Fátima Rodríguez: «La nube blanca»

La nube blanca es una de las actividades que nos han surgido en nuestra situación de aprendizaje del planeta de la letra “R” en la metodología del universo de las palabras.

Nos llegó la palabra “revista” y la clase comenzó a llenarse de ellas, de todo tipo: educativas, investigación, viajes, juguetes…, conforme las veían y manipulaban comentaban lo que les gustaba de cada una de ellas, pero ninguna, recogía todo lo que a ellos y ellas interesaba realmente. Así, que decidimos crear nuestra propia revista y de forma democrática, tras una votación, se decidió bautizarla con ese nombre.

Lo primero que hicimos fue realizar una lluvia de ideas de lo que nos gustaría que incluyese nuestra revista, redactando de este modo el sumario de la misma. Una vez recogidos todos los datos nos pusimos manos a la obra, qué cuento elegir, qué noticias contar, a quién podemos entrevistar…

Esta situación de aprendizaje ha tenido una duración de unos dos meses, así que hemos tenido tiempo de interesarnos por algo, pero después surgir algo mejor, de que vayan apareciendo nuevas noticias…lo cual, nos ha convertido en periodistas reales buscando siempre lo más novedoso y la actualidad real de nuestra aula y de nuestro centro.

El cuento elegido ha sido “Salvaje” de Emily Hughes, en nuestra biblioteca de aula par celebrar el 8 de marzo, aparecieron nuevos cuentos, entre ellos “Salvaje”, les gustó mucho y decidieron que querían contarlo. Para ellos era muy difícil escribir toda la historia, así que lo ilustramos con una imagen y después grabamos nuestras voces, creando un podcast, al cual le generamos un código QR, dónde al leerlo podemos escuchar el audio cuento con sus voces.

Storytelling y audiocuento

Con respecto a las entrevistas, dos personas fueron elegidas por ellos: nuestra monitora del aula específica, porque su nombre comienza por “R” y a nuestra teacher porque habla inglés. Para la primera entrevista les fui guiando un poco, pero ya para la segunda eran unos verdaderos periodistas.

Las noticias incluidas fueron de total actualidad: la primera noticia era un pequeño resumen de la búsqueda del tesoro con sorpresa de colchonetas hinchables, que tuvimos el día de San Patricio, la segunda noticia explicaba nuestro producto final de nuestra situación de aprendizaje de “África” (ABP) y la última noticia fue cambiada de última hora, en un principio queríamos contar que se acercaba la semana de Pascua llena de actividades y chocolate, pero uno de nuestros compis llegó a clase un día con una ecografía de que se iba a convertir en hermano mayor, así que no nos quedó más remedio que incluir la actualidad real en ella.

Entrevistando a la teacher

Mientras realizábamos nuestra revista surgió la curiosidad, de “¿Por qué las nubes son blancas?”, me decían que la gente que lo leyese también se lo iban a preguntar. Así que nos tocó investigar y descubrir el por qué y dejado recogido en nuestra revista, incluyendo un nuevo apartado en nuestro sumario, el de descubrir.

No hay una buena revista, sin su publicidad, aquí cada uno tuvo vía libre y total libertad de elegir su anuncio y su precio, así, surgieron “coca colas refrescantes”, “huevos kínder deliciosos”, “relojes que marcan las horas”…

Y claro, no hay revista infantil que se precie, sin sus juegos para entretenerte, al estar cerca de la Pascua, decidieron que se hicieran del conejo de pascua, creando: sigue el modelo, el laberinto y mandalas para colorear.

Cuando nos quedaba la última sección para terminar nuestra revista, en el patio comenzaron a salir los bichitos de la primavera, una peque encontró un “San Antonio”, pero nos teníamos que volver a clase y lo dejaron en una cueva. Al día siguiente no estaba, tristes y preocupados lo buscaron por todos sitios, así que se nos ocurrió poner un anuncio de rescate: “San Antonio perdido en el patio, recompensa: gusanitos”. Todos siguieron buscando durante días el San Antonio, esa recompensa era demasiado golosa.

Secciones incluidas

Terminamos nuestra revista con una historieta, querían hacer un comic. Para esta sesión nos ayudaron los compis de sexto y usamos los dados de storytelling. Hicimos grupitos, creando cuatro historias diferentes, divertidas y llenas de ilusión.

Ya teníamos todo el contenido, pero nos quedaba maquetar y crear la portada y la contraportada. En el aula contábamos con la revista educativa “Caracola” de Bayard, así que querían que fuese como esa revista, pero para la contraportada hemos usado imágenes de muchas de las actividades y situaciones de aprendizaje que hemos ido realizando durante el trimestre. Para la maquetación, han confiado en que yo lo haré bien.

El resultado final ha sido precioso, están uy contentos con su trabajo, con su esfuerzo, con la historia de vida que al final se cuenta dentro de esas páginas, de la significatividad de ese aprendizaje, de lo vivenciado que ha sido todo.

Os animamos a crear vuestra propia revista.

Nosotros esperamos poder sacar más tiradas de nuestra revista “La nube blanca”.

 

Ver más artículos de

Fátima Rodríguez Martín,
maestra de educación infantil, apasionada del ABP & ABJ.
Formadora en Desig d’aprendre de ABP.
Creadora de recursos y de aventuras. Bloguera educativa.
Finalista premios educa Abanca 2022.

@maestrafati
@lospequesdelvelazquez

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4