimiento en familia, de la mano de esta bolita de algodón, La Oveja Veja. (Disponible también en letra mayúscula).

Un día con Veja

https://www.amazon.es/Oveja-Veja-Veja-LETRA-MAY%C3%9ASCULA/dp/B0915DYY7S

«La Oveja Veja: Y sus aventuras en el pueblo»

 Narra el día a día de la protagonista, Veja, que junto a su familia y amigos viven historias llenas de alegría, aventuras y algunas sorpresas. Un cuento que no puede faltar en ningún hogar. Enseña a los más peques de la casa, y a los no tan peques, valores fundamentales como el amor, la amistad y la empatía.

https://www.amazon.es/Oveja-Veja-sus-aventuras-pueblo/dp/B08DSSZNBH

Y sus aventuras en el pueblo

También podéis adquirir en Amazon «El niño que se fue a la Luna», cuento ilustrado (apto para todas las edades). Trata sobre un niño que decide irse a la luna, como bien indica el título. Una metáfora sobre la pérdida de un ser querido que nos invita a reflexionar, no solo sobre este hecho, sino sobre el ritmo de vida que llevamos y las relaciones que mantenemos con nuestros seres queridos. Es un recurso pedagógico perfecto para tratar la pérdida y el duelo en la educación emocional.

El niño que se fue a la Luna

Para más información, véase la cuenta en IG @la_oveja_veja

Sirvan de inspiración a nuestros lectores los protagonistas de hoy.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

Rafael Bailón Ruiz

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