Al finalizar la sesión en la que estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Mari Ángeles Polo, y Adela Leyva, responsable de biblioteca de este instituto, la autora manifestó que ha sido «un encuentro que guardaré en la memoria y en el corazón por mucho tiempo».
Gracias a Isabel Larios, profesora de Latín del IES Arabuleila, (Cúllar Vega, Granada), supimos de este encuentro literario con la escritora maña, Ana Alcolea (Zaragoza, 3 de marzo de 1962) que nos dejó un excelente sabor de boca, pues nos demostró una vez más cómo fomentar la lectura en los centros educativos, a veces a más fácil de lo que creemos y, sobre todo, que el alumnado lee más de lo que pensamos.
Isabel nos contaba que es el primer curso que está en este centro en el que, al igual que por los otros que ha pasado, le gusta participar en los Planes Lectores, convencida como está de la importancia de la lectura. «Creemos que, dentro de la formación de nuestro alumnado, es de gran importancia acercarse a la literatura, y que mejor manera que hacerlo de una forma distendida y conversando con una de las autoras de literatura juvenil e infantil más importantes del país», explica. Por ello, propuso esta actividad que tuvo una estupenda acogida tanto por el equipo directivo como por la coordinadora de la Biblioteca y que fue posible, gracias a la Editorial Anaya, especialmente de su promotora en Granada, Rosa Punzano. El acto se dividió en dos partes. En la primera alumnos de 1ª de Bachillerato expusieron brevemente pero con gran soltura algunos de los datos profesionales y literarios de la autora invitada, así cómo algunos de los títulos más conocidos, especialmente ‘El secreto del espejo’ y ‘El secreto del galeón’ que como demostraron, tras la exposición de la escritora, habían leído en profundidad.
Leer para ser libres
La autora agradeció la presentación «tan bonita» y fue desgranando algunos detalles de sus obras. El acto se completó con la participación de los estudiantes que lanzaron multitud de interrogantes que fueron respondidas por Ana. El centro agradeció la visita de Ana con varios obsequios: una taza y un juego de latas de té. A la conclusión Ana, declaraba a IDEAL EN CLASE que había sido «un encuentro que guardaré en la memoria y en el corazón por mucho tiempo por el entusiasmo con el que me han tratado en este instituto y con el que me han presentado los alumnos y alumnas que se han vestido para la ocasión. Eso se agradece mucho pues ha hecho algo especial esta visita. Yo lo he apreciado mucho y ellos también. Es muy improtante que los chicos lean para ser más libres. Vivir vidas nos hace crear y alimentar nuestro pensamiento y que sea más reflexivo, más crítico y por tanto más libre. Por eso, es importante que se haga este tipo de actividades en los colegios e institutos».
También le interrogamos sobre la creencia de que los jóvenes no leen o que leen menos que antes. «No sé las estadísticas pero se afirma que los jóvenes leen más que los adultos, los que leen, leen mucho. Algunos hay que leen poco pero también hay adultos que no leen nada. Cuando yo era adolescente leía mucho porque mi padre se empeñó en que leyera pero no había libros de lectura obligatoria ni recomendada en los colegios. Ahora se potencia la lectura de determinados libros. Yo busco calidad literaria sobre todo y me encuentro que se lee con mucho entusiasmo así que no tengo tan claro que los jóvenes lean ahora menos que antes, leen más que cuando yo era joven, sin duda». Para terminar añadió que los dos libros seleccionados por el Club de Lectura (El secreto del galeón y El secreto del espejo) son libros muy queridos para ella. Tras terminar las intervenciones y preguntas a la autora, Ana dedicó un buen rato a realizar unas originales dedicatorias a los estudiantes y profesores que se acercaron con sus ejemplares.
Con antelación Isabel nos contaba que desde que Ana Alcolea escribió su primer libro en 2001 ‘El medallón perdido’, ha publicado más de treinta títulos, recibiendo algunos de ellos premios tales como Donde aprenden a volar las gaviotas (Lista de Honor Premio CCEI), La noche más oscura (Premio Anaya 2011, Premio CCEI 2012, Lista White Ravens 2012), Napoleón puede esperar (Finalista Premios Templis 2013), El abrazo de la sirena (Finalista Premio Ignotus 2020). Algunos libros también han formado parte de la prestigiosa lista anual de la Fundación Cuatrogatos (Miami), y de OEPLI. En reconocimiento a su carrera ha obtenido el Premio Cervantes Chico 2016, así como el Premio de las letras Aragonesas 2019, el Premio Búho 2020 y el Premio de la Fundación José Antonio Labordeta 2021. Para la comunidad educativa del IES Arabuleila y de Cúllar Vega es todo un honor contar con la presencia de Ana Alcolea en nuestro centro. De hecho, han retomado el Club de Lectura que dio sus primeros pasos en 2019, y que se vio interrumpido por la pandemia. «Creemos que esta es una gran oportunidad para darle un nuevo impulso a esta actividad, cuyo principal objetivo es potenciar, o despertar, el amor por la lectura y por los libros, para un desarrollo integral de nuestro alumnado», concluye.
Ver vídeo del acto: