Entre tantas cosas que cogen peso a lo largo de la vida, surge el ritual como una muletilla, está hecho de los gestos convertidos por la repetición en cotidiano y personalizado. En realidad, es el rito fijo como la perpetua arruga en la frente que se convierte en imprescindible para iniciar una actividad: el torero que se santigua varias veces al pisar el ruedo, el futbolista que toca con su mano el césped del estadio, el tenista que golpea la raqueta con la bota, no sería justo no reconocer que también sufro de este contagio o manía cuando me enfrento a la hoja sólida, fría y virgen para escribir un artículo, la ceremonia inicial para que fluya el torrente de palabras, las ideas se encadenen una detrás de otra, para que el lenguaje sea elástico y fresco. La liturgia es sencilla, conectar a través del ordenador con la emisora Cadena 100 en un tono suave, soy un hombre enamorado de la radio, una vez, imbuido en mi propia soledad me rodeo de mis libros de poesía y prosa, escritores de antes y de hoy, de siempre, un amuleto que me auxilia cuando me quedo naufrago de palabras, la mente no me habla no me trasmuta la historia. Las frases no pueden vivir sin las células de las palabras.
La primavera aún no se insinúa seguimos pegado al gélido invierno en el mes de marzo, sin embargo, bulle el programa universitario de mayores del Aula unido a las actividades culturales y de ocio de la asociación ALUMA están en pleno apogeo, con un ritmo frenético. A pesar del viento de cuchillos helado no impide que las clases se llenen, las excursiones se saturen de peticiones como a los jardines y exposición de pintura belga en Málaga.
Llegó marzo con ese cielo azul abierto a los blancos de la nieve de las cumbres de Sierra Nevada. El viento abigarrado granadino me acelera el paso, ¡llego tarde al acto! camino por el bulevar de la Constitución, de telón de fondo la foto fija del Albayzín y el pico del Veleta con su sombrero la ingrávida nube blanca. ¡Que hermosura rebosa Granada!
Hoy es un día especial, hoy se viste de gala el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. Hoy, 3 de marzo celebración de las Patronas Santa Perpetua y Felicidad.
Siglos nos separan, nos remontamos a la época romana año 202, dos jóvenes mujeres cartaginesas condenadas a muerte en el anfiteatro por cristianas. Fiesta y crueldad, extraña unión para la diversión del pueblo, en unos juegos de sangre y sufrimiento, sacrificios y combates cuerpo a cuerpo, condenados a ser devorados por leones o decapitados en la arena, la relación de la humanidad con la historia es una analogía de esclavitud y dependencia. El antagonismo de vidas se fundió con la muerte, Perpetua una mujer rica y su esclava Felicidad, ambas resignadas a morir como parte del espectáculo de los Juegos.
Perpetua y Felicidad dos mujeres que han trasmutado la historia, convirtiéndose en leyenda y en referente como Patronas del Aula Universitaria de Mayores (APFA) de la Universidad de Granada.
Reconozco que el lenguaje es un querer decir y de ahí que los significados sean intercambiables. El sentido de porque fueron elegidas patronas del Aula puede dar lugar a un surtido de interpretaciones, en un atrevido alarde de encender una luz, aporto una opinión ahora que el tiempo se desgaja del tiempo pasados 2 mil años. Las palabras Perpetua y Felicidad adquieren su verdadero sentido de comunicación con los estudiantes universitarios de juventud acumulada embargados en el continuo aprendizaje a lo largo de la vida y en la búsqueda constante de la felicidad, de añadirle vida a los años.
A semejanza de otros cursos con algunas novedosas iniciativas se presentó el acto de celebración de las Patronas. Con un compendio de actos, todos enlazados entre la mañana y tarde: religioso, académico y comida de hermandad.
Allí, estábamos todos, tan guapos, tan elegantes, todos con las sonrisas abiertas y las penas olvidadas: hombres con sus trajes y corbatas y mujeres con su belleza implícita y atractivos vestidos.
En la Sala Máxima del edificio del V centenario de la UGR El acto lo inauguró la subdirectora María del Carmen García Ríos que justificó la ausencia del Director del Aula (APFA) Juan Antonio Maldonado por motivos de salud, y de Rectora Pilar Aranda por motivos de agenda (Nos sentimos agradecidos porque la Rectora tiene a gala asistir a los actos relacionados con los estudiantes mayores). Mª Carmen con su naturalidad y espontaneidad, nos abrió las puertas de la celebración y su significado, a continuación, tomaron la palabra: la subdirectora de internacionalización: Blanca Delgado Márquez quien resaltó la importancia de la formación a lo largo de la vida y el protagonismo que la Universidad de Granada adquiere con la participación en el proyecto ARQUS de universidades europeas y la inclusión de los Senior, cerró las intervenciones el Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio: D. Víctor Medina Flórez.
Como innovación este año se presentó la obra de teatro “Hamlet’s performance” protagonizada por el alumnado del primer ciclo del Taller de Teatro, que maravilló al público asistente que reconoció su gran actuación con un cálido y largo aplauso. La profesora Oren Moreno ha sabido revolucionar el teatro en el Aula y sacar a cada estudiante el actor o actriz que lleva dentro.
A continuación, el esperado coro del Aula dirigido por el profesor Pedro Pérez Hinojosa, un docente creativo en el arte del lenguaje musical de la coral, presentó un variado repertorio de canciones que entusiasmó a los asistentes. Pedro ha logrado que el Coro del Aula sea un referente de representación institucional en los actos académicos y fuera de las fronteras de la ciudad.
Con un coctel de bienvenida y comida, alumnos y profesores compartimos una distendida jornada de celebración para sentir el imán del compañerismo y la amistad nacida y mantenida durante años en las clases del Aula y en la asociación de estudiante.
Siempre agradecido, por la presencia del profesor Rafael Pérez Gómez (Alhambra) por su entusiasmo y por la energía positiva que transmite en la clase y como persona fuera de ella, también nos acompañó el profesor José María Roa (Psicología) puro dinamismo y simpatía personificada.
Felicidades a todos mis compañeros universitarios y a los profesores ¡Todos hacemos Universidad, todos construimos el futuro del Aula Universitaria!
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.