Todas los viandantes que en la mañana del viernes pasaban por el Paseo del Violón se quedaba gratamente sorprendida por el numeroso grupo de escolares acompañados de sus profesores y familiares que ocupaban la escalinata del Palacio de Congresos. También por el multicolorido de sus camisetas y su desbordante alegría. Muchos picados por la curiosidad se acercaban para preguntar quiénes eran y qué hacían allí.
Dos de las profesoras, María Jesús Cárdenas, del CEIP Virgen de los Dolores (Purchil) y Sara Escobar (del IES Virgen de las Nieves) ya nos habían informado al respecto: se trataba una convivencia, aprovechando la próxima celebración del Día del Autismo, (2 de abril) para dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA). También del programa de la jornada en la que se presentaría al alumnado y centros participantes para posteriormente dar lectura a un manifiesto y terminar con la realización del símbolo del infinito.
Así nos lo contaba Carolina Velasco del aula TEA del CEIP Sierra Nevada: «Hemos venido un montón de amigos, compañeros y familiares para apoyar el Día del Autismo. Hemos querido juntarnos todos, intentando dar muchísimo colorido a la jornada. Al finalizar realizaremos un infinito multicolor que representa la diversidad neurofuncional de todas las personas. Estamos supercontentos de esta acogida, de tanto cariño y del rato tan bueno que vamos a pasar».
Y en efecto, allí se reunieron más de 400 personas vinculadas a los veinte centros de la capital (11 colegios de Infantil y Primaria y 14 institutos), además de cinco colegios más venidos desde distintos puntos de la provincia (Atarfe, Híjar, Alhendín, Maracena y Loja). A ellos habría que sumar los centros educativos de Motril que optaron por reunirse en la plaza de la Consolación.
Centros participantes:
GRANADA CAPITAL:
- CEIP VICTORIA EUGENIA
- CEIP LOS CÁRMENES
- CEIP VICENTE ALEIXANDRE
- CEIP GARCÍA LORCA
- CEIP PARQUE DE LAS INFANTAS
- CEIP EUGENIA DE MONTIJO
- CEIP VIRGEN DE LOS DOLORES
- CEIP SIERRA ELVIRA
- CEIP LAS MIMBRES
- CEIP SAN MIGUEL
- CEIP SIERRA NEVADA
- IES VIRGEN DE LAS NIEVES
- IES LAUREL DE LA REINA
- IES ALHAMBRA
- IES LA MADRAZA
GRANADA PROVINCIA
- CEIP DR.JIMÉNEZ RUEDA (Atarfe)
- CEIP PILAR IZQUIERDO (Híjar)
- CEIP NUEVO (Alhendín)
- CEIP EMILIO CARMONA (Maracena)
- CEIP SAN FRANCISCO (Loja)
COSTA DE GRANADA (MOTRIL)
- IES FCO. GINER DE LOS RIOS
- CEIP LOS ÁLAMOS
- CEIP CARDENAL BELLUGA
- CEIP SAN ANTONIO
También reproducimos a continuación el manifiesto que fue leído en este encuentro por Rocío Fajardo de IES Alhambra, José Daniel del íes Alhambra y Lucas del CEIP Parque de las infantas:
MANIFIESTO
El 2 de Abril es el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El Autismo es un condición del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca. Puede presentar dificultades en la comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
En Granada, para atender las necesidades tan concretas que presenta este colectivo, contamos con el recurso de las aulas TEA. Ya somos casi 40 en la provincia. En las cuales, profesionales especializados en este tipo de alumnado, trabajamos con una metodología adaptada a sus características personales, con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral tanto en la etapa de infantil, como en primaria y secundaria.
El funcionamiento y la organización de las aulas de la provincia está estrechamente coordinado entre los docentes que en ellas trabajan, tratando así de enriquecernos y formarnos los unos a los otros de forma continua.
Los profesionales que trabajamos en las aulas TEA queremos dar visibilidad y reconocer el esfuerzo titánico de nuestros chicos y chicas cada día. Además, homenajear la labor de docentes, monitores de aula, familias y terapéutas que, codo con codo, trabajamos para que nuestro alumnado llegue lo más lejos posible.
Cada curso que pasa, el número de aulas especializadas en alumnado con Autismo en centros ordinarios aumenta. Dando así la oportunidad, cada vez, a más niños y niñas de ser intervenidos en función de sus capacidades personales en el entorno más normalizado posible. Y es que, no hay mejor recurso para nuestros chicos y chicas que la inclusión, para así poder poner en práctica en un ambiente natural las estrategias de lenguaje y comunicación y habilidades sociales aprendidas en el aula TEA.
Todas las personas que, de una forma u otra, han acabado trabajando en este tipo de aulas saben que lo que comenzó siendo su trabajo al final se convierte en una forma de vida. Y es que si tuviésemos que definir con una palabra el autismo, sería APASIONANTE.
Con este encuentro instamos a los y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
Hoy, es importante transmitir a todas las personas que estamos aquí que el autismo es lo que nos une pero no lo que nos define. Y es que detrás del trastorno hay personalidades muy especiales y mentes muy diferentes; con habilidades excepcionales para los idiomas, con capacidades musicales, creativas, organizativas… y memorias casi infinitas. Los chicos y chicas con TEA nos enfrentamos a multitud de situaciones difíciles que no terminamos de comprender debido a la complejidad de las normas sociales.
Además, percibimos el mundo de forma diferente a nivel sensorial y eso implica que los estímulos que recibimos a veces sean irritantes: sonidos estridentes, luces cegadoras, texturas dolorosas, olores insoportables… Sólo hace falta ponerse un minuto en nuestra piel para daros cuenta de que cada día es una batalla, la cual será más fácil ganar si os ponéis de nuestro lado y nos apoyáis.
Es importante que os acerquéis a nosotros sin prejuicios y con ganas de aprender, porque os aseguramos que tenemos muchísimas cosas que enseñaros. No penséis que sólo nosotros saldremos ganando si nos incluís en vuestros círculos. Vosotros también os beneficiareis, porque no hay nada más enriquecedor que la diversidad.
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