Dieciséis páginas dobles para conmemorar la fundación de los Exploradores de España en Granada y mis 45 años con IDEAL
La prensa de la época recogió tal acontecimiento: 19 de marzo festividad de San José y ese año Miércoles Santo, se publicó en el diario Gaceta del Sur, podríamos decir que periódico precursor de IDEAL:
“Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca”.
Al día siguiente, 20 de marzo y Jueves Santo, Gaceta del Sur volvió a informar, esta vez, del resultado de la reunión constituyente del Comité Local número 17 de los Exploradores de España:
“Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador promotor M. I. Canónigo don Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo don Eloy Señán, secretario don Ángel González de la Serna, tesorero don José Rubio Márquez; vocales don José Sandoval, don Luis Valero, don Rafael López Mateos, don Felipe Campos de los Reyes, don Jaime González Gaspá Beneficiado de la Catedral y periodista, don Eulogio Soto, don Pedro Manjón sacerdote Ave mariano, don Francisco Bermúdez de Castro y don Francisco Cifuentes Biedma”.
Para celebrar estos 110 años voy a presentar 16 páginas dobles para conmemorar la mencionada fundación de los Scouts y los 45 años de mi primera colaboración con el diario IDEAL de Granada.
Hace 45 años de mi primera colaboración con el diario IDEAL: era una tarde, ya anochecida, de 1978 y llegué casi corriendo a la redacción, que entonces estaba en la calle Compás de San Jerónimo. Subí las escaleras y con más miedo que vergüenza dije: “Traigo una información sobre una acampada en la que van a participar más de mil jóvenes granadinos en los pinares del municipio de Láchar, para celebrar San Jorge que es el patrón de los Scouts”. Desde un despacho cercano me dijeron en voz alta: “Es tarde, ¿lo traes escrito?”. “No”, contesté carraspeando y a media voz. “Pues siéntate en esa máquina de escribir y no te pases de medio folio con lo que quieras contar”, me indicaron. A mi alrededor había un lío de conversaciones, ruido de teclas, humo de tabaco, risas, muchas prisas y una puerta con una bombilla roja encendida, que al poco tiempo supe que era la habitación del revelado de las fotografías. Cogí de un montón un papel de prensa cortado y en una Olivetti de un color verdoso-grisáceo indefinido que estaba sobre un pie con ruedas escribí como pude. Cuando terminé lo entregué a la persona que antes me había dicho lo que debía hacer. Llevaba traje oscuro, corbata negra y gafas sobre la punta de la nariz. Lo leyó con rapidez, corrigiendo bastantes cosas con un bolígrafo Bic azul, y se lo dio a un redactor que pasaba por allí en mangas de camisa con un montón de papeles en las manos y le dijo. “Toma otro más, sale mañana en la página 18, que lo bajen a la rotativa”. Y así fue.
Desde entonces, eso sí, con constancia, han sido muchas, pero que muchas, cartas al director, pequeñas noticias, fotos comentadas y breves artículos de opinión, los que he escrito. Siempre de forma y contenido sencillo. La mayoría de temas eran de los scouts o sobre educación. También algunos cofrades y sociales. Y todos ellos, con gran generosidad, me los ha publicado IDEAL. Por mi cercanía a la prensa, como lector, siempre me he considerado, a la hora de escribir, más un cronista en el amplio sentido de la palabra, que un historiador o un pedagogo puro, como creo que ha quedado de manifiesto, entre otras ocasiones, con la media docena de libros escultistas que he escrito o en las cinco jornadas universitarias de pedagogía scout realizadas.
Pero sigo relatando algo más: entonces había que llevar en mano al periódico los originales o enviarlos por correo. No fue hasta unos años más tarde cuando se generalizaron los faxes y, más tarde aún, los ordenadores. Estuve llevando en mano la mayoría de los escritos y fotos hasta cuando la redacción y las máquinas ya llevaban varios años en el Polígono de Asegra. Salía del colegio y con el coche me acercaba. Me gustaba y aprovechaba para charlar un rato corto para no dar la lata demasiado. Una vez, entre guasas, me llegó el comentario que habían hecho en la redacción, ciertamente exagerado…: “no puede ser, esta semana Alaminos ha salido en el periódico más veces que el Alcalde…”.
A principios de febrero de este año, en el acto de entrega de los Honores y Distinciones de Granada, en el Teatro Isabel la Católica, al que asisto anualmente invitado en virtud del Diploma al Mérito de la Ciudad, me encontré como siempre con varios amigos periodistas, casi todos ya jubilados, y en la conversación me recordaron riendo las páginas dobles en IDEAL: “menudo chollo, me dijeron con cachondeo”. Afirmando con la cabeza y con una sonrisa de oreja a oreja, les contesté: «Oídme, pues ahora que estoy retirado de la enseñanza, creo que podría ser una idea interesante que, en este 2023, sacara algo sobre esas grandes páginas para celebrar los 45 años de colaboraciones con IDEAL». Ahí quedó el propósito. Que hoy se hace realidad, gracias al amigo Antonio Arenas en su página web, «IDEAL en Clase». Así que, he compartido, 16 fotografías de las dobles páginas que conservo enmarcadas, personalmente y en la Delegación Scout de Granada de ASDE-Scouts de Andalucía, y es que “hay gustos para todo”, ya lo he dicho alguna vez. Y las páginas dobles eran, como pueden imaginar, «rara avis» que me publicaban una vez al año, en concreto entre los años 1999 al 2014.
En estos 45 años, incluso en el tiempo del Servicio Militar, no he dejado de escribir e IDEAL. Con afecto, me ha seguido publicando todo lo que modestamente les envío, quiera Dios que así siga por los años que tenga previstos. Para finalizar estas líneas, una curiosidad. Con los titulares de las 16 páginas dobles, puestos en orden anual uno detrás de otro, casi que se conforma una especie de resumen de los objetivos y de la historia del movimiento educativo mundial de los scouts, veamos: «(1999) Siempre listos, (2001) espíritu scout, (2003) crónica gráfica de los scouts en Granada, (2004) scouts educación para la ciudadanía, (2005) escultismo es libertad, (2006) educación en la naturaleza, (2007) cien años de scouts, (2008) distinciones scouts, (2009) scouts para el siglo XXI, (2010) scouts reflejos de la sociedad, (2011) los Bermejales terreno scout, (2012) año del centenario de los scouts de España, (2012) cien años de buenas acciones, (2013) centenario scout en Granada, (2013) cien años de scouts de Andalucía y (2014) el origen de los exploradores».
Gracias, muchas gracias de corazón, a tantos amigos y amigas de la prensa. E igualmente a todos los amables lectores y lectoras de IDEAL en Clase.
maestro retirado